El cine europeo en las pantallas. El Premio Lux

Los 27 países de la Unión Europea, unidos para promocionar el cine Europeo, proyectaran en las próximas semanas las películas finalistas al Premio Lux. Un premio creado en 2007 con el propósito de fomentar el debate público sobre el proyecto y los valores de la UE y apoyar al mismo tiempo la circulación del cine europeo que tiene muchas dificultades en su distribución intraeuropea.

Las tres películas finalistas, se proyectarán en un total de 36 ciudades europeas en el marco de los LUX Film Days antes del 21 de noviembre, fecha en la cuál se concederá el Premio de manera oficial en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

En España se proyectarán en la Filmoteca de Catalunya en Barcelona, en los cines Muces de Segovia y en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Además de ofrecer versiones subtituladas en cada una de las lenguas de la Unión Europea y adaptadas para sordos y para invidentes, el premio LUX es muy interesante porque va acompañado de la promoción de la película por toda la Unión Europea a partir de la subtitulación y del tiraje de copias.

Las tres obras que compiten por el premio LUX son: Just the Wind [tráiler, film focus], de Bence Fliegauf; Shun Li y el poeta [tráiler, film focus], de Andrea Segre, y Tabu [tráiler, film focus], de Miguel Gomes.

Just the Wind

Just the wind (título original Csaka Szél), dirigida por el húngaro Bence Fliegauf es una coproducción entre Hungria, Alemania y Francia ganadora del gran premio del jurado en la Berlinale de 2012 que trata de la vieja historia del racismo hacia étnias diferentes.

Una familia gitana que vive en Hungría en una granja aislada: Anna, una adolescente escolarizada; su hermano Río, que tiene 11 años; su madre Mari, empleada domestica en el pueblo vecino, y su abuelo Tomi, minusválido tras un ataque cerebral. Desde hace varios meses, una banda de “cazadores” comete crímenes racistas, ataca a las familias gitanas, quema sus casas y mata a sus inquilinos, a esos gitanos llamados “los cuervos”. Ana, Río y Mari presienten el peligro sin verlo, hasta el día en que, finalmente, llegan los cazadores…

Shun Li y el poeta

El título original de la coproducción italo francesa es Io sono Li. Shun Li trabaja en una fábrica textil a las afueras de Roma. Intenta legalizar su situación para poder traer a su hijo de ocho años a Italia. De pronto, la mandan a Chioggia, una pequeña ciudad situada en una isla en la laguna veneciana, para trabajar como camarera en un bar. Bepi, un pescador eslavo al que sus amigos han puesto el mote de ‘El Poeta’, es un cliente habitual del pequeño bar desde hace años. El encuentro entre ambos es una escapada poética de la soledad, un diálogo silencioso entre dos culturas. Es un viaje a lo más profundo del corazón de una laguna, madre y cuna de identidades, siempre en movimiento. Pero la amistad entre Shun Li y Bepi no está bien vista por nadie, ni por la comunidad china ni por los habitantes de la isla. Quizá por miedo, todos ponen trabas a ese nuevo viaje.

Tabu

La ganadora del premio Alfred Bauer en la última Berlinale, Tabu, tercer largometraje del portugués Miguel Gomes, es la tercera candidata al premio LUX del Parlamento Europeo.

Tabu, es una coproducción entre Portugal, Alemania, Francia y Brasil que trata de la historia de una vieja señora temperamental, de su criada caboverdiana y de su vecina entregada a causas sociales. Tras la muerte de la primera, las otras dos se enteran de un episodio de su pasado: una historia de amor y crimen ambientada en una África que podría haber salido de una película de aventuras.

One response to “El cine europeo en las pantallas. El Premio Lux”

  1. Santos I. Moreno says :

    Cineuropa è il primo portale europeo dedicato al cinema e all’audiovisivo in quattro lingue. Con news quotidiane, interviste, database, inchieste approfondite sull’industria dell’audiovisivo, Cineuropa promuove l’industria del film europeo nel mondo. Benvenuti sulla piattaforma dove i professionisti possono incontrarsi e scambiare informazioni e idee.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: