Psicología en el deporte

Hoy os voy a hablar de un tema importante tanto en el ámbito deportivo, como en el día a día. Os hablo de la psicología.

“Es la ciencia que estudia la conducta o los comportamientos de los individuos”.

No todo en la vida es éxito y todos nos sentimos bien, a veces nuestra mente pasa por estados diferentes, para muchos desconocidos, y hace que nos sintamos de manera extraña sobre todo cara a los demás. Hablando a nivel deportivo, por la mente de un deportista pasan millones de cosas y se plantea situaciones que le pueden ocurrir y se obsesionan con ellas.

Algunos de los ejemplos son los de Dani Jarque y Antonio Puerta. Estos jugadores sufrieron una muerte súbita en el terreno de juego, y para sus compañeros de vestuario y del mundo del fútbol en general fue un golpe muy duro. Estoy totalmente seguro que muchos jugadores tuvieron que acudir a profesionales para acabar con la fobia a que les ocurriese lo mismo en el campo.

Otro ejemplo, esta vez motivación  fue el que les puso Guardiola a sus jugadores antes de una final de Champions, donde mostraba en un vídeo a uno y cada uno de sus jugadores en imágenes (con música y otros efectos) haciéndoles ver que ellos iban a conseguir el titulo y que eran los mejores.

Seguro que hablando de motivación en psicología y si os gusta el fútbol y sois de Sevilla, pensáis en la misma persona que yo, Patricia Ramírez. Ella fue uno de los mejores fichajes que hizo el Betis para poder ascender a la Primera División. He leído mucho sobre ella y los fines de semana la oigo en la radio en un programa deportivo. Tengo pendiente el leerme su libro, ya que visto lo que ha conseguido y como habla todo el entorno deportivo sobre ella, creo que todo deportista tiene que  hacerse con un ejemplar.

Ella lo que hacia a nivel psicológico era motivar a los jugadores, hacer que se concentrasen en el partido, preparaba con el entrenador las palabras que tenían que escuchar los jugadores antes de saltar al terreno de juego etc. Por si os interesa, el libro de esta joven psicóloga con una gran trayectoria se llama “Entrénate para la vida”

En clubes profesionales creo que la figura de una persona así es muy importante, ya que ellos ayudan con su investigación de cuales pueden ser las causas de lo que este ocurriendo a los deportistas, enseñan técnicas para ayudarles y asesoran para volver a recuperarlos y sacar el máximo partido de ellos, tanto a nivel individual, como a nivel colectivo.

Estas son algunas de las técnicas que se utilizan:

Autoconocimiento: el deportista se debe conocer a si mismo y saber como va a reaccionar en determinadas situaciones, es decir, tener un autocontrol de si mismo en el entorno en el que se encuentre. Controlar la situación de la mejor manera posible.

Relajación: la relajación en un deportista es fundamental, ya que sabiendo sacar partido de ello, ayuda al deportista a en situaciones de poco descanso, poder dormirse con facilidad ante la posibilidad de tener insmonio, relajar los musculos etc.

Visualización:  esta es una técnica que programa la mente para una tarea, se trabaja sobre las actitudes mentales básicas como la motivación, autoconfianza, autoestima, autopercepción, la autodisciplina en el entrenamiento, la actitud y el pensamiento positivo entre otras.

Y esto ha sido todo por esta semana. Nos vemos la semana que viene con más fuerza.

Etiquetas: , , , , , ,

Trackbacks / Pingbacks

  1. Psicologia esportiva | Educació física i Esport - octubre 2, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: