Biocomputación

Hola amigos, ¿cómo empezáis la semana? yo empiezo fuerte, ya que estamos entrando en fiestas de Altea (Moros y Cristianos), y a parte el lunes que viene cojo vacaciones, me voy a Londres unos diítas.

Pues venía yo a hablaros del iPhone5 cuando… no, no, tranquilos, ya hemos tenido bastante iPhone5 durante toda la semana pasada, no voy a ser yo uno mas. Solo os voy a pedir una cosa: dadle una palmadita en la espalda de mi parte cuando os venga un amigo con su flamante iPhone5 en la mano y os diga “Me lo ha regalado Vodafone/Movistar/Yoigo a cambio de hacerme el contrato de 15€ al mes y no he tenido que pagar nada mas”. A mi me acaban de decir eso pero con un Samsung Galaxy SIII.

El caso es que yo le he puesto de título al post BIOCOMPUTACIÓN y no hago mas que escribir de todo menos de ello, pues vamos al lío:

En mi anterior post escribí de la computación cuántica, y hoy me decido por presentar a quién no la conozca, la biocomputación.

La biocomputación es un tipo de computación basado en el funcionamiento de organismos vivos, utilizando métodos observados en la naturaleza que son susceptibles de ser empleados como procedimientos de cálculo.

El principal logro de la biocomputación fue una revolución en el mundo de la medicina, el descubrimiento del GENOMA HUMANO. La decodificación del genoma, haciendo posible su interpretación ha marcado un antes y un después en el mundo científico.

El ser humano siempre siempre ha tenido como una de las principales fuentes de inspiración la naturaleza, inventos como la cremallera o el velcro están tomadas directamente de ella. ¿Por qué no podríamos utilizar elementos comunes en los seres vivos en el campo de la computación? Se trabaja en proyectos tan dispares tales como la utilización del esperma como método de almacenamiento de datos e incluso las redes de neuronas artificiales, basadas en el sistema nervioso de animales.

Pero la gran barrera con la que topa la biocomputación es que se encuentra en el linde de dos disciplinas, la rama de la biología y la rama de la computación. El número de científicos que dominan ambas ramas es reducido, por lo que es necesario crear equipos de trabajo con un alto nivel de especialización y cohexionados.

Cabe decir que yo no soy ningún entendido del tema, simplemente como siempre, propongo una temática de la que os escribo nociones muy básicas para abrir fronteras, y será el interés mayor o menor acerca de la temática tratada el que os llevará a indagar mas acerca de la misma.

Por último, tengo que pedir perdón ya que debería de haber publicado este post el lunes por la mañana, pero el domingo cuando lo estaba escribiendo me surgió un imprevisto y lo he tenido que posponer.

¡Os deseo una buena semana a todos!

Etiquetas: , , , , , ,

About @ferwaish

I.T. informática de gestión, actualmente doctorando de la vida y casi siempre de buen humor. Aprendiendo a enseñar, enseñando aprenderé. #AyudaInformatica

One response to “Biocomputación”

  1. Cesar Armando Gomez Vega says :

    La bioingenieria y esta vertiente que se ha denominado biocomputación implica como bien dices la conformación de equipos interdisiplinarios y para sacarlo del puro campo de la investigación y colocarlo en la industria, podriamos entrar en vertientes que incluyan pruebas medicas y otras cosas que hoy día no limitan el desarrollo tecnologico pero esto se esta dando en todas las nuevas ramas de las nuevas tecnologias como lo es la ingenieria genetica y otras disiplinas, e implica dilemas tanto tecnicos y eticos

Responder

