Cine imaginativo, cine europeo. Premios Lux

Llevamos unos días entre relajados y expectantes respecto a que nos traerá el futuro para nuestras pantallas de cine. Los rumores de lo que viene y las confirmaciones de lo que tenemos, nos hacen pensar que los grandes éxitos vendrán de la mano del cine norteamericano mayormente.

Si a eso le añadimos los datos del último informe Rentrak, la compañía líder en medición de audiencias multi-pantalla que recoge los resultados del trimestre abril-junio del 2012,  indican una bajada del 5 % en recaudación y un 4% en espectadores un eslabón más añadido a los malos resultados del primer trimestre. Computando ambos períodos, (enero-junio del 2012 y comparándolos con el mismo espacio que en 2011, también se produce una caída del 12% en recaudación y del 11% en espectadores. info@rentrak.com

Un año de Eurocopa que influye sin lugar a dudas en los resultados de taquilla y una subida del IVA sobre la cuál los responsables de la salas de cine españolas ya se han pronunciado en el sentido que la subida será la puntilla de muerte para un sector en crisis.

No obstante y los datos obtenidos hasta el momento, lo cierto es que durante el último tramo del año, las cosas suelen funcionar mejor. Las grandes distribuidoras se reservan los estrenos importantes para el tercer tramo del año una vez superado el movimiento que generan la promoción de películas en los festivales internacionales. Venecia a principios de septiembre, Donosti a finales  y Sitges en Octubre colocan la crítica de cine en los titulares de los medios durante un mes y medio junto al glamour de los actores y directores en promoción durante seis semanas y la puesta a punto para la participación en la recta final de la alfombra hacia  los Oscars 2013.

Así funciona la industria, así va tirando año tras año, superando situaciones críticas como la actual.

Es cierto que el momento no parece el mejor, sobretodo por la cantidad de empresas de la industria cinematográfica que están sufriendo reducciones importantes de personal o por las que están desapareciendo. Pero el cine resistirá, encontrará salidas imaginativas como la que ha buscado Paco León a través del estreno de su película Carmina o Revienta al mismo tiempo en salas, DVD y online.

El estreno en multiplataforma ha tenido un número de visionados superior a los 15.000, (30.000 espectadores, ya que cada visionado de este tipo se computa como dos personas), ha recaudado 30.000 euros en las salas  a vendido unos 12.000 DVD’s. A falta de unos resultados definitivos, la apuesta de Paco León puede constituir una fórmula para rentabilizar películas de bajo presupuesto, todo tipo de cine de guerrilla y para abrir campos todavía no explorados a partir de la incorporación de todo tipo de tecnologías cada vez más desarrolladas y aplicadas en el mundo del cine. http://www.carminaorevienta.com

Los Premios Lux se anuncian en Karlovy Vary

Por segundo año consecutivo, el Premio LUX del Parlamento Europeo ha escogido el Festival Internacional de cine de Karlovy Vary como escenario para anunciar las diez películas que integran la selección oficial para el galardón de este año.

Las películas elegidas han sido producidas o coproducidas en Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía, Suiza y Turquía. La lista combina obras a cargo tanto de directores consagrados como de jóvenes promesas de las nuevas generaciones de cineastas.

Los Premios Lux, creados en 2007, lo otorgan los eurodiputados con un doble objetivo: fomentar el debate público sobre el proyecto y los valores de la UE y apoyar la circulación del cine europeo en el seno de la Unión.

Si pensamos un poco, cuantas películas hemos podido ver últimamente procedente de Rumanía, Suiza o Turquía?, pues esa es la realidad. No nos llegan incluso películas francesas. Mirando la cartelera actual a parte de La Delicadeza, o las Chicas de la Sexta Planta, pocas películas francesas podemos ver. Por eso apoyamos el trabajo que realiza el Parlamento Europeo. Las películas ganadoras, se distribuyen por todos los países europeos, en versión original subtitulada.

Los títulos que forman parte de la última terna son:

Our Children-Joachim Lafosse
Bélgica, Francia, Luxemburgo, Suiza

Barbara – Christian Petzold
Alemania

César debe morir – Paolo y Vittorio Taviani
Italia

Crulic – The Path to Beyond – Anca Damian
Rumanía, Polonia

Just the Wind – Bence Fliegauf
Hungría, Alemania, Francia

Children of Sarajevo- Aida Begic
Bosnia y Herzegovina, Alemania, Francia y Turquía

Io sono Li – Andrea Segre
Italia, Francia

Sister – Ursula Meier
Francia, Suiza

Louise Wimmer – Cyril Mennegun
Francia

Tabu – Miguel Gomes
Portugal, Alemania, Francia, Brasil

Cesar debe morir
Oso de Oro en Berlin

Tras el anuncio de la selección oficial en Karlovy Vary, las tres películas que competirán por el Premio LUX de 2012 se darán a conocer en la rueda de prensa de la sección Venice Days, que se celebrará en Roma el 24 de julio. Las tres candidatas finales se presentarán en proyecciones especiales durante el festival de cine de Venecia (que se celebrará entre los días 29 de agosto y 9 de septiembre) y en cada uno de los 27 estados miembros de la Unión Europea entre el 15 de octubre y el 20 de noviembre, en el marco de los LUX Film Days. http://cineuropa.org

El premio LUX de 2012 se concederá de manera oficial el 21 de noviembre de 2012 en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo en presencia de los directores. Además de ofrecer versiones subtituladas en cada una de las lenguas de la Unión Europea y adaptadas para sordos y para invidentes, el premio LUX viene acompañado de un incentivo a la promoción de la película ganadora por toda la Unión Europea.

About these ads

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 70 seguidores

%d personas les gusta esto: