Posicionamiento de dominios internacionales

Muchas veces asociamos pautas de Posicionamiento con post-producción web, es decir … “Primero hago mi Página Web y luego ya iremos optimizándola”. En mi opinión creo que es un pensamiento equivocado, las estrategias de Marketing Digital también deben estar previamente estudiadas para de esta forma poder prever consecuencias inesperedas.

La sabiduría consiste no sólo en ver lo que tienes ante ti, sino en prever lo que va a venir (Publio Terencio Africano)

Otra cosa es cuando nosotros como profesionales no hayamos participado desde el primer momento y por lo tanto sólo podamos lleva a cabo auditorías y después ofrecer soluciones.

Cuando planificamos una Página Web, una de las primeras acciones que debemos llevar a cabo es la elección del dominio. En principio si el ámbito de influencia es únicamente nuestro país o región, la elección será más o menos sencilla, por regla “general” un dominio ccTLD (Country Code Top Level Domain): .es, .fr, etc. Pero ¿qué pasa cuando queremos que la Web abarque varios países?

Hoy quiero mostraros unas diapositivas creadas por Fernando Macía (@fernandomacia) durante la “VII Feria de tiendas Virtuales de Málaga” celebrada los días 16-18 de Abril … “Posicionamiento internacional en Buscadores” [DIAPOSITIVAS]

  • ¿Qué dominio le conviene a mi Página Web?
  • ¿Debería ser nombre del dominio  en inglés?
  • ¿Debo comprar más de un dominio según los países a donde quiera llegar?
  • etc.

Si alguna vez os habéis hecho estas preguntas, seguramente os ha tocado lidiar con proyectos web desde la primera fase. Así que os dejo a modo de resumen (os aconsejo leer todas las diapositivas previamente) algunas pautas:

Si tu tráfico no depende mucho de una sola keyword, si no puedes generar popularidad hacia tu subdominio, etc. es recomendable crear subdirectorios.

Si nuestra Web tiene pocos enlaces entrantes y pocas páginas … subdirectorios (ejemplo.com/es-ES/)

Si hay una cantidad relevante de enlaces entrantes y páginas … subdominios (es.ejemplo.com)

Si hay una gran cantidad de enlaces entrantes y muchas páginas … dominio propio (ejemplo.es, ejemplo.fr)

Intentar alojar tu Web en el/los servidor(es) localizados en la misma zona de influencia

Utiliza etiquetas <html lang=”es-ES”>

Usa la codificación más adecuada (UTF-8, ISO, etc.)

Adecua el contenido, las keywords, etc. al país al que va dirigido

Separa los idiomas por subdominios o subdirectorio, si quieres ahorrarte

Posicionamiento, Idiomas por subdominios y subdirectorios

En caso de dirigirte a países con un mismo idioma, sopesa la idea de diversificar los países. No es lo mismo http://www.ejemplo.com/en/ que http://www.ejemplo.com/en-UK/ o http://www.ejemplo.com/en-IE/. En los dos últimos el dominio está geolocalizado (Gran Bretaña e Irlanda).

Idiomas en el dominio según Paises

mi RECOMENDACIÓN

Si tu idea es lanzar una Página Web en diferentes países ahorrando costes en el proveedor de dominios, deberías optar por la opción de crear subdirectorios (www.ejemplo.com/es-ES/) ya que de esta manera podrás abarcar tantos países como quieras (estando geolocalizado en los Buscadores) sin tener que invertir dinero en crear más subdominios (opción muy económica) o en crear dominios diferenciados por país (ejemplo.es, ejemplo.fr, etc.). Esta última opción dependiendo de qué países se traten puede salir muy cara.

Estos son algunos de los precios “altos” que nos han remitido desde un proveedor de dominios …

  • .cl (Chile) …………………………………………. 75 euros/año
  • .com.br (Brasil) …………………………………………. 75 euros/año
  • .com.ve (Venezuela) …………………………………………. 82 euros/año
  • .com.ar (Argentina) …………………………………………. 80 euros/año
  • .ca (Canadá) …………………………………………. 88 euros/año

… por otro lado están los más comunes y por tanto más asequibles …

  • .com …………………………………………. 9,9 euros/año
  • .es …………………………………………. 8,9 euros/año
  • .co.uk …………………………………………. 17,9 euros/2 años
  • .fr …………………………………………. 15 euros/año
  • .de …………………………………………. 16 euros/año

Además hay que añadir que en muchos casos la empresa (dueña de la Página Web) necesita tener un contacto de alta en los países donde solicite dichos dominios, una “sede fiscal” (en la mayoría de casos el propio proveedor de dominios actúa como dicha figura legal). ¿Merece la pena? Puede ser que sí. Para ello, la mejor opción es contactar con un profesional que te asesore según tus intenciones y objetivos.

Espero que os haya servido este pequeño resumen a modo de introdución a los “Dominios internacionales”. Me despido hasta la semana que viene como siempre … ¡Saludos y gracias por seguir ahí!

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About @RuizMKT

Online Marketing, SEO & SEM enthusiast, WebSites developer in my free time, SMO & Social Media ProUser, ... whatever is on Internet, my daily work.

4 responses to “Posicionamiento de dominios internacionales”

  1. Rocío Miró says :

    Buena introducción a los dominios internacionales
    Veo menos práctica la opción de los directorios del tipo /en-UK/, pero estoy de acuerdo en que hay personalizar no solo el idioma, sino tambien la región.
    Un saludo! @rociomiroES

    • @RuizMKT says :

      Gracias Rocío por tu comentario. ¿Por qué dices que es menos práctica? Depende mucho del número de enlaces así como del enfoque hacia 1 o varias keywords entre otros muchos factores.

      • Rocío Miró says :

        Tal vez la expresión correcta no sería “menos práctica”, pues estoy de acuerdo en que es el método adecuado para la orientación idioma-región.
        El problema que yo veo es la falta de interés de muchos en realizar la inversión necesaria para implementarlo, pero es cierto que no podemos dejar de apostar por ello y que poco a poco las empresas van dándose cuenta de la importancia de estas técnicas.

      • @RuizMKT says :

        Totalmente de acuerdo contigo, pero la inversión con subdirectorios /es-ES/ es imputable a trabajo (Evidentemente repercute económicamente, pero es un gasto muy bajo). Otra cosa son los ccTLD.

        Sin embargo como bien dices, el problema de muchas empresas está más bien en su mentalidad. Ahí es donde entra en juego nuestro trabajo, en asesorarlas y guiarlas por un camino más adecuado. Gracias por tus comentarios. ¡Feliz Viernes!

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