Tendencias de la computación en casa


¿Os acordáis los primeros teléfonos móviles populares? Claro que sí, el Alcatel One Touch Easy, el mítico Nokia 3210 e incluso el 3310…¡que tiempos! En los que el mas “molón” era el que tenía un fondo de pantalla, que debido a su poca resolución y ser en blanco y negro era difícil de identificar. Luego llegaron teléfonos mas pequeños como el Nokia 8210, a partir de entonces se dejó de buscar como factor fundamental el reducir el tamaño del teléfono, primando en los diseños la incorporación de nuevas tecnologías (politonos, pantalla a color, cámara/s, bluetooth, vídeo, resolución de la pantalla…).

Evolución de los teléfonos móviles

En cuanto a los ordenadores…bueno pues en la mayoría de los casos, el primer PC que entró en nuestra casa fue sin tener nosotros criterios de comparación, me vengo a referir que si nos llegan a preguntar, ¿qué ordenador tienes? -¡Pues uno muy muy bueno que tiene un ratón y todo! (En mi caso fue un 386 de segunda mano, que corría con Windows 3.1)

Ya eran tiempos de procesadores integrados, por lo que esa “prehistoria” me la salto, pero claro, allá por el año 1996 hasta mas o menos el 2006, la tendencia en los ordenadores de sobremesa fue conseguir mayor potencia de procesamiento y capacidad de almacenaje.

Quizá alguien se ha extrañado al leer que los ordenadores tendían a buscar mas potencia y almacenamiento hasta el 2006 y voy a justificarme, en esa fecha fue aproximádamente cuando se equipararon los precios de ordenadores de sobremesa y ordenadores portátiles, por lo que las ventas de portátiles se dispararon frente a las de sobremesa en el ámbito del usuario básico.

Es en ese momento en el que la movilidad empieza a entrar en nuestras vidas de forma real, cuando los fabricantes tienen los medios para poder hacernos la vida mas fácil a corto plazo. Los teléfonos empiezan a incorporar cada vez mas funciones, llegando a popularizarse los smartphones, llegan también las tabletas, que nos permiten estar siempre disponibles en cuanto a redes sociales y correo electrónico se refiere. Todos estamos muy contentos con nuestros ultimísimos dispositivos, pero ¿Por qué no buscamos una potencia de procesamiento exagerada? 

Es una pregunta que en verdad se contesta sola, claro que queremos siempre mas potencia, pero el avance de la tecnología es progresivo. Aunque si nos paramos a pensar, en la mayoría de los casos no le sacamos el máximo rendimiento casi nunca a nuestros dispositivos  (Si eres un gamer, ya sabemos que el Diablo III utiliza todos los recursos de tu ordenador y podría ir aun mejor). Pero la mayoría de los usuarios solamente utilizan las redes sociales, video en streaming, alguna descarga y el reproductor de audio.

¿A dónde vamos a llegar en un futuro inmediato?

Los fabricantes tienen el alivio de que no hay una gran necesidad de apostar por aumentar la capacidad de procesamiento de los dispositivos (smartphones, tabletas u ordenadores) en un grado desmesurado, y con la computación en la nube, las necesidades de medios físicos de almacenamiento se van a mantener o incluso reducir. Es decir que se seguirá innovando respecto a la línea de la movilidad y la integración. Haciendo “aparatos” mas versátiles y multiherramienta, es decir, que integrarán muchas mas funciones que a día de hoy no son propias de un computador.

Espero que os guste mi divagación de hoy, nos vemos en Twitter: Follow @ferwaish

Etiquetas: , , , , , , , , ,

About @ferwaish

I.T. informática de gestión, actualmente doctorando de la vida y casi siempre de buen humor. Aprendiendo a enseñar, enseñando aprenderé. #AyudaInformatica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: