Series de televisión: Black Mirror, tecnologia, comunicación, redes sociales

Empezamos una época de pocas novedades en televisión. Pocas novedades es una manera de decirlo. Normalmente los veranos se utilizan para reponer.  Reponer series, reponer programas, reponer concursos, películas, un rollo. De alguna manera la programación veraniega viene a sufragar un presupuesto que ha sufrido reducciones, en general, en todas las televisiones. Tenemos más tiempo libre pero tal vez menos ganas de ver la tele, porque lo que hacen ya lo hemos visto.

Las series que nos “enganchan” americanas o no, están programando sus finales en las próximas semanas, lo que quiere decir que las cadenas se mueven para cerrar las tramas o en su caso, dejarlas abiertas y con suspense de cara a la nueva temporada. Mentes Criminales, Las Vegas, Unforgettable, CSI Nueva York, Castle, Érase una vez, La Riera, Juego de Tronos y algunas otras han iniciado el camino del adiós. De algunas sabemos que siguen y de otras, por audiéncia o por costes sabemos que no está prevista su continuidad. http://www.todosobreseries.com

Despedida ya Mentes Criminales, Juego de Tronos o Las Vegas, el próximo día 11, Imborrable, podría dar su adiós definitivo si no encuentra quien continúe con la producción. El martes 12 se despide CSI Las Vegas con un episodio final de temporada que dará un cierto giro a  la trama, suficiente para dejar un paisaje abierto y veraniego a nuevas investigaciones futuras. Jueves 14 de junio se acaba la agonía de la madre, ex agente de la CIA en la búsqueda de su hijo secuestrado Italia, en Missing, missing.seriespepito.com que podría no renovar nueva temporada.

Emma Swan
Érase una vez

Y los amantes de Érase una vez se despedirán el próximo jueves 28 de junio con la certeza de continuidad. Érase una vez, esa mezcla de mundo real actual con los cuentos de hadas del pasado ha conseguido el pasaje para una nueva temporada . La serie, interpretada en su papel principal por Emma Swan cuenta la historia de una chica joven cuya vida cambia al encontrar a su hijo diez años después de darlo en adopción. http://www.enlacia.com/ficha/36/erase-una-vez

 

Recuperar Black Mirror

 

Ha pasado sin mucho ruido. Solo han sido tres capítulos, un “tastet” de una propuesta programada mal y sin mucha propaganda, como queriendo pasar desapercibida. Pero incluso en la modestia creemos que vale la pena recuperarla porque cada uno de sus capítulos toca el tema de las tecnologías de la comunicación de una forma realmente provocadora e inteligente colocando al ser humano más allá de sus límites. Es por eso que Black Mirror ha sido considerada como la serie rebelación del año.

Producción de Chanel 4 para la BBC y que seguramente veremos en Tele5, por eso no queremos decir mucho al respecto del contenido, cada uno de los capítulos es diferente del otro, no hay correlación en las histórias e incluso los actores son diferentes. Hay un hilo conductor que  es el de poner a la conducta humana al límite a partir del uso de la tecnología.

Charlie Brooker brillante guionista de una serie anterior sobre zombis llamada “Dead Set, compagina su labor televisiva con el periodismo en The Guardian. Brooker, ácido y crítico manifiesta que la serie se llama Black Mirror porque  trata de reflejar el frío cristal negro que encuentras en la pantalla de un televisor, de una tableta, de un móvil, en la cuál te puedes ver a ti mismo y ver a su vez lo que sucede a tu alrededor. El mundo de la tecnología que nos deshumaniza de alguna manera, pero sobretodo en cada episodio sirve de desencadenante de la historia o de acelerador de su trama.

Se trata de una producción muy europea, sin actores conocidos y con un look de aparente cotidianidad

En el primer capítulo de la serie, “El himno nacional”, The National Anthem, trata de la capacidad de intervención de internet en la difusión de una noticia que se pretende esconder. Un psicópata consigue paralizar un país delante de la tele para ver en directo lo que su Primer Ministro es capaz de hacer. Todo un gabinete presidencial al servicio de parar la difusión de una notícia. Internet no se puede parar y la red es la encargada de multiplicar en pocos minutos el contenido de una petición morbosa para salvar a la princesa, (especie de Lady Di) y, sin ninguna posibilidad de escape por parte del máximo mandatario.

El segundo “Quince millones de créditos”, Quince Million Merits, va de un mundo plagado de pantallas, entretenimiento vacío,  publicidad invasiva, y el deso de participar en una especie de   “talent show” en el que la vida de algunos ciudadanos pasa por pedalear en una bicicleta estática para producir energía y ganar créditos con los que conseguir comida, divertimentos y placeres varios. Un mundo en el que Facebook, Youtube y las redes sociales tienen importancia vital.

El tercero “Tu historia al completo”, The Entire History of You, la vida en un chip. Porque es  a traves de un chip colocado detrás de la oreja que los humanos podran registrar todos los actos de las personas que lo llevan y revivirlos más tarde en video. Un mando a distáncia y un  chip que accede a la memoria, permitirá recordar y  rememorar los actos queridos, pero también aquellos que queremos olvidar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: