El documental del Mes. No perdamos la visión de lo real

49 salas, entre 40 ciudades, 2 continentes y 3 países son los que participan en ésta oferta que tiene como objetivo poner el género documental al alcance de la mayor parte de espectadores posible. Pensando en aquellas personas que disfrutan del documental y pensando en métodos de defensa, de práctica, de formación de espectadores y pensando también en como ampliar la posibilidad de ver temas internacionales en una sala de cine nació El documental del mes. Una iniciativa que puso en práctica Planeta Med, S.L. productora y distribuidora de cine documental, que contaron desde el inicio con el apoyo de diversas instituciones locales y nacionales y del programa MEDIA Mundos de la Unión Europea.

El Documental del mes, funciona de una manera sencilla y práctica muy al alcance de todos a través del estreno mensual de un documental europeo en versión original subtitulada utilizando tecnología de alta definición. Poco a poco, step by step, la organización de El Documental del mes ha ido trabajando hasta conseguir contratos con 49 salas de cine independientes, centros culturales, ateneos o salas de cine tradicional que han creído que poner un documental cerca de casa es bueno y enriquecedor para sus ciudadanos y que se pongan de acuerdo para estrenar la misma semana y el mismo mes, un documental determinado que ha sido seleccionado previamente por un comité internacional que ha tenido en cuenta el interés del tema y la calidad de la producción. Los estrenos a veces van acompañados con la preséncia de el director que explica las condiciones en las cuales se ha podido hacer el rodaje.

Para que todo ello sea posible la proyección se beneficia de los avances que ofrece en la actualidad la tecnología digital y por eso algunas de las salas han tenido que transformar sus equipamientos o simplemente se han tenido que poner al día con las nuevas tecnologías de proyección digital.  www.eldocumentaldelmes.com.

Se trata de un proyecto que empezó en el año 2005 con cinco salas y que poco a poco, ha ido creciendo de forma escalonada fidelizando un público que supera los 21.000 espectadores anuales. En total y hasta el día de hoy más de 150.000 personas han asistido a alguna de las proyecciones del Documental del mes. Cataluña, Baleares, Asturias, Comunidad de Madrid y el País Basco son las comunidades que ya se han apuntado en España. El mismo proyecto se está llevando a cabo en Chile y Argentina a través de la filial que Planeta Med ha abierto al otro lado del Atlántico.

Había una vez una isla: Takuu, o como el cambio climático puede influir en nuestra vida

Takuu

Para el próximo mes de junio el documental que se estrenará el próximo dia 7 de junio, coincidiendo con el Dia Mundial del Medio Ambiente se llama, Había una vez una Isla de Briar March. La obra procede  de Nueva Zelanda y está  basada en la historia de una pequeña isla, Takuu, situada al oeste del Pacífico, abocada a desaparecer bajo el agua como consecuencia del cambio climático. La llegada de dos científicos instalados en la isla para investigar la situación permite conocer a fondo el trasfondo del problema y de la disyuntiva de las familias a la hora de tomar decisiones que salven sus vidas y las de sus familias y también la identidad de su cultura. http://www.ecogaia.com/habia-una-vez-una-isla-la-cara-humana-del-cambio-climatico.html.

“Había una vez una Isla”, es una historia sobre la vertiente humana del cambio climático que deja de ser un concepto abstracto para evidenciar su naturaleza devastadora, no sólo por su efecto directo sobre el territorio geográfico, sino también sobre las personas que lo habitan y sobre su identidad.

  • Festival International du Film Documentaire Océanien – Gran Premio del Jurado. Tahití, 2010.
  • Big Sky Documentary Film Festival – Premio Hechos Naturales. EEUU, 2010.
  • Millennium International Documentary Film Festival – Premio al Mejor Mensaje de Desarrollo. Bélgica, 2010.
  • Leipzig Documentary Film Festival – Leipziger Ring Award. Alemania, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: