¿Deporte = política?

Volvemos una semana más a ponernos delante del teclado para escribir unas palabras sobre deporte, pero esta semana, viendo las últimas noticias que están surgiendo a nuestro alrededor, me veo en la obligación de hablar de un tema que nos tiene preocupados a muchos: ¿Tenemos que mezclar el deporte con la política?

Esta mañana me levantado como otra cualquiera y leyendo en los medios deportivos me he encontrado una noticia cuanto menos curiosa. Esperanza Aguirre ( Presidenta de la Comunidad de Madrid) ha comentado que la final que se va a disputar el 25 de Mayo en el Vicente Calderón entre el Athletic Club y el Barcelona debería suspenderse porque cree que se ha organizado una pitada en el momento en que suene el himno nacional al comienzo del partido. Eso ocurrió en 2009 en el estadio de Mestalla en una final que enfrentaba a los mismos equipos.

No contenta con eso, ha decidido dar luz verde a una manifestación ultraderechista para las horas previas del partido, en la que estando vascos y catalanes puede ocurrir cualquier cosa. ¿Es esa una buena solución? ¿Son las medidas adecuadas las que la presidenta ha tomado cara a el resto de Europa y el mundo del deporte?

Podemos entrar en muchas polémicas pero los aficionados por lo que he podido vivir hoy y ver en las noticias, están bastante cansados de presenciar tal barbaridad (por llamarlo de alguna manera) en la que pueden ocurrir hechos trágicos que luego quizá haya que arrepentirse. Yo personalmente, soy una de las personas afortunadas que va a poder ir a Madrid a ver el partido, pero ya vas con un poco de miedo en el cuerpo. Lo que tiene que ser una fiesta para todos (cuando digo para todos hablo de niños, mayores y demás personas) se puede convertir en una tarde llena de sucesos.

¿No podemos disfrutar del deporte sin tener que mezclar la política?. Hace poco hemos visto también como el país vecino (hablo de Francia) nos «insultaba» mediante guiñoles a través de Canal Plus Francia con que el deporte y los deportistas españoles estaban «infectados» con sustancias ilegales y por eso ganaban en todo lo que se proponían. Tuvieron que hacer un comunicado pidiendo perdón por tales hechos que para nada son agradables.

Cuando pasan todo este tipo de cosas, no se porqué me da por pensar en los más pequeños de la casa. Esa no es la imagen que nadie tiene que aguantar.  Lo único que se crea con todo este tipo de polémica es la violencia, algo por lo que se lleva años luchando en el deporte y no ocurran cosas como las que le pasó a Aitor Zabaleta (al que se le rendirá un pequeño homenaje en el minuto 8 de partido). Lo que es más indignante es que gente con poder (como la antes nombrada y que no me apetece volver a nombrar) y se supone que con dos dedos de frente, diga tales sandeces y permita este tipo de actos.

Se que con estas letras reivindicativas no se va a solucionar nada. El sábado cuando haya terminado todo nos mostrarás las imágenes que ellos quieran que veamos y todo seguirá como hasta hoy. Lo que tenemos que hacer todos es disfrutar y estar ajeno a todo tipo de problemas, que bastantes palos da ya la vida como para encima tener que buscar más en un acto deportivo.

Espero que llegue el día en el que el deporte este libre de la política y sean dos cosas totalmente independientes. Disfrutad del día amigos, y recordad que la libertad de expresión es un derecho que tiene que ser respetado nos guste o no.

¡Hasta la semana que viene!

Etiquetas: , , , , , , , ,

1 responses to “¿Deporte = política?”

  1. Natxo says :

    Me parece bien bien que critiques a Aguirre, pero creo que también se debería criticar a los políticos que han promovido dicha pitada en la Copa del Rey, si realmente defendemos el deporte, sería lo más justo.

Deja un comentario