Festival de Cannes: El cine que viene.

La principal característica que delata a los ciudadanos acreditados en el Festival de Cannes es, en general, la cara de poco relajo y la cantidad de kilómetros que hacemos a pie con la acreditación al cuello por el largo paseo de la Croissette, donde se encuentran los principales hoteles en los cuáles se generan relaciones financieras. Una combinación de glamour, de business, de curiosos y de curiosidades que intentaran durante los diez días que dura el Festival hacer negocios, vender películas, encontrar distribuidores, financiación para nuevos proyectos y hablar, hablar mucho, intercambiar muchas tarjetas de visita y sobretodo ver CINE con mayúsculas.

El Festival más importante del mundo, el de Cannes, no parece que note mucho los efectos de la crisis, pero eso, no lo sabremos hasta el cierre del mismo el próximo día 27,  pero sobretodo por los datos que se desprenderan de la evaluación que se hace del resultado de los negocios que se han podido realizar en el Mercado, “Le Marché du Film”, paralelo a las proyecciones.

De momento las cifras son espectaculares. El Festival cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros, de los que la mitad proviene de fondos públicos y la otra mitad de los muchos esponsors con los que cuentan y que se han mantenido fieles al Festival desde hace años. No se venden entradas, y la única forma de acceder a las salas de proyecciones o a la disputada soirée, (las películas de la noche en el Palais du Festival, que es donde se concentra lo más glamoroso de Cannes), vestidos de rigurosa etiqueta, tanto ellos como ellas, junto a los principales actores de la película que se proyecta. Las entradas para la sesión de gala de la noche, van buscadísimas y solo las buenas relaciones, la pertenéncia a algún tipo de empresa esponsorizadora, las instituciones locales o  internacionacionales o el color de la acreditación que la organización te haya otorgado te dará derecho a subir por la alfombra roja.

A pesar de todo ello, las salas siempre están llenas, repletas por los casi 27.000 profesionales movidos por la indústria cinematogràfica mundial a la búsqueda de películas o proyectos que llevarse a sus países, siguiendo día a día las informaciones ofrecidas   por los 4.645 medios acreditados éste año.

De Rouille et D’os de Jacques Audiard

22 películas en competición que aspiran a la Palma de Oro, al gran premio del Festival, pero sobretodo aspiran a la plataforma de lanzamiento que el Festival proporciona. La inauguración de la 65 edición del Festival con la comedia americana Moonrise Kingdon, dirigida por Wes Anderson y protagonizada entre otros por Bruce Willis, ha sido ya una declaración de intenciónes de hacia donde tira el Festival éste año. Anoche, no obstante, Jacques Audillard presentó la película francesa De rouille et d’Os, una obra muy interesante, en la que el cineasta que demostró su talento con la película, El profeta, (2009) en el ámbito del melodrama y del cine negro social, mantiene su línea y además incorpora de forma brillante a la actriz Marion Cotillard y al actor revelación del año pasado, Matthias Schoenaerts (Bullhead ).

Cannes ha tenido siempre un carácter revelador de nuevos directores, pero si nos fijamos en la selección oficial, la apuesta del 2012 se decanta hacia directores conocidos, potentes, apuesta segura de que levantaran curiosidad e interés de los medios, dejando las propuestas más arriesgadas a secciones como, Un certain regard, “una cierta mirada”,  la Quincena de los Realizadores, en la cuál participa la última película de Jaime Rosales, Sueño y silencio único representante español en Cannes junto Infancia clandestina, (coproducción española-argentina).

Ken Loach, un asiduo de la ciudad francesa, presenta éste año The Angels’ Share, David Cronenberg, Cosmópolis, Michael Haneke, Amour, (Love), Abbas Kiarostami, con Like Someone in Love, Alain Resnais con Vous n’avez encore rien vu, entre otros,  forman parte del elenco. Varios de los directores en competición, ya han ganado en Cannes con anterioridad. Otras presencias esperadas como Nicole Kidmann, Brad Pitt, o Angelina Jolie, no faltaran a la cita europea. El jurado internacional está formado por 9 miembros presididos por Nanni Moretti.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=AggZlmKWkv8&w=560&h=315]

La película que Gadafi no verá

Una de las especialidades de Cannes consiste en ofrecer sorpresas interesantes como complemento a la selección oficial. En éste marco se espera con interés la película del filósofo franco-argelino Bernard-Henri Levy, Le serment de Tobrouk, que se proyectará el 25 de mayo en Sesión especial. http://en.unifrance.org/. El film se ha desarrollado durante los ocho meses que duró el conflicto en Libia y que finalizó con la muerte de Mouammar Kadhafi. Apenas acabado el montaje, muestra como una revuelta nacida espontáneamente y de carácter popular puede cambiar el curso de la historia. Bernard-Henri Levy, realizó muchas entrevistas en la calle con ciudadanos y líderes políticos y recoge imágenes sobrecogedoras de la revuelta y de la represión ejerciza por las fuerzas del dictador.

Gala en favor de Haití promovida por Sean Penn

En Festival de Cannes organiza esta noche una gran Gala benéfica para recoger fondos a favor de Haití. Se trata de una cena concierto llamada “Carnaval en Cannes”, durante la cual actuara el grupo RAM, muy popular en Haití, desplazado a la ciudad francesa para el evento. Se trata de un hecho extraordinário durante el festival que se ha organizado para que la Asociación J/P HRO, fundada por Sean Penn recaude fondos para Haití. La Gala la dirigirá Giorgio Armani. Sean Penn está considerado como uno de los grandes amigos del Festival de Cannes y no ha dudado nunca en asistir a la presentación de sus películas. También fué jurado en el año 2008.

Como cada año, el Festival presenta una série de actividades que le dan siempre un valor añadido, como es el caso de las Master-class abiertas al público y que éste año cuenta con la preséncia del compositor Alexandre Desplat, Norman Lloyd, actor, productor junto a Orson Welles y del guionista americano Philip Kaufman, (En busca del Arca perdida).

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: