#BlogTripCostaBlanca “Viajeros del mundo 2.0”

Hola a todos, empiezo mi andadura en 7pecadosdigitales metiéndome en un tema que no me corresponde a mi, pero “los que zemos así, zemos así” y hay que empezar fuerte.

Voy a contaros mi experiencia en la conferencia “Viajeros del mundo 2.0”, la cual contó con los mejores especialistas del mundo en Turismo 2.0 .

Decimos turismo 2.0 a la promoción de destinos no solo a través de la oferta, sino utilizando como baza las opiniones y experiencias de los usuarios, utilizando una gran variedad de recursos web como las redes sociales o youtube.

El Blogtrip Costa Blanca 2012 se celebró con motivo del lanzamiento del portal turístico http://www.ilovecostablanca.com en el Hotel AR Diamante Beach de Calpe.

A la entrada del evento, se obsequió a cada asistente con una bolsa que contenía una camiseta, una libreta, un bolígrafo, un panfleto publicitario del hotel que albergaba la conferencia, una entrada para el SPA del hotel y una botella de agua.

La sala era enorme, y cuando digo enorme me refiero a que la asistencia se cifró en unas 570 personas y la sala estaba poco mas de medio aforo. Dicha sala contaba con dos proyectores laterales y uno a mitad de sala en los cuales aparecían en tiempo real los tuits con el hashtag #blogtripcostablanca  (realizado con la aplicación TWEETFOUNTAIN). Cosa que amenizó el final de la conferencia, dando un pequeño toque de humor por parte de los asistentes.

Al tomar asiento y justo antes de que comenzase la presentación de la conferencia, se nos repartió un díptico a todos los asistentes con la programación del evento.

Programa #blogtripcostablanca

En la breve bienvenida a los asistentes, Giorgio Ascolese (Director general de AR Hotels & Resorts, @giorgioascolese) habló de las ventajas de la integración vertical de las empresas como herramienta de marketing, haciendo uso de las redes sociales en vez de las “.com”.

Seguidamente se encargó de abrir la conferencia Domènec Biosca (Presidente de la Asociación de Expertos en Empresas Turísticas, @dbiosca) de quién os recomiendo cuando tengáis una tarde libre, leeros su currículo.

En su intervención dejó claro a los presentes que el mercado actual cuenta con mucha mas oferta que demanda, cosa que da a los usuarios y potenciales consumidores capacidad de elegir y opinar. Como consecuencia de ello el empresario se ve forzado a tomar medidas, que tienden a ser bajar los precios y como consecuencia, la calidad del servicio. Esto antes no sería un problema, ya que los usuarios por regla general no obtienen mas información que la propia publicidad de la empresa, pero ahora que se pueden obtener las opiniones en tiempo real junto a la publicidad del servicio, los empresarios se ven en la necesidad de optar por otras medidas diferentes a reducir calidad en el servicio.

Después llegó el turno de Jimmy Pons (Asesor para departamento de publicidad en Rumbo, jefe de si mismo en jimmypons.com, @jimmypons), por cierto gran orador.

En su ponencia, con tono fatalista nos recordó que los tiempos de bonanza y felicidad han acabado y ahora nos encontramos recortes y recortes, las empresas se encuentran sin apoyos, no pueden depender de nadie mas que de sí mismas sobretodo las PYMES, a las que hizo un símil con un hombre orquesta, pero en vez de con instrumentos, con dispositivos electrónicos, ya que en la mayoría de las ocasiones, una misma persona debe hacerse cargo de diversas funciones sin estar especializado en ninguna de ellas. En la actualidad las empresas tienen menos recursos económicos y menos recursos humanos, lo que conlleva mas trabajo, por lo que el empresario se ve en la necesidad de innovar, teniendo que llevar acabo funciones tan novedosas, que no tienen una doctrina en la que basarse. Debe engancharse al carro del mundo online, ya que los métodos de promoción offline están en decadencia y tienen menos potencia; ¿cómo va a tener el mismo alcance un perfil de tu empresa en una red social, incluyendo material multimedia, información de contacto, localización…que un simple folleto que solo lo ve una persona y lo tira a la papelera?

Además de darnos su opinión frente a las ventajas del turismo 2.0, nos ofreció una lista de motivos que justifican y apoyan su ponencia, a saber:

  • El perfil del cliente ha evolucionado a tecnológico.
  • Optimización del presupuesto al utilizar herramientas gratuitas de la web como las redes sociales.
  • El factor de innovación que lleva consigo la utilización de herramientas de marketing avanzado.
  • Necesidad de utilizar herramientas eficaces frente a competidores que a fin de ejercicio den resultados económicos.
  • Pobreza de una web que promociona contenidos sin contar con experiencias personales.
La ponencia de Fernando Álvarez (Open Land Communications y LaTrinchera, @LaTrinchera) comenzó con una cita en el proyector, “Hay otros mundos, pero están en este”.
De nuevo sacó el tema de la pobreza de una publicidad para un público impresonal y sin imaginación, proponiendo una publicidad creativa, que maneje lo intangible . También abogó por utilizar como apoyo en la publicidad las impresiones de otros clientes. Lo intangible para el vendedor es lo tangible (las sensaciones que espera) para el cliente.
El siguiente ponente, Pedro Jareño, (minube.com, @pedrojareno) vino con una tarjeta de presentación tal como “Premio a la mejor aplicación Apple del año”, cosa que dice casi todo de él. También nos mostró una cita con mucho contenido al empezar su turno, “Todo viaje comienza con una inspiración”. Y es que reconoce que las recomendaciones son la principal fuente de inspiración. Les da el protagonismo a los consumidores actuales que en el futuro se convertirán en recomendadores, ya que compartirán su vivencia, hablarán del producto incluyendo su valoración, lo que se transformará en ventas. También hizo hincapié en la importancia de la bajada de las tarifas roaming recientemente aprobada, ya que facilitará mucho las valoraciones en tiempo real de clientes que se encuentren en un país distinto al suyo en ese momento.
Además mostró la importancia de ofrecer al cliente servicios para antes, durante y después de su viaje. Antes se debe ayudar a la planificación, durante el viaje se debe hacer recomendación de sitios de interés en los alrededores y después del viaje se debe facilitar el compartir la experiencia con el resto de personas.
Llegó el turno mas esperado para mi, el de Sertxu Sánchez (Co-fundador de Happing, blog de Coca-Cola España, @sertxusanchez)
Su ponencia se centró en la gestión de una gran marca, la gran responsabilidad que conlleva el hecho de tener un número elevado de followers.
Nos puso en situación al ponernos como ejemplo la noticia que saltó recientemente de que Coca Cola iba a tener que modificar su legendaria fórmula porque uno de los compuestos se suponía cancerígeno, siendo función suya el hacer un comunicado por las redes sociales de que la noticia era falsa a pesar de su amplia repercusión.
También nos indicó las pautas que se han de seguir por una empresa ante una situación de este tipo:
  • No tomar la situación como algo personal, sino como un hecho que ha sucedido y se ha de afrontar.
  • Identificación del problema
  • Análisis de la repercusión que el problema ha provocado.
  • Escalar el informe del problema a los superiores.
  • Explorar distintas vias para solucionar el problema.
  • Elección de la mejor solución.
Como puntilla a su exposición, hizo una reflexión, “Quien no tiene una marca, no existe”.
A continuación cogió el relevo Juan Merodio (Marketing Surfers, @juanmerodio).
En su exposición nos transmitió que las redes sociales no son estrictamente para vender, sino que son un canal de venta en primera fase, son una herramienta para llegar al público en primera instancia, que una vez conozcan nuestro producto, si les interesa ya accederán a nuestro sistema de ventas.
Reflejó los factores que motivan al usuario a comprar, el precio y la experiencia. Por ello se deben buscar experiencias que fidelicen al cliente y lo conviertan en prescriptores.
Del turno de Alberto Calcerrada (Trivago, @A_Calcerrada) destacar el análisis estadístico de porcentajes de reservas de clientes internacionales a destinos nacionales, concretamente de la Comunidad Valenciana, abogando por la unión de los profesionales de un mismo sector en una localización concreta para maximizar el sector.

Fátima Martínez (Especialista en medios de comunicación 2.0, @fmlopez48) empezó su ponencia con la cita “Viaje a las emociones”. Haciendo una introducción a la web 3.0.

Si la web 2.0 se basa en las redes sociales, la 3.0 servirá para transmitir emociones y estados de ánimo. Utilizando la web semántica para ofrecer productos orientados a usuarios concretos, para conseguir una satisfacción plena en ellos.

Dicha web considera al cliente una persona, y basa las comunicaciones en las colaboraciones de los navegantes.

Da mucha importancia a tener a los empleados contentos ya que son parte del servicio que recibe el cliente.

Para Fátima es muy importante estar preparados para el Geoposicionamiento global, es decir, estar preparados para poder ofrecer a un cliente lo que quiere en un lugar y un momento concretos.

Lasse Rouhiainen (Video-Marketing con youtube, @lasseweb20) fue presentado con estadísticas, mas de 1.000.000 de reproducciones en Youtube en mas de 90 paises sin pagar publicidad.

“Si no tienes videomarketing, no existes”

Un número alto de visitas en los videos aumentan su credibilidad. Utilizando videos, el cerebro procesa mas rápido la información que le quieres ofrecer, amén de generar mas confianza frente a competidores sin videomarketing.

Miguel Ángel Catalán (Turismo en la Costa Blanca, @micamon)  hizo hincapié en la necesidad de cooperar frente a competir con empresas del mismo sector para hacer del sector una fuente de ingresos mas importante y maximizar los beneficios.

Como colofón a la conferencia se ofreció un cóctel en el jardín del hotel, del cual me fui precipitadamente por compromisos externos, pero no sin antes felicitar a Sertxu por su ponencia y recomendarle este blog, del cual espero firmemente que se haga seguidor.

Espero que mi primera intervención en 7PecadosDigitales sea de vuestro agrado, pido disculpas por meterme en un tema que no es estrictamente el que me toca, pero prometo que el lunes que viene lo respetaré.

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About @ferwaish

I.T. informática de gestión, actualmente doctorando de la vida y casi siempre de buen humor. Aprendiendo a enseñar, enseñando aprenderé. #AyudaInformatica

2 responses to “#BlogTripCostaBlanca “Viajeros del mundo 2.0””

  1. I Love Costa Blanca says :

    Muy buen artículo. ENHORABUENA
    Siembre bienvenido en Calpe.
    Muchas gracias y un fuerte abrazo; Mario

    • @ferwaish says :

      Muchas gracias Mario, por suerte visito Calpe con muuucha frecuencia, soy cuñado de @miguelangelmart . No nos conocemos en persona pero me ha hablado mucho de ti tanto él como @peremengual . Un abrazo y ENHORABUENA por el lío tan espectacular que montaste.

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