Coco Chanel

  • “La moda se pasa de moda, el estilo jamás.”
  • “El lujo es una necesidad que empieza cuando acaba la necesidad”
  • “Menos es Más”
  • “El perfume anuncia la llegada de una mujer y alarga su marcha.”

Por sus frases la conoceréis… o  no. Sea como sea, hoy haremos un resumen de la larga e interesante vida de la diseñadora más influyente del siglo pasado. Coco Chanel.

Gabrielle Bonheur Chanel nació en Saumur (Francia) en 1883. Su padre era un vendedor ambulante que apenas convivía con la familia y su madre, cuando Gabrielle sólo contaba con 12 años, falleció de tuberculosis. El padre, ante la situación de criar a 5 hijos solo y con su itinerante trabajo, decidió enviar a las tres hijas a un hogar para huérfanos católico y muy estricto. Gracias a este orfanato, Gabrielle aprendió a coser y trabajaba como cantante de cabaret. Fue en el escenario donde le dieron el nombre de Coco, por una canción que le gustaba cantar.

COCO DISEÑADORA

La primera pareja de Coco fue Étienne Balsan con 23 años, era un rico heredero de empresas textiles. Es por ello que la joven comenzó a codearse con grandes familias, a vestir diamantes, perlas y caros vestidos; y el diseño de sombreros, que comenzó como divertimento, acabó por convertirse en empresa comercial. Según el biógrafo Justine Picardie, 2010 “Chanel: La leyenda y la Vida”. Harper Collins.el sobrino de Balsan, André Palasse, era en realidad hijo de Coco y él.

CHANEL Nº 5

En 1908 Chanel comenzó un romance con un amigo de Balsan, Capel, un rico inglés que instaló a la joven en un apartamento parisino y financió las primeras tiendas de Chanel. En este momento parece que surge el frasco del perfume Chanel nº5, y es que el frasco pudo deberse a la forma de la botella de Whisky que Capel bebía. En un principio el perfume iba a producirse en 100 unidades para regalar a las mejores clientas de la casa y, para ello, el perfumista Ernest Meaux creo 10 tipos, en dos series, la primera etiquetada del 1 al 5. No cabe duda que Coco eligió el nº5 que daría el posterior nombre a la mítica fragancia. Según Meaux la inspiración para crearlo vino del aroma de los lagos del norte de Europa. En trendencias ayer mismo nos explican a la perfección la historia del mítico perfume, pinchando aquí.

Esta relación duraría 9 años, y pese a que Capel rehízo su vida, su muerte en un accidente automovilístico fue uno de los golpes más duros en la vida de Coco.

((Recientemente se ha sabido que por primera vez un hombre, Brad Pitt, será imagen del perfume Nº 5))

CHANEL MODES

En 1910, convertida ya en modista de sombreros, abrió una boutique en el 21 rue Cambon llamada Chanel Modes. Gracias al éxito de sus diseños abrió tiendas en Deauville, Normandia y Biarritz. Gracias a su asesora y relaciones públicas Vera Bate Lombardi, pudo tener acceso a la realiza inglesa y a su posterior romance con el duque de Westminster del que dijo «Ha habido muchas duquesas de Westminster, Chanel hay una sola»

VIDA CONTROVERTIDA

Con la compañía de Misia Sert tuvo la relación comercial más duradera, y también más turbulenta. Ya que, con ella comenzó su consumo de drogas, del que parece no desvincularse hasta su muerte ya que se inyectaba morfina a diario. Además de su pública relación con el duque de Westminster, también se le conoció su abierta animadversión a los judíos y homosexuales.

Durante la II Guerra Mundial Coco se posicionó claramente con el bando Nazi, manteniendo una relación con un alto oficial de las SS y jefe de la Oficina Central de Seguridad del Reich.

RESURGIMIENTO

En 1954, con 71 años, Chanel reabrió su casa de moda, aunque ya muchos diseñadores habían ocupado su trono, como Dior. Aunque la traición a los franceses en la guerra no fue bien recibida por sus compatriotas, tubo mucho éxito en Inglaterra y Estados Unidos. Ella se mantuvo al frente de la firma con mucho dinmismo y adaptándose a la diversas tendencias que recorrían el mundo. Consiguió vestir a Maria Callas y Jackie Kennedy vestía uno de sus diseños el día del asesinato de John F. Kennedy.

El 10 de enero de 1071 falleció en el hotel Ritz. Su cuerpo se encuentra en Lausana (Suiza) custodiado por cinco leones de piedra.

REVOLUCIÓN CHANEL

Coco eliminó los corses de las mujeres creando trajes sastre elegantes y cómodos, pero además, incluyó a los bolsos largas asas para dejar libres las manos de las mujeres, utilizó chaquetas típicamente masculinas con botones dorados y telas como tweed. Hoy en día son más conocidos como Chanel 2.55 o Trajes Chaneleros.

Uno de sus grandes logros fue el amor por los LBD (Vestidos negros de cóctel), solo reservados a funerales. Chanel hizo que quedaran al descubierto los brazos y hombros de estos vestidos por encima de la rodilla. Consiguiendo inventar un clásico totalmente atemporal que hoy en día sigue más de moda que nunca.

Películas inspiradas en Chanel:

  • Teleserie Coco Chanel 2008, actriz Shirley MacLaine.
  • Coco avant Chanel 2009, actriz Audrey Tautou el trailer: http://www.youtube.com/watch?v=isEnyrd2Moc
  • Coco Chanel & Igor Stravinsky, actriz Anna Mouglalis

Libros sobre Chanel:

  • Morand, Paul (2009). The Allure of Chanel. Pushkin Press. ISBN 9781901285987.
  • Picardie, Justine (2010). Coco Chanel: The Legend and the Life. HarperCollins. ISBN 9780061963858. Video de la autora: http://www.youtube.com/watch?v=i9WwBP0JPqg&feature=related
  • Charles-Roux, Edmonde (2005). The World of Coco Chanel: Friends, Fashion, Fame. Thames & Hudson. ISBN 9780500512166.
About these ads

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Acerca de @itziarpb

@itziarpb: Coordinadora de una Asociación de Desarrollo Comunitario, estudiante de RRLL y entusiasta de la vida y sus detalles.

Una respuesta a “Coco Chanel”

  1. Dulce dice :

    Esta mujer se hizo realmente un ícono de la moda y de la cultura pop, a mí me gusta mucho ver películas sobre personajes reales, y como ella es un personaje tan tremendo, me gusta mucho Coco Chanel & Igos Stravinsky, además sale cómo fue creando el perfume Chanel N. 5 y cómo ayudó a inspirar a Igor, se las recomiendo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 69 seguidores

%d personas les gusta esto: