Cine Español: El estado de la cuestión

La Academia de Cine acaba de presentar el informe “El cine español: El estado de la cuestión, realizado por el que fue Director General de Cinematografía y Director del Festival de Cine de Valladolid, Fernando Lara. Un informe siempre genera controversias y opiniones divergentes, pero éste en concreto, presenta un panorama desolador de lo que puede ser el futuro del cine español si no se toman medidas urgentes que pasan por un “cambio de mentalidad”  de todos los sectores implicados, y por la creación de una “Plataforma Intersectorial”, bajo la tutela de la Academia de Cine. Un “cambio de mentalidad”, dicho por los profesionales del sector, és ya un gran cambio en el modelo de hacer cine en España, que siempre  ha adolecido de un cierto grado de autocrítica.

Fernando Lara y el Presidente de la Academia

Algunas de las cifras que se acompañan en los anexos resultan elocuentes de lo que hemos dicho: 17 son los rodajes que se han notificado hasta el momento al ICAA de los cuales 6 son en coproducción. El año pasado la cifra de películas terminadas en España fue de 199, de las cuales me gustaría preguntarles de que nombres se acuerdan y cuantas han ido a ver. De hecho, el informe también nos da cifras al respecto, de los 96.657.812 espectadores en las salas españolas, 15.177.253,  fueron a ver cine español un 15,70%, distribuido mayoritariamente por empresas independientes, como la mayoría del cine europeo.www.elpueblodigital.es. Las majors, brillan por su ausencia y por su ausencia de riesgo también en la distribución de nuestro cine.

El informe hace un repaso basado en 15 puntos entre los que va destilando temas tan importantes para el futuro la buena utilización de las plataformas online en el consumo de cine, otra buena idea, la de incorporar las nuevas tecnologías para aumentar el consumo en vez de llorar y ponerse piedras en el zapato sobre lo que significan las bajadas a través de Internet. Dar la vuelta al tema, buscar soluciones y utilizar lo que existe, la realidad de nuestro mundo que nunca antes había tenido tantos espectadores para el cine, solo que de manera diferente a la establecida hasta el momento. Otros temas tratados son la modernización y digitalización de las salas, la introducción de la educación audiovisual en el sistema de enseñanza y intentar ponernos a la altura de la inversión que están realizando países vecinos para formar a los futuros espectadores en un mundo audiovisual.

Frente a todo ello y tal y como informa El País del 8 de mayo, los productores, declaran que frente a las dificultades, “la industria del cine, se crece, y continuará produciendo películas, aunque sean de “guerrilla”, es decir, bajo presupuesto y cámara digital, recuerdan que la industria audiovisual genera 8.000 millones de euros, un 1% del PIB.

Mientras, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) firmaron el convenio el 7 de mayo, con el que habrá hasta 25 millones de euros del ICO para prestar a productoras: la cuantía no podrá superar el 50% del presupuesto de la película, con un límite de 1,2 millones de euros, y el plazo de amortización es de cinco años. Una pequeña inyección de dinero a la espera del acuerdo sobre el porcentaje desgravable en la producción cinematográfica: 40% piden los productores; 25% lo más, responde Susana de la Sierra, directora del ICAA. Esta línea de financiación resulta esencial para las empresas productoras, ya que facilita el acceso al crédito en condiciones ventajosas.

Tímido arranque de nuevos rodajes

Una pistola en cada mano

En cualquier caso, ésta semana han arrancado dos rodajes importantes: el de Alacrán enamorado, drama amoroso centrado en boxeo y skinheads de Santi Zannou, con los hermanos Bardem (se basa en la novela homónima de Carlos), Álex González y Miguel Ángel Silvestre; y el del thriller apocalíptico Los últimos días, dirigido por los hermanos Álex y David Pastor, con Quim Gutiérrez, José Coronado, Marta Etura y Leticia Dolera. Se suman al que trae a Tom Sizemore a España: Óscar Aibar dirige desde hace dos semanas El bosc, con Álex Brendemühl, María Molins y Pere Ponce. www.barcelonaplato.bcn.es/. Tambien ha arrancado el rodaje de la miniserie, Carta a Eva, dirigida por Agustí Villaronga, (Pa Negre), Una pistola en cada mano, producción de Imposible Films, dirigida por Cesc Gay, (En la ciudad) con un gran reparto, Javier Cámara, Ricardo Darín, o Eduardo Noriega. www.catalanfilmsdb.cat

Infancia clandestina

Mientras se espera la dinamización del sector, el Festival de Cine de Cannes, calienta motores y en nuestro próximo post daremos extensa información sobre lo que se va a ver en la ciudad francesa. Apuntar que solo un director español figura entre los seleccionados a participar en una de las secciones del Festival, la Quincena de los Realizadores,  Jaime Rosales,  que participa con su cuarta película,  Sueño y silencio.

Infancia Clandestina,  película dirigida por el director argentino, Benjamin Avila y basada en hechos reales, también se verá en la Quincena. La producción cuenta con la participación importante de la productora catalana Antàrtida Produccions.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: