Come, reza, ama… y algo más

A quien no se le ha pasado en un algún momento de su vida, la idea de retirarse un tiempo a meditar sobre la vida y lo que nos rodea.

No hace mucho veíamos a Julia Roberts en esa misma tesitura en la película “Come, reza y ama”. En mi (humilde) opinión, esta visión tan “particular” del tema, dista mucho de la realidad… Aunque sí que es verdad que la opción del retiro – espiritual o no, temporal o indefinido – es una opción que existe y que cada vez más gente practica.

Las agencias de viajes han visto en este tipo de turismo un nicho de mercado, y nos ofrecen algunas opciones como las que os descubro. Este post bien se podría titular: Monje por un mes; ¿nos vamos de retiro?

Viviendo como un monje en Tailandia

Bajo el nombre de Fang Valley (Aventuras para el espíritu), una empresa de Tailandia mitad Fundación, mitad operador turístico, te organiza una estancia de mínimo dos semanas en Colmillo del Valle, región en el norte de Chiang Mai. Esta provincia se encuentra situada entre las montañas de la frontera entre Tailandia y Birmania al oeste.

Esta “empresa-fundación”, que colabora junto a la ONG tailandesa Fundación de Sangre, ofrece varios paquetes a elegir: voluntarios para enseñanza e intercambio cultural, estancia en una tribu de las colinas, visitas turísticas guiadas al llamado Triángulo de Oro (Tailandia, Birmania y Loas) y el llamado “Monje por un mes”.

Durante este mes este programa, en marcha desde 2008, te permite experimentar en tus propias carnes la vida de un monje budista en un templo de Tailandia. Durante esta estancia recibirás lecciones de Dhamma, te instruirán en el arte de la meditación o aprenderás los beneficios del Mindfulness.

monje tailandésTanto el alojamiento como las enseñanzas son proporcionados por los templos, sin coste alguno. Esto está en consonancia con la cultura tailandesa y los principios budistas. Eso sí, se insta a los invitados-viajeros a realizar una donación a los templos donde han sido alojados, sin que haya una cantidad estipulada.

Cultura, religión, tribus milenarias, meditación, austeridad, recogimiento… todo concentrado en un mes. Estoy segura que estáis pensando como yo… como experiencia desconocida, nos produce vértigo pero quizás eso mismo es lo que la hace tan especial. ¿Os animáis?.

Os dejo un vídeo que recoge el testimonio  de Gina, una de las personas que ha hecho el retiro para que veáis qué dicen los protagonistas:

He empezado mi post hablando de una película que trata, aunque como ya he dicho, lo hace de forma de muy particular… Hay muchas otras películas y librosque intentan acercarnos a esta forma de vida como por ejemplo la película, 7 años en el Tibet de Brad Pitt o el libro “El monje que vendió su Ferrari”.

En definitiva, y como ya hemos dicho otras veces, viajar enriquece nuestra vida; nos permite conocer otras formas de vida, otras costumbres, otros modos de pensar y de, en definitiva “vivir”.

No obstante, no es necesario irse a Tailandia ni al Tibet para tener tu retiro espiritual. En España existen varios monasterios donde puedes, sin necesidad de pertenecer a la Iglesia, retirarte unos días de la rutina diaria simplemente buscando ese ansiado silencio, o para otros fines menos espirituales, como por ejemplo escribir un libro. Alguno de esos monasterios son el de Silos en Soria o San Pedro de las Dueñas en León. A tener en cuenta: si eres mujer pregunta antes, no en todos eres bien recibida…

Y hasta aquí mi post de hoy pecadores. Os dejo hasta la semana que viene con este consejo viajero de alguien muy especial… ¡Feliz jueves!

“Una vez al año ve a algún lugar en el que nunca hayas estado antes”

Dalai Lama

Etiquetas: , , , ,

About @Soniabernalc

Redes sociales, marketing de contenidos, estrategia y comunicación. Poniendo soluciones en Internet y ayudando a entenderlo. En constante formación y con espíritu de formadora. En constante conexión ¿hablamos?

2 responses to “Come, reza, ama… y algo más”

  1. Ramón says :

    Me encanta la frase final del Dalai Lama y uno de mis objetivos para los próximos años es justamente ese: Ir a vivir unos semanas o meses como monje en Tailandia…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: