El dinero lo es todo

Como cada temporada al llegar a estas fechas, se van a acabando las temporadas a nivel de competición de la mayoría de los deportes que seguimos habitualmente de manera incondicional. Hay aficionados de todo tipo, los que simplemente disfrutan con el deporte sin importarle el resultado y otros, los fans y seguidores incondicionales que sufren por su equipo cada fin de semana. Nos guste o no, todo esto lo mueve el dinero.

A diario, podemos ver como enormes sumas de dinero se mueven por el mundo para poder mantener vivo al equipo de nuestros sueños, a los grandes clubs del mundo que mueven tanto y tanto merchandising (L.A.Lakers, Real Madrid, Barcelona, Boston Celtics…) pero que aun así tienen problemas de dinero. ¿A que se debe tanto gasto? ¿Son necesarias tales cantidades de dinero que se le reembolsan a los jugadores por practicar un deporte?

Yo personalmente no me canso de escuchar cada verano los rumores de muchos equipos que van a desaparecer por falta de liquidez o por las deudas a la seguridad social etc. pero luego esos mismos equipos se pueden gastar 4-5 millones de euros en fichar a un jugador. ¿Donde esta la trampa? Voy a empezar hablando de los grandes de Europa y del Mundo.

Los denominados grandes, se gastan una media anual en fichajes de 100-120 millones de euros en fichar a mega estrellas sin importarles la repercusión que pueda tener esto en sus cuentas. A priori todo está estudiado, ya que un jugador mediático puede darle al club mas ingresos a largo plazo de lo que ha costado su fichaje. Pero si un jugador tiene una cláusula de rescisión de 90 millones y el club debe 120, ¿De donde saca el dinero?. Aquí entra la política y los bancos de por medio. Si interesa ocultar datos y blanquear dinero de alguna manera, se presta este dinero a los equipos para satisfacer en ese momento sus necesidades recibiendo a cambio unos intereses “diferentes”.

Esto solo pasa a los equipos grandes porque nadie se ha parado a pensar que hay mas gente a nivel profesional que practica el mismo deporte y tiene que luchar cada mes para poder pagar un sueldo medio a sus jugadores. Hablo de esos equipos que se meten 800 kms en bus cada fin de semana, comiéndose un bocadillo para comer o para cenar y no disponen de dinero para pasar la noche en hoteles de lujo como lo hacen otros. Esta es la cruda realidad y la que todos los accionistas y gente importante del deporte echa la vista hacia otro lado. Me da mucha pena ver como equipos que han luchado durante 50 o 60 años por poder sobrevivir estén descendiendo categorías de dos en dos (o incluso desapareciendo) por la pésima distribución de derechos que hay en nuestro deporte a nivel nacional.

Equipos sin apoyo moral ni económico, con instalaciones justas para realizar la actividad. Creo que habría que empezar a equilibrar un poco los presupuestos de todos los equipos. Entiendo que equipos con mayor repercusión tengan un presupuesto mayor, pero no entiendo la gran diferencia que existe en equipos de la misma categoría a la hora de ver sus presupuestos.

Se que muchos de vosotros que estáis leyendo este articulo, estáis pensando lo mismo que yo y viendo como todo esto podría cambiar si las ayudas fuesen llegando a todos por partes iguales. Todos tenemos y hemos practicado deporte con el equipo de nuestro pueblo, sin imaginarnos lo que sufren para poder darnos el lujo de practicar deporte en sus instalaciones y comprar material deportivo. Todos formamos parte de este mundo, y por pequeña que sea la ayuda siempre va a ser recibida. Ya no lo digo solo por el tema económico, sino por todo lo demás que lo rodea. Hagamos que en los tiempos que corren, nuestros pequeños puedan disfrutar del deporte como nosotros lo hicimos en su día.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: