Google Penguin, ¿te ha dejado helado?


Desde hacía un tiempo se llevaba rumoreando la actualización del algoritmo de Google. El día 24 de Abril, el Buscador lanzó Penguin. Esta nueva actualización pretende perseguir dos objetivos: luchar contra las malas prácticas y hacer hincapié en Webs con contenido de calidad. El Buscador quiere, y en ello está poniendo todo su empeño, crear un servicio donde lo único que importe sea ofrecer la información más acorde según el término de búsqueda. Desea que las Webs se posicionen por lo que ofrecen y no por el trabajo de posicionamiento realizado sobre ellas. Evidentemente aún queda mucho hasta que consiga llevar a cabo ésto, pero paso a paso va marcando el camino hacia la tan ansiada Web Semántica (comprender lo que se desea bsucar y no lo que se escribe de manera literal).

Como se puede observar, aunque todavía no está muy claro hasta dónde puede llegar a afectar el algoritmo, lo que es evidente viendo los primeros síntomas es el ataque lanzado sobre los siguientes cuatro puntos …

  • Rellenos de Palabra Clave: La proporcionalidad de KeyWords sin correlación, y más aún con el propósito de llevarnos a otro lugar, esta penalizado.
  • Granjas de enlaces: Webs que apuntan a otras sin tener correlación alguna. Evitemos malas prácticas.
  • Contenido oculto: Esconder texto relevante con el objetivo de dirigir al usuario hacia determinados lugares. No tiene sentido ocultar, es preferible trabajar en otras partes de la Web.
  • Contenido copiado: Por descontado, si lo que busca Google es contenido de calidad, es obvio que quienes generen y compartan información propia (fuentes) serán recompensados. Hartos estamos de ver Webs donde aparece contenido externo como si fuera propio de manera automática (Las archiconocidas técnicas de Scrapping). Reconozco que en determinados servicios son muy útiles e imprescindibles, pero cuando se trata de crear contenido es lógico pensar que se deba premiar a la fuente por encima de quien lo copia.

Google ha hecho de la lucha contra la sobre-optimización de las Webs su bandera. Aunque me toque de lleno por lo que a mi trabajo se refiere y a pesar de que la mayoría de los que nos dedicamos a este mundo veamos lejos (como he dicho previamente) la consolidación de una inteligencia artificial reguladora (fiable e imparcial) del contenido, creo que el camino que persigue el Buscador es el idóneo para llevar a cabo un servicio óptimo. Llegará un momento en que Google pueda discernir, entender y valorar las consultas como si de un ser humano se tratase.

Volviendo al nuevo algoritmo del Buscador (Penguin), Matt Cutts (conocido ingeniero de Google) comenta en el Blog

El principal objetivo de muchos de los cambios que hacemos en la manera de clasificar los sitios web es ayudar a los usuarios a encontrar sitios que proporcionen una experiencia de calidad y les ofrezcan la información que buscan. Asimismo, queremos que los “webmasters honrados” que crean sitios de calidad para los usuarios, no simplemente para los algoritmos, vean recompensados sus esfuerzos.

De todas formas no debemos preocuparnos demasiado puesto que parece ser que no ha afectado de manera drástica a la mayoría de las Webs. Sin embargo ésto no quiere decir que debamos despreocuparnos, nuestro objetivo debe seguir siendo el mismo: Crear contenido de calidad enfocado a nuestro público objetivo. Evitemos los engaños aunque nos puedan dar muchas veces más réditos.

Me despido hasta el Martes que viene, no sin antes emplazaros a opinar sobre este nuevo algoritmo ¿Qué opináis? ¿Os habéis visto afectados? ¿Os parece lógico el rumbo seguido por Google? ¿Afectará a la forma de concebir el Posicionamiento?

A continuación os muestro una infografía (creada por @attachmedia) que anda navegando estos días por la Red …

Google Penguin, el nuevo algoritmo de Google

Etiquetas: , , , ,

About @RuizMKT

Online Marketing, SEO & SEM enthusiast, WebSites developer in my free time, SMO & Social Media ProUser, ... whatever is on Internet, my daily work.

9 responses to “Google Penguin, ¿te ha dejado helado?”

  1. Fernando says :

    Muy bueno

  2. Richard (@Ricbarranco) says :

    Excelente articulo, pero cabe decir segun lo que pregunta @RuizMKT que el trabajo de google lastimosamente se ha llevado por delante tambien buenos sitios. Pienso que el barrido ha sido despiado y mientras hayan las correcciones para adjustar mas el algoritmo el trabajo seguira siendo duro. Por otro lado para todos es claro que el internet se vuelve social y lo que explica el articulo demuestra el comprimso grande de google por buscar contenido relevante, claro y preciso a la hora de las busquedas, espero escuchar mas opiniones de este tema…

  3. javimurcia says :

    Muy buena entrada.A nosotros no nos ha afectado. Creo que como dices lo ideal es esto,ir encaminado al momento en el que google entienda perfectamente el contexto de lo que busca el usuario y sea capaz de ofrecer búsquedas en función de ello.

    El mejor resultado comercial no consiste en vender mucho, si no en generar confianza. Y no hay mejor forma de generar confianza al usuario que trabajar para él y no para los bots de Google.

    Un saludo

  4. javimurcia says :

    Muy buena entrada.

    A nosotros por suerte no nos ha afectado, al menos no hemos visto ningún cambio negativo en visitas ni visibilidad.

    Creo que con Google Penguin vamos a mejor.¿El motivo? Muy sencillo. En el éxito comercial, lo principal no es vender mucho sino generar confianza en tu marca. Y la mejor manera para ello es humanizar la web y no tanto hacerlas pensando exclusivamente en los bots de Google.

    Como bien dices, vamos encaminados a un futuro en el que Google se olvide tanto de las palabras exactas que buscamos y piense más en el contexto en el que las escribimos.

    Un saludo

    • @RuizMKT says :

      Gracias Javi por tus comentarios, por lo que se está viendo parece ser que no ha afectado demasiado. El objetivo que se ha planteado en Google está claro: web semántica + inteligencia artificial. ¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: