Cine de Autor: Una mirada muy particular

La definición sobre el que es y el que no es cine de autor hace años que dura. Unos lo definen como el cine independiente, otros, se concentran en aquel tipo de cine cuyo director tiene una especial mirada, un toque diferente que lo identifica. Así, con la pregunta ¿Que es para usted el cine de autor?, realizada a diversos directores de cine, de festivales, profesionales del medio, se inauguraba el Festival Internacional de Cine de Autor en Barcelona (D’A).

Lejos de poner de acuerdo a la comunidad cinematográfica, tema imposible por el momento, lo que si ha pretendido el D’A, es poner en pantalla grande una programación sublime compuesta por más de 40 películas que, probablemente, no llegarán nunca a una pantalla comercial por falta de distribución en nuestro país www.cinemadautor.cat.

Afortunadamente se produce de vez en cuando un encaje de complicidades entre distribuidores, programadores de festivales, críticos y salas de cine y alguna delicia desconocida llega al gran público. La película prevista para la clausura del D’A, el próximo 6 de mayo, es una de ésos ejemplos Profesor Lazhar, distribuida por AContracorrienteFilms. Ganadora del premio al mejor guión y el Premio Fipresci en la Seminci de Valladolid 2011, ha representado a su país, Canadá, en los Óscar del pasado año. Profesor Lazhar, es la quinta película de Philippe Falardeau y la primera de sus obras que tiene un cierto eco internacional. http://www.acontracorrientefilms.com/

El film narra la historia de un profesor de primaria de origen argelino que tiene que lidiar con sus fantasmas y los de sus alumnos, niños y niñas que acaban de vivir un trágico suceso por la muerte de su anterior profesora. Se trata de un modesto pero delicioso film que viene precedido de una buena acogida a nivel internacional. El Festival ha completado su programación con la retrospectiva: Claire Denis, una directora fundamental del cine europeo que con catorce películas dirigidas en 24 años de carrera, únicamente ha llegado a nuestras pantallas, Una mujer en África, (2009). Claire Denis estará en Barcelona hasta el sábado que presentará en la Filmoteca de Catalunya, Trouble Every Day, (2001). La apuesta del festival ha contado con la complicidad del público, que ha ido llenado las salas de forma importante.

Claire Denis

El público nunca decepciona y siempre que puede manifesta sus ganas por descubrir propuestas diferentes. Lejos de los debates sobre la definición de Cine de Autor, a el público lo que le mueve sin lugar a dudas son las cosas nuevas, miradas personales con rasgos propios, provocaciones como la de Albert Serra y mensajes. Lo que bautizó la Nouvelle Vague a través de Cahiers de Cinemá a principios de los años 1950, el cine de autor o el cine como arte, sigue defendiéndose y nos presenta esas perlas de películas imprescindibles en la elaboración de las cuales las grandes majors o no intervienen o dejan libertad total a la dirección.  Godard, Truffaut, incluso, Hitchcock, fueron los primeros exponentes del mismo, ahora, quien duda de que Tarantino, Cronenberg, Kiarostami, Woody Allen, Almodóvar, Isaki Lacuesta, y tantos otros exponentes de descubrimientos de una manera de escribir, de poner la cámara, de dirigir a los actores, de un determinado tipo de montaje, de miradas específicas sobre una história, son ¿verdaderos autores?. Mira la cartelera y déjate llevar por lo nuevo y si no, ves al D’A que se acaba.

About these ads

Etiquetas:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 70 seguidores

%d personas les gusta esto: