Gracias por todo Pep


Esta semana no podíamos pasar por alto la noticia que ha eclipsado al mundo del fútbol: el adiós de Pep Guardiola. Para muchos esta noticia de que un entrenador se marche de su club no es sorpresa, ya que pasa cada dos por tres en la mayoría de los clubs lo que se denomina el “baile de banquillos”, pero la marcha de este gran deportista y mejor entrenador nos ha dejado datos importantes que tenemos que valorar y como se queda el equipo viendo el antes y el después de esta era.

Como deportista en la década de los 90, debuto en el F.C.Barcelona a los 19 años y ya cogió la batuta de el entonces conocido por su gran juego el “Dream Team” de Johan Cruyff. Con el 4  a la espalda, capitán desde la retirada de Barkero, ha llevado siempre en el corazón los colores blaugranas haciendo de su juego una delicia para todos los espectadores. Un jugador que ya tenía maneras de entrenador por su forma de ver el fútbol en los terrenos de juego. Logró conseguir la primera Copa de Europa del Barcelona en una época en la que el Real Madrid reinaba allí por donde pasaba,6 ligas, 2 Copas del Rey,2 Supercopas de Europa,1 recopa y 4 Supercopas de España. Todo eso a nivel de club, ya que a nivel nacional consiguió el primer gran triunfo nacional consiguiendo la medalla de oro en los JJ.OO.

Las cosas fuera del Barcelona no le fueron tan bien como en el club catalán y fue en el 2008 (sustituyendo a Frank Rijkaard) cuando después de subir a el segundo equipo de categoría cuando le llegó la oportunidad de ser el primer entrenador del F.C.Barcelona. No se puede definir de otra manera su paso por el equipo más que con victorias. La gente dice que sigue los pasos de Cruyff o de Marcelo Bielsa, al que visitó en Argentina para ver su manera de entrenar y  para que le aconsejase sobre temas futbolisticos.

En su primera temporada, la gente del fútbol dudaba de su persona y no le daban mas de tres meses en el cargo. De hecho, su primer partido en primera división lo perdió frente al Numancia.  A partir de ese partido todo cambió. Fue el primer entrenador de la era moderna en conseguir en una sola temporada el triplete (Liga, Copa y Champions). Y no solo eso, había conseguido demostrar al mundo entero como se jugaba con un estilo definido, sacando el balón siempre desde atrás y con un juego de posesión y mucho toque.

Guardiola ha sido una persona muy influyente en jugadores como Messi, Xavi o V.Valdes. Si ha tenido que “cargarse” a jugadores como Eto’o o Ronaldinho lo ha hecho, para dar oportunidad a jugadores salidos de la cantera como Pedro, Busquets, Thiago… y un largo sin fin de jugadores. En cuatro temporadas ha conseguido 13 títulos, sacando de quicio al eterno rival, que hasta esta temporada (todo parece ser que va a ganar la liga el Madrid a falta de tres jornadas con una ventaja de 7 puntos sobre el Barsa) ha visto como solo ha conseguido ganar una Copa del Rey a los culés.

Y llegó lo que todos esperábamos, su retirada del Barcelona. A ciencia cierta no se sabe si va a seguir entrenando o se va a tomar un año sabático, pero lo que si sabemos es lo que este hombre ha hecho al fútbol y todo lo que nos ha dado. Lo que si está claro es su sucesor, el segundo entrenador desde que esta en las categorías inferiores Tito Vilanova. Un hombre de la casa que ha seguido los pasos de Pep desde el principio y que a priori seguirá con el estilo de los últimos años.

Después de todo esto tengo que decir que tenemos Guardiola para rato, bien sea aquí o en otro país y estoy seguro que algún día volverá. Como amante del buen fútbol solo me queda decir una cosa: Muchas gracias por estos cuatro años.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: