Trucos para combinar colores

Casi todo el mundo lo hace intuitivamente. Casi siempre esa intuición se basa en la parte descriptiva de la imagen (las plantas son verdes,  el sol amarillo, el tejado de la casa rojo, como los niños pequeños). Pero cuando necesitamos colorear algo y no sabemos que hacer empiezan a surgir las dudas. Aquí vienen unos cuantos trucos para evitar los atascamientos y mejorar una imagen a posteriori creando un mayor equilibrio entre sus colores.

  1. Usar las paletas de colores: hay muchas y muy buenas esparcidas por la red. Las hay de dos tipos: las basadas en fotos o imágenes que los usuarios consideran válidas o hermosas y las basadas en teoría del color. Recomendando una de cada:
    • Basadas en imágenes: kuler, de Adobe y copaso, de colour lovers (esta segunda muy útil para crearte tus propias paletas)
    • Basada en teoría del color: kuler tiene también el fromacolor, pero a mí personalmente colorschemedesigner me encanta. Sólo hay que elegir un color, el principal de la marca que has de ilustrar por ejemplo, y seleccionar cuántos colores quieres y pensar cómo quieres combinarlos. “Tetrad” y “triad” siempre darán lugar a composiciones armónicas y globales, tanto si se opta por colores vivos como apagados. Además te permite ver cómo se vería dicha paleta aplicada a páginas web. Muy sencillo y útil.
  2. Intentar ser simple. Usando paletas de colores es fácil, para eso se usan. Seleccionas unos pocos colores y te ciñes a esos nada más. Si consigues algo interesante con tan sólo eso, añadir efectos secundarios tan solo mejorará lo que ya está bien. Confiar en arreglar con brillitos y sombras algo que no se ve bien en plano es un juego arriesgado que sólo a unos pocos se les da bien.
  3. Ser consciente de para qué se está usando el color. No entro a discutir si es comunicativo o no porque el color siempre comunica. Puede hacerlo a nivel psicológico – emocional o puramente señalético, pero siempre lo hace. Lo más importante es diferenciar qué función tendrá y por qué. Por ejemplo hacer señales de peligro en rosa clarito por combinar con el lugar donde se situarían sería un error, ya que el color señaléticamente correcto para ello es el rojo, o como alternativas el amarillo o naranja brillantes, pero no hay más vuelta de hoja. En cambio, si la señal quisiera decir “sientete bien” o procurase dar un mensaje más amable, sí que se podría poner en rosa, apelando más al sentimentalismo.
  4. No temer los colores desaturados. El color no tiene por qué ser “guau! explosión de color y sentidos”. El color puede influir mucho siendo absolutamente sutil. Si esto es leido por alguien que use o controle la acuarela lo entenderá. La acuarela es sutil, puede crear un mar con apenas trazos de azul y con muchos vacíos y “brillo”. En cambio puede de repente resaltar una sombra y un primer plano, pero manteniendo la belleza en el mar, en el cielo de la imagen. Porque ahí hay variaciones muy pequeñas y sutiles de tonos y matices que nos atraen y son bonitos. Con muy muy poca saturación de color.
    Hablando de la acuarela nos lo imaginamos con los blancos, pero no hay que despreciar el poder de los grises. El gris se usa mucho en diseño web justamente por eso. Es neutro y combina con todo. Gris azulado con gris rojizo con blanco verdoso suena raro pero al ser tan desaturado podría combinar perfectamente. Los colores tierra también son una mezcla de todo y por lo tanto también armonizan. Por eso las pinturas sobre madera en la que se ve esta de fondo quedan tan increiblemente bonitas.
    A mí me gusta mucho dibujar sobre papel marrón o gris porque siempre parece que todo queda mejor.
  5. Brillos y sombras. Creo que todo el mundo hemos pecado de esto alguna vez, sobretodo cuando se empieza a colorear y más todavía digitalmente. Ni el brillo tiene por qué ser blanco ni la sombra negra. Hay muchos tutoriales por internet pero la clave está en observar. La luz puede ser amarilla, azul clarita, depende mucho del ambiente. Las sombras en cambio tienden siempre a ser azules, moradas, etc. Pero en un ambiente caluroso pueden ser rojas, rosas, en el atardecer también. No hay que limitarse pero tampoco hay que obsesionarse.
    Otro error clásico es pasarse de sombras y brillos pensando que todos los elementos de la imagen han de ser hipertridimensionales. Mal. Mejor un dibujo plano con colores bonitos que acabar colocando luces y sombras donde evidentemente no van y más cuando se tratan figuras humanas, que por dios, todo el mundo sabemos ver cuándo una persona está mal hecha, personas es lo que vemos todos los días y aunque no sea fácil dibujarlas es muy fácil ver cuándo están mal.
  6. Si todo esto no ha funcionado hay algunos truquis sencillos que pueden hacer, como superponer un degradado a la imagen. Se lleva haciendo toda la vida, y ahora es justamente lo que instantgram hace. Hay que jugar un poquito con la opacidad y el modo de fusión, pero suele ir bastante bien para darle un aire más global a la imagen. Dos ejemplos:
    • Siguiendo la dirección de la luz. Por ejemplo aplicar un degradado de amarillo claro a azul oscuro en la dirección en la que iría la luz. Usando tanto la fusión en modo luz suave, luz fuerte o color. También un degradado de blanco a transparente simple puede dar un efecto de veladura.
    • Dirigir la mirada a la parte que nos interesa de la imagen.  Aplicando un degradado circular poniendo un color claro en el centro de atención y llevándolo hacia uno oscuro. El viñeteado tan usado en fotografía muchas veces es un ejemplo claro de esto.
  7. Paciencia y práctica y aceptar cualquier crítica que sea dada con sentido. Un “lo veo raro” sirve si a continuación se intenta analizar qué es lo raro que hay. Una de las mejores formas de aprender a hacer algo bien es aprender a reconocer lo que se hizo mal.

About @Anamarek

Apasionada del diseño, marketing y comunicación. Estudiando actualmente diseño gráfico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: