Los juegos del hambre, un reality radical.

póster de la primera película Los juegos del hambre

Lo tiene todo, o casi todo. La épica, la solidaridad, el amor, la fantasía, la ciencia ficción, el voyeurismo  Pero tanto tanto de todo, no sirve en ésta ocasión para hacer una buena película. Tendrá éxito, mucho, de hecho ya lo tiene. Los juegos del hambre será, casi sin duda, una de las películas más taquilleras del año. En unas semanas en cartelera en Estados Unidos lleva más de 357 millones de dólares recaudados casi tres millones de euros en España. http://www.twitter.com/PauBox.

. Los juegos del hambre es la primera de las adaptaciones que esta preparando la escritora y creadora de la saga literaria Suzanne Collins. La segunda parte, “En llamas” ya está anunciada para  noviembre de 2013 y de la tercera, “Sinsajo”, se sabe que se desdoblará en dos películas para estirar un poco más el desenlace de la historia. La historia no obstante ya está desenlazada porque se publicó en 2008.

La trilogía parte de la literatura, de los best-sellers escritos por la misma  Suzanne Collins, vendidos como churros,  más de 30 millones de ejemplares en todo el mundo, que jóvenes y adolescentes devoran con interés. http://www.labutaca.net/

Nos presenta el futuro de una sociedad sometida

Claves para el éxito

–        La lucha de clases, la rebelión, el movimiento social se han retratado en el cine por activa y por pasiva, es la lucha por la supervivencia desde el punto de vista de los pobres, los que tienen gana y los que no tienen nada que perder con la lucha. Levantaran al pueblo, como lo hizo en su momento Espartaco (Espartacus, 1960) sangre y arena .

–        Los héroes y las heroínas son la clave para la movilización. Sin un líder carismatico  dispuesto o dispuesta al sacrificio, a demostrar que vale la pena luchar por lo que se quiere,  la revuelta no encaja. Alguien tiene que abrir el camino y en éste caso el camino lo encarna una joven, casi una niña de dieciséis años, intuitiva, valiente, guapa……Complementado con un apunte de triangulo amoroso sin consumar, por el momento.

Los jugadores se preparan

–       La ciencia-ficción. La película plantea la situación que se vive en las ruinas de un lugar conocido anteriormente como Norteamérica, ahora se llama Panem, un capitolio de lujo rodeado por doce distritos aislados, en los que la gente se espabila para sobrevivir. (District 9, 2009). Un centro rico, explotador con malas intenciones, que maltrata a los ciudadanos de tercera clase. Cada uno de los Distritos está especializado en una única producción: electrónica, pesca, carbón, artículos de lujo para el capitolio, téxtil.

–        El voyeurismo. Esa necesidad curiosa de ver hasta que punto los humanos somos capaces de rebajarnos. De perder nuestro orgullo durante ese gran hermano que es la retransmisión en directo, sin guionizar. En éste caso, el capitolio, mantiene a los distritos a raya forzándolos a enviar a un chico y a una chica de entre los doce y los dieciocho años para participar en los Hunger Games, una lucha a muerte que es retransmitida en directo por la televisión. Unos juegos  en los que el final es que solo puede sobrevivir uno de los participantes. (Batlle Royale, 2000). http://www.blogjuegosdelhambre.com/

El director Gary Ross, parte de una historia apasionante que sugiere un cierto mundo futuro, en el que unos pocos mandaran sobre el resto, y en el que la fórmula de atar al pueblo es, cuando menos, original,  para después construir una trama ágil que mantiene atento al espectador durante todo el metraje. El montaje imprime un tono videoclipero y un tanto confuso a las peleas. Pero dos horas y media de película és tal vez demasiado.

Una nueva vuelta sobre el show de Truman, la pantalla desde la cual nos podemos asomar a la lucha por la supervivencia en directo, en un momento en el que los realitys, en sus diferentes formatos, muestran en televisión las miserias de unas vidas por conseguir unos euros y una fama pasajera aunque introduciendo elementos nuevos, como es el caso de la película. El capitolio obliga a todos los ciudadanos a presenciar los juegos bajo amenaza de muerte para aquellos que no lo hagan, los Tributos están obligados a participar y además estan obligados a matarse y a celebrarlo, és una fiesta de Panem.

La saga, servirá sin duda, para mantener en las salas al público adolescente que ha visto pasar Harry Potter o Crepúsculo. La diferéncia con las anteriores, cae en la empatia que pueden generar los protagonistas, sobretodo los dos protagonistas principales, Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), gente del pueblo, panadero el, cazadora furtiva ella. La mágia, las pociones, los vampiros y los hombres lobo se han sustituido por alta tecnología y mutaciones genéticas.

Los símbolos, el sinsajo

El símbolo principal es el “sinsajo” que se encuentra en la portada de los tres libros, aunque con versiones diferentes. Un sinsajo color oro, que consiste en un pájaro cruce de sinsonte y arrendajo nacido de una adaptación genética, con una flecha e inscrito  en un círculo. Esta es una imagen del pasado, dado a Katniss (la protagonista) por la hija del alcalde del Distrito 12, que Katniss lleva en La Arena de lucha, como en la época de los gladiadores. Son los gladiadores del futuro. La imagen corresponde a la descripción que aparece en el libro: “Es como si alguien hubiera diseñado un pájaro de oro pequeño y después se hubiera unido con un anillo a su alrededor”.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: