Usagi Yojimbo

La leyenda del samurái contada a través de unos animalitos que, desde luego, no son Tom y Jerry. Creado por Stan Sakai alla por mediados de los 80, en principio iba a ser una serie con personajes humanos ambientada en el antiguo Japón feudal, por la época Edo, pero mientras hacía bocetos Stan se encontró con un conejo samurái de largas orejas, y esa fue la imagen distintiva de nuestro protagonista, Miyamoto Usagi, basado en parte en el que se dice que fue el mejor duelista a espada de todos los tiempos, Miyamoto Musashi. Usagi Miyamoto es un ronin, un samurái sin señor, un hombre ola, que se dedica a vagar por el país, una especie de tierra nipona fantástica, desfaciendo entuertos e intentando poner las cosas en orden a la medida de sus posibilidades.

Uno de los mayores aciertos de Sakai es haber dotado a su personaje de una gran profundidad. Un maestro en el uso de la espada, Usagi sólo recurre a ella por necesidad, aplicándose a los desafíos con la más poderosa de sus armas: su astucia y su valor. Usagi no es invencible, ni sale indemne de cada pelea, pero posee una voluntad férrea que le impide rendirse, siempre de parte de los más necesitados. Un hombre (¿conejo?) de honor, que vive por esos ideales muchísimo que la gran mayoría de los samuráis (estos, con amo y señor) a los que se encuentra en sus aventuras.

Último tomo publicado en castellano

Aunque la verdadera grandeza de la serie hay que buscarla además en otros factores: la extraordinaria verosimilitud del mundo que Usagi habita es tremenda, gracias al gran trabajo de ambientación y atención al detalle que Sakai pone, como dijimos, enormemente fiel a la época a la que imita, a la vez que juega con esa familiaridad que nos producen las caricaturas y los animales antropomórficos, además, todo ello conjuntado con escenas donde muestra algunos aspectos históricos, como por ejemplo la elaboración de una espada, que representaba mucho más que un arma, era el alma del guerrero; sin embargo, la verdadera fuerza de Sakai se encuentra en sus guiones, historias que nos emocionan, nos hacen reír y sentir, que nos explica y nos enseña aspectos del contexto histórico en el que se mueve, pero sin entorpecer ni interrumpir jamás la narración.

El plantel de secundarios memorables es increíblemente extenso. Desde Gen, el rinoceronte cazarrecompensas, aparentemente sólo interesado en el beneficio, taimado pero valiente, hasta Inazuma, la hábil samurái poseída por una inagotable sed de venganza, pasando por el señor oscuro Hijiki, que siempre aparece como el poder en la sombra, hay un gran número de grandes personajes en las historias de Usagi, ya sean héroes, villanos o nada de eso. Antagonistas como Jei, el enviado de los dioses, con un marcado corte sobrenatural, o Chizu, líder del clan ninja Neko, no dejan jamás indiferentes.

Otra de las grandezas narrativas de Sakai es la facilidad con la que parece desenvolverse tanto en el relato corto, de apenas tres o cuatro páginas, como en formatos muchísimo más largos, permitiéndose algunos experimentos como una historia narrada desde un solo plano. Sakai también se haya influenciado por el cine japonés, y se ve claramente en su narrativa, ágil y con un dominio prodigioso del ritmo.

Usagi y Tomoe

Pero, como decíamos arriba, es la variedad de sus historias y su calidad lo que te deja siempre con ganas de leer más y más páginas, de seguir las andanzas de este conejo de determinación inflexible, guiado por su honor y por donde le lleve la suerte y el destino. Sin lugar a dudas, un viaje fascinante por el que Sakai nos lleva de la mano junto al guía más adecuado para acompañarnos: el propio Usagi Miyamoto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: