Tendencias en diseño gráfico: los sellos

Sellos, o stamps en inglés, sumados a los ya famosos stencil o plantillas inundan hoy en día los blogs de diseño, las tiendas de ropa y multitud de imágenes publicitarias. Aparecen por doquier en nuestro día a día. Son moda y además nos gusta.

Después del despunte de las artes digitales, el desarrollo del ordenador como herramienta de diseño lo ha hecho prácticamente imprescindible para ello. Estamos en medio de un boom de creación de imágenes digitales pero en medio de todo esto está resurgiendo otra corriente, como pasó tras la revolución industrial con los Art & Crafts, una nueva tendencia de diseño que quiere volver a lo manual y que aboga por esas pequeñas imperfecciones que tiene todo lo hecho a mano que las hace únicas y especiales. Dentro de esta corriente, potenciada especialmente por el scrapbooking, se encuentra entre otras cosas el mundo de los sellos y la estampación, que cada día tiene más adeptos.

Otra técnica gráfica artesanal que ha tenido un boom tremendo incluso antes que los sellos son las plantillas o el stencil. Esto es algo que se entiende facilmente al escuchar el ya más que conocido nombre de Bansky.

Ambas son técnicas muy sencillas que cualquiera puede hacer en su casa con un mínimo de paciencia y nos permite reproducir diseños monocromos y relativamente sencillos (cuanto más hábil sea el autor máyor grado de complejidad podrá tener el diseño)  que además serán reutilizables y replicables tantas veces como de el material de sí.

  • Los sellos: tan sólo requieren para su uso gubias (muy baratas en cualquier tienda de artes o manualidades) y goma. Goma como goma de borrar, goma foam, materiales a nuestra disposición en cualquier quiosco.
  • Stencil: un cúter y un material plano que recortar. Acetato, papel, cartulina… todo vale. Hasta he encontrado muchísimos tutoriales en los que recomiendan usar papel de horno. En cuanto a la aplicación de la pintura, puede ser mediante un aerosol (como hacen muchos graffiteros y artistas urbanos), pincel, rodillo, etc.

El motivo por el cual llamo a esto diseño y creo que es un referente hoy en día es porque está marcando tendencia. Esto se descubre al observar que hay medios impresos que no usan ni necesitan estas técnicas pero en cambio se dedican a imitar su estilo y rasgos. Camisetas, cuadernos, ilustraciones digitales…  Además a nivel de diseño son un buen ejercicio para cualquiera: supone el reto de crear imágenes atractivas usando un solo color, o al menos pocos. Otra ventaja de este tipo de diseños es justamente el uso de la posibilidad de usar un juego limitado de tintas: a menos colores, más barata será su reproducción.


En mi pinterest podréis encontrar muchos enlaces y tutoriales sobre sellos o simplemente buscar plantillas o stencil. Os recomiendo encarecidamente esta red a los amantes del handmade o del DIY. Para mí es una gran fuente de inspiración ver como gente muy sencilla puede hacer cosas muy chulas sin tener que ser grandes artistas ni tener que recurrir a grandes medios. Happy pinning!

Acerca de @Anamarek

Apasionada del diseño, marketing y comunicación. Estudiando actualmente diseño gráfico.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 69 seguidores

%d personas les gusta esto: