¿Gastro qué? ¡Gastrocosmética!

Haciendo acopio del término del Doctor en ciencias Químicas José Manuel López Nicolás, @ScientiaJMLN en su blog Scientia,  la “gastrolocura” nos ha invadido, y ha llegado para quedarse, para reforzarnos el conocimiento adquirido en madres y abuelas y para permutar en gastros varias.

Y es que existen varios vocablos que nos generan hambre sin saber exactamente de lo que estamos hablando, lo que está claro es que todos empiezan con el estómago:

  • Gastronomía es el estudio de la relación del hombre y la mujer con su alimentación y su medio ambiente o entorno.
  • Gastrónomo es la persona que se ocupa de la ciencia de la gastronomía (Originales y geniales son Gastrónomos del Ebro)
  • Gastro: Restaurante de Sergi Arola en Madrid donde el chef da rienda suelta a su creatividad en la cocina.
  • GastroBar: bar-restaurante que procura acercar la alta cocina a las clases más populares sirviendo tapas de autor a precios asequibles.
  • Gastropub es un concepto británico referido a un public house (“pub”) que se especializa en la comercialización de comida de calidad, llegando a un paso por encima de la más básica versión del “pub grub” (comida típica de pub
  • Gastrológica: Mezcla de la cocina democrática, la circunferencia y la cocina psicológica…sin comentarios.
  • Gastrofísica: Ciencia que estudia las interacciones entre el espacio, el tiempo, la materia y la energía en el campo de la alimentación humana…no me pregunten de qué va porque la definición se las trae.
  • Gastrored: Red Social exclusiva para profesionales de la Gastronomía y la Restauración dependiente de la “Fundación Arte y Gastronomía”.

  • Gastrobotánica: Fenómeno gastronómico que se basa en el aprovechamiento de las plantas y de sus derivados que hace uso de productos novedosos y visualmente muy atractivos como es el caso de las flores comestibles.
  • Gastroeconomía: Blog gastronómico donde se analizan las noticias más recientes de gastronomía relacionadas con la actividad económica.
  • Gastrobiología: Rama de la Gastronomía dedicada a la cocina elaborada con productos biológicos y ecológicos.
  • Gastroquímica: Ciencia que analiza los mecanismos químicos de la alimentación humana y como, de una u otra forma, la nutrición influye en todas las funciones del cuerpo humano.
  • Gastropsicología: Rama de la psicología enfocada a resolver problemas relacionados con la alimentación.

De todas las gastros, hoy me quedo con una, con la que promete dejarme el cutis suave suave:  la “Gastrocosmética”, un nuevo concepto en busca del equilibrio vital que aúna belleza y gastronomía cuidando el interior y el exterior del cuerpo humano a través del consumo de productos frescos y naturales. Y Ahí es nada.

Y es que, con la gastrocosmética, consumimos alimentos sanos, ricos y que previenen el envejecimiento celular ¿Qué más se puede pedir?

Dentro de la carta alimenticia hay productos con más y menos virtudes. Sin embargo, en menú de la gastrocosmética la gran estrella es el brócoli, un alimento casi perfecto.

Su contenido en minerales como el potasio, hierro y manganeso o su alta concentración de antioxidantes como carotenoides y selenio nos ayudan a tener un cutis más limpio y radiante. Pero los beneficios de esta verdura  no quedan ahí, ya que tiene propiedades anticancerígenas y no tiene apenas grasa, y también podemos sumarle su efecto desintoxicante sobre el hígado, algo que los romanos debieron intuir hace siglos, pues usaban esta verdura crucífera para paliar los efectos de las borracheras ¿No estarán pensando, señores lectores en incluirlo en nuestro bolso los sábados por la noche, verdad?

Sin embargo, aunque el brócoli sea la gran estrella, posicionándose en pos de la eterna juventud, lo ideal es combinar en la dieta distintos antioxidantes.

  • Para protegernos contra la radiación solar, principal enemigo de la piel: Zanahoria, tomate, mango, calabaza y verduras de hoja verde.
  • Para prevenir el envejecimiento cutáneo: Uvas, granada y té verde. Los hollejos del vino tinto lo hacen cardiosaludable y la vid roja contiene una importante proporción de resveratrol, uno de los antioxidantes más potentes para prevenir el envejecimiento cutáneo. Como antioxidantes potentes son los polifenoles del té verde o el ácido elágico de la granada. De ahí que una infusión de ese tipo y un buen cuenco de uvas o de granada sea un desayuno de lo más gastrocosmético.
  • Para mantener una piel radiante: Granos de café
  • Para los amantes del café comentaros que granos molidos de esta planta son ricos en ácido ferúlico, otro aliado de una piel radiante.
  • Para reparar los estragos del exceso de sol en la piel:  atún, salmón o caballa, cuyos ácidos grasos ayudan a la reparación.
  • Para los problemas de acné: Ostras. Las ostras como fuente natural de zinc, son una muy buena solución ante el acné, ya que tienen 22 mg por cada 100 g. Además, son un alimento rico en vitamina B12 ya que 100 g. de este bivalvo contienen 15 ug. de vitamina B12.

Esperamos que hayáis tomado nota, que hay que ir al mercado de abastos y llenar nuestra cesta de la compra con lo mejorcito y más verde ¡Que nos quitan el brócoli de las manos la tripa, oigan!

brocoli

Etiquetas: , , , ,

About @barbantalianta

Sin talentos especiales pero profunda y apasionadamente curiosa (y algo cotilla). Acaparadora absoluta de información y de pestañas abiertas. Amante de la gastronomía. Sonrisa puesta (y sentida).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: