7 tips para proteger tu cuenta de Facebook

Primero que nada, como demostré en mi artículo anterior, no debemos considerar a Facebook como una red privada. Si eres de l@s que comparten información privada, deja de hacerlooo!!!

Aquí los tips para que protejas tu cuenta en Facebook:

    1- Empecemos con lo básico, crea una contraseña larga y variada y no la compartas con nadie (pero nadie). Guárdala en un lugar seguro, y digo “guárdala” porque si es una buena contraseña, te la vas a olvidar.

    2- Si entras a tu cuenta de Facebook desde una computadora a la que otros tienen acceso, cierra tu sesión cuando te vayas. Muchos olvidan esto y solo cierran la página (por costumbre), pero ya NO más… hay que estar atentos a partir de ahora.

    3- Navegación segura (https://): Configuración de la cuenta > Seguridad > Navegación segura.

    La navegación segura encripta los datos y se usa una página de verificación segura antes de que sean enviados a internet.

    Solo hazlo🙂

    4- Cuidate de los crackers con las notificaciones de inicio de sesión: Configuración de la cuenta > Seguridad > Notificaciones de inicio de sesión.

    Al activar esta opción podrás enterarte cuando se acceda a tu cuenta desde una computadora o dispositivo móvil que no hayas usado nunca, así te cuidas de los crackers, y aprovechando… ojo que no dije hackers, sino crackers que son quienes burlan la seguridad de los sistemas con propósitos no siempre legales o morales (no es el tema, pero es un error muy común y no quería pasarlo por alto).

    5- Cuidate del famoso phishing (por lo general, el engaño se basa en la ignorancia del usuario al ingresar a un sitio que supone ser auténtico). En este caso en particular, puede suceder así:

    (1) Alguien crackea la cuenta de un amigo(a) tuyo, (2) este amigo tuyo (el cracker) deja un enlace en tu muro, (3) le das click al enlace !y listo! “Tus datos fueron compartidos con tu amigo el cracker”.

    ¿Cómo nos podemos cuidar?

    Siempre verifica las URLs de los sitios a donde vas a entrar. No te digo que te vuelvas paranoico(a), pero no está de más darle una mirada a los enlaces, ya que si la URL dice algo como: http://www.facebuk.com/encuentra-amigos.html… solo digamos que yo no entraría. ¿Por qué? Porque el nombre de dominio engañoso indica que es una página falsa creada únicamente para robar mis datos.

    6- Contraseña de un solo uso (esta idea me gusta). Si estás en computadoras públicas y no quieres correr el riesgo de que haya algún software malicioso instalado (con el cual puedan guardar tu contraseña) puedes usar una contraseña de un solo uso: “OTP” (One Time Password). Aquí puedes ver lo que es y cómo funciona exactamente: Servicio de ayuda de Facebook – “OTP”.

    Igual lo explico rápidamente… envías un mensaje de texto, Facebook te devuelve un mensaje con una contraseña y 20 minutos después que te llega el mensaje la contraseña ya no funciona más. ¿Buena verdad?

    7- Por último, no podía faltar: CREA TUS LISTAS. Así como podemos restringir nuestra cuenta para que no cualquier persona vea toda nuestra información (que por cierto, aunque no le dedique un punto específico a esto, si es muy importante) también podemos crear listas y poner a los contactos que queramos en estas.

    Por ejemplo, podemos crear la lista “amigos de universidad” y cuando escribas algo en tu muro lo configuras para enviárselo solo a aquellas personas que forman parte de esta lista.

    Cómo crear tus listas:

    En inicio, en la parte izquierda de la página, debajo de tu nombre, de tus favoritos, de tus grupos, de tus aplicaciones, de tus páginas (si es que eres administrador de alguna), debajo de todo eso dice “AMIGOS”. Pasas el mouse por allí y verás que aparece “MÁS”, le das click allí y verás tus listas y también podrás ver el botón “+ Crear Lista”. Click al botón y a partir de allí todo es intuitivo (ingresas nombre de lista, miembros y “crear”).

    Para qué usar tus listas:

    Con estas listas puedes escribirles solo a las personas que quieras. Puedes publicar algo en tu muro y asegurarte que solo las personas que están en cierta lista puedan ver tu publicación.

    Solo debes darle click a “Personalizado”, para desplegar el menú como se ve en la imagen, y elegir que personas o que listas podrán ver tu publicación.

    Img - uso de listas en FB

    Enter your zip code here

Estos son mis tips para que te protejas en Facebook, por supuesto que hay más maneras de protegerse, ya sea en Facebook o en cualquier sitio donde poseas una cuenta “privada”, pero con estos 7 tips te estoy dando buenas formas de empezar.

CONCLUSIÓN

Traten de hacer todas estas cosas (o algunas por lo menos), pero sobre todo no compartan información muy personal en Facebook😛

Hasta el próximo lunes, chauuuu!!

José Pita

Etiquetas: , , , ,

About @joseepita

Desarrollador Web & SEO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: