Soy una matagigantes

“Soy una matagigantes”, de Joe Kelly y JM Ken Kiimura nos cuenta la historia de Barbara Thorson, una chica normal y corriente, que no le teme a nada, algo friki, jugadora de rol, y con una imaginación desbordante. Asistimos a la vida diaria de Barbara, sus conflictos diarios en el instituto, su manía de no tener pelos en la lengua, sus roces con sus compañeras. Lógicamente, esto pasa porque Barbara es una chica muy especial… ¿Hemos dicho ya que se dedica a matar gigantes? Con esta premisa, que en manos de un guionista menos hábil hubiera dado una historia llena de pirotecnia vacua y sin sentido, Kelly y Niimura nos desgranan una historia que emociona, épica en su cotidianidad, maravillosamente realista en su lado fantástico.

Portada del número 1 americano

La verdad es que podríamos definir esta historia como “realismo mágico aderezado con mucha acción”, y la etiqueta no le haría nada de justicia. Los autores desarrollan un relato excelentemente narrado, que nos emociona y no nos suelta hasta el final. Un relato que, en el fondo, no deja de ser el relato del héroe (heroína en nuestro caso) que cuenta con su arma mágica o talismán para enfrentarse al mal. ¿Y el héroe es héroe por virtud de su talismán o lo es a pesar de él? Esta es una de las preguntas que trata de contestar la historia que nos ocupa.

Los conflictos del día a día, como Taylor y sus matonas de instituto, rivales de Barbara, la tormentosa relación con su amiga Sophia, y el ambiente familiar de Barbara nos dan la medida para poder asumir los elementos mitológicos y épicos de la historia, un delicioso y elaborado juego de contrastes que da su valor a cada uno de los elementos que lo forman. Desafíos y conflictos que ponen a Barbara contra las cuerdas, llevándola al límite hasta que se enfrenta al mayor de sus temores, ese secreto al que no permite que nadie se acerque, y que, cuando se revele, nos dará una idea más justa de la humanidad de nuestra protagonista.

Barbara y Coveleski

El dibujo de Niimura, un estilo con grandes influencias japonesas, suelto, en apariencia deslavazado, que cuenta un relato “más grande que la vida”. El estilo gráfico de la obra, con grandes viñetas, y mucho aire, hace que las páginas pasen ante nosotros a un ritmo demencial, dirigiéndonos sin remisión hacia el siguiente capítulo, y de ahí al inevitable final, una celebración de la vida. El blanco y negro, utilizados a veces con un trazo sucio y furioso en los peores momentos de Barbara, nos guían con maestría a través de todo el tomo. Lo cierto es que el dominio de los silencios y el espacio negativo por parte de Niimura es impresionante. Dentro de que la obra presenta un mismo estilo coherente, su variedad gráfica es apabullante.

Barbara lo tiene muy claro

A un nivel personal, para mí este es un tebeo que me tocó bastante. No me encontraba en la misma situación de Barbara, aunque creo que todos hemos tenido que afrontar algo parecido, y que hemos tenido nuestros gigantes que matar. La propia furia e implacabilidad de Barbara le sirven de coraza ante una situación que no domina, que le supera, y contra la que lucha de forma desesperada, sin contemplar la rendición como una posibilidad. Y no hace esto porque no tenga miedo, más bien al contrario. Barbara está muerta de terror desde la primera página, pero pese a ello, se enfrenta a sus miedos, aunque huya del mayor de ellos durante toda la historia. Ese es el verdadero valor, cuando el miedo te come el alma, frío y sin piedad, y aún así, no te rindes y te enfrentas a lo inevitable. Quiero pensar que hice lo mismo que Barbara y que maté a mis propios gigantes.

Porque en el fondo, lo que Barbara, Kelly y Niimura nos enseñan en este tebeo se puede resumir en una frase.

Somos más fuertes de lo que creemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: