Festivales de cine: la alfombra roja bajo el aspirador. Cannes, Málaga, DeAutor, De Madrid al cielo.


Los festivales de cine:  Cannes, Málaga, De Autor, De Madrid al cielo, entre muchos otros, resisten a los recortes que les están aplicando las administraciones públicas y preparan sus programas dispuestos a atraer un público ávido de experiencias diferentes en el mundo del cine. Mucho se ha hablado de la necesidad, del futuro o de la existencia de los festivales de cine, pero es evidente que ya nadie duda de su interés y de su valor añadido al ofrecer películas que de otra manera no llegarían nunca a las pantallas. Además, los festivales suelen acompañar la presentación de las películas con la participación de los equipos de producción, directores o actores que las han hecho.

Por lo tanto, iremos comentando periódicamente lo que acontece en el mundo de los Festivales de cine, como una sección regular, porque son muchos, especializados o multiculturales y de los cuales intentaremos destacar lo más interesante. Os invito a que vosotros también opinéis sobre los festivales de vuestra localidad.

El Festival más importante de Europa, junto a Berlín y Donosti, el Festival Internacional de Cine de Cannes está calentando motores de lo que será su 65ª edición. Desde el 16 de mayo y hasta el 27 Cannes lucirá en su alfombra roja lo mejor del glamour del momento. Cannes, es el punto de partida para muchos directores importantes que envían sus obras con la intención de formar parte de la selección y de hacerse con la importante promoción que ofrece la alfombra roja circundada por más de 4.000 medios de comunicación acreditados.

Cartel del Festival de Cannes 2012

Aunque la rueda de prensa en la que anunciaran el programa oficial no se celebrará hasta el próximo 19 de abril tenemos algunas informaciones que la organización ha ido filtrando como por ejemplo que la película de inauguración será Moonrise Kingdom, del norteamericano Wes Anderson, con Edward Norton, Bruce Willis, Bill Murray, Frances McDormand, o Tilda Swinton en el casting, apuesta americana cien por cien de inicio de 10 frenéticos días dedicados al cine,  Madagascar 3  se proyectará fuera de competición.El cartel oficial también se ha presentado al público en las últimas semanas dedicado a Marylin Monroe en el cincuenta aniversario de su desaparición. http:// www.festival-cannes.fr/.

En el plano más local, el Festival de Málaga, certamen dedicado a la producción española, abrirá sus puertas del 21 a28 de abril. http://www.festivaldemalaga.com/ . Trece películas competirán por la Biznaga de oro capitaneadas porla esperada The Pelayos, dirigida por Eduard Cortés basada en la historia real de una familia experta en estafar en los casinos, protagonizada por Lluis Homar y Daniel Brühl. The Pelayos se estrenará en España el próximo 27 de abril. Otras producciones de directores importantes del panorama español conforman el programa. Imanol Uribe, Daniel Burman, Xavi Puebla, Patricia Ferreira, Paco León, Fernando Cortizo pasaran en Málaga el primer examen del público y de la crítica de sus recientes producciones.

Pero lo que realmente se espera de Málaga es la reacción del mundo del cine español después de la reciente aprobación de unos presupuestos que rebajan la aportación pública al mundo del cine un 35% menos que en el año 2011, es decir se ha pasado de 106 millones de euros a 69. Por lo que pueda pasar y ante las dificultades de conseguir financiación, la mayor parte de los rodajes previstos para este año se han paralizado.

cásting y director The Pelayos

Un Festival de autores

No podemos pasar sin informar sobre la interesante y arriesgada propuesta del Festival Internacional de cinema d’Autor de Barcelona, http://www.cinemadautor.cat/  que se celebrará del 27 abril al 6 de mayo.

La inauguración del día 27 será con el estreno de la nueva película de Mia Hansen-Løve, Un amour de jeunesse (Francia, 2011), la cuarta película de esta joven directora que con su anterior film Le père de mes enfants ganó el premio Especial del Jurado de la sección Un Certain Regard en Cannes 2009. Con Un amour de jeunesse ganó también un Premio Especial en Locarno 2011. Las cerca de sesenta películas de éste año, estarán al servicio del objetivo básico: “explorar en su acepción más amplia la autoría cinematográfica contemporánea, rastreando lo mejor de la nueva creación fílmica y combinando los nombres consagrados con los nuevos talentos”. La voluntad ineludible del certamen es convertirse en un festival urbano de referencia, dando satisfacción al público cinéfilo de la ciudad presentando obras que no llegan a las carteleras comerciales, pero que encuentran en el festival un lugar idóneo.

Un amour de jeunesse

El D’A 2012 de este año dedica una sección a la filmografía de Claire Denis, una directora fundamental del cine europeo que con catorce películas y veinticuatro años de carrera, solo ha llegado a nuestras salas comerciales con su película Una mujer en África (2009). Claire Denis estará presente en Barcelona apoyando la retrospectiva que le dedica el festival y participará en un coloquio con el público tras alguna de las sesiones.

Otros festivales simpáticos e interesantes son:  De Madrid al cielo, del 12 al 22 de abril, el festival on line organizado por filmotech, Iber.Film.America www.filmotech.es o el Festival de Cine 4+1, www.festival4mas1.com. Este último ha organizado un interesante encuentro sobre los  Festivales de cine: mirada al futuro, en el cuál participarán profesionales del mundo de los festivales como distribuidores, exhibidores, directores, gestores culturales o responsables institucionales.

Etiquetas: ,

One response to “Festivales de cine: la alfombra roja bajo el aspirador. Cannes, Málaga, DeAutor, De Madrid al cielo.”

  1. Plus branding agency says :

    Muy buen post. Te invito a pasarte por nuestro blog, dedicado a industrias culturales y creativas, en concreto a festivales de cine. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: