Teletorrija y demás dulces “santos” 2012


Teletorrija se ha convertido esta Semana Santa de 2012 en el primer servicio completamente gratuito a domicilio de torrijas, en una iniciativa de Cafés La Estrella por motivo de su 125 aniversario y que pone en marcha durante estos días con motivo de esta festividad.  Durante varios días y desde finales de marzo, cada día se abría una oportunidad de pedir en su perfil de Facebook el envío a casa  gratis de unas torrijas y un café, que entregaba un repartidor de Teletorrija.

Las torrijas de Semana Santa, son uno de los postres típicos de esta temporada, y uno de los motivos por los que esta acción es un éxito es, como explican su web. “Porque no todos tenemos abuela, porque no todos sabemos hacerlas y porque no queremos que nadie se pierda el placer y la tradición de tomar una torrija en estas fechas, hemos abierto Teletorrija”.

Y es que, aunque la innovación gastronómica es una asignatura obligada, no hay que olvidar las tradiciones culinarias y más en estas fechas tan señaladas, porque como dice la propia marca “lo bueno perdura”.

Paseo gastronómico por la Semana Santa española

Pero en las torrijas no se queda la gran variedad gastronómica española, que se refleja en muy variadas especialidades de Semana Santa, y aunque en la mayoría de pueblos españoles la tradición se decanta por comer los llamados “dulces de sartén” (dulces y postres hechos a base de masa frita), no en todos sitios la tradición culinaria es la misma. Torrijas, pestiños, buñuelos, empanadillas, rosquillas, piñonales…  ¿Quién da más?

  • En Salamanca es típico el hornazo (se degusta durante la celebración del lunes de Pascua). Una empanada de harina de trigo rellena de productos típicos de la tierra como lomo, chorizo y jamón, de color dorado y adornado con una malla con forma romboidal de la misma masa. Incluso existe una asociación denominada “Asociación Hornazo de Salamanca” que tiene como objetivo dar a conocer al público el producto típico salmantino.
  • En Extremadura, la gastronomía de Semana Santa se caracteriza entre otras cosas por las escabecheras. Las más típicas son las patatas escabechadas con bacalao y huevo (patatas cocidas con piel, cortadas en rebanadas y fritas posteriormente acompañadas de huevos cocidos y bacalao desalado, escabechados también). En algunas zonas extremeñas también hay una costumbre muy arraigada de salir al campo a comer las bollas  de chicharrones el domingo de Resurrección o el lunes de Pascua.
  • En la Comunidad Valenciana, la Semana Santa se caracteriza por las longanizas de Pascua (piezas muy finas y secas que llevan magro, tocino y especias) que aunque no son dulces, son pura tradición. También como en toda la zona de Levante, los hornos tradicionales realizan esos días las monas de Pascua (figuras de diferentes formas de panquemado decoradas con huevos de colores, ya sean duros o de chocolate).

Dulces de semana santa

  • En Murcia además de consumir monas de Pascua y los dulces, es típico repartir durante las procesiones caramelos de diferentes tamaños y sabores, cuyo envoltorio está decorado con imágenes de nazarenos.
  • En las provincias de Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid, también la repostería es protagonista, gracias a los roscos de Semana Santa, torrijas, pestiños, los hornazos, la leche frita, el arroz con leche, los piñonales, hojaldres, etc.
  • En Cataluña, la tradición del chocolate es muy importante por lo que los pasteleros se las ingenian para crear coloridas y deliciosas monas de pascua, pero también resaltar un “dulce de sartén” típico en algunas comarcas que toman como postre en la Cuaresma: los orelletes .
  • En Asturias, en estas fechas se venden sobre 12 toneladas de los dulces más típicos de la región –bollos de Pascua, roscos de hojaldre, mantecados y tartas de bizcocho.
  • En Baleares, entre  los productos típicos de las islas, se encuentran las panadas, los rubiols y los crespiels.

Pero como dicen en Gastronomía&Cía, “la lista de dulces de Semana Santa que la historia y las hacendosas manos de las cocineras y amas de casa nos han regalado es enorme” por lo que seguro se nos escapan muchas de ellas.

Quizás el próximo año nos encontremos con la variedad “Telepestiño” o alguien decida comercializar el pack “Dulces de sartén de aquí y de allá” para que sin necesidad de viajar -y si nuestras abuelas lo permiten-, podamos probar delicias de Semana Santa más allá de la particular -y tradicional- masa frita familiar.

¿Algún Santo dulce que incorporar?

¡Feliz Semana Santa!

Etiquetas: , , ,

About @barbantalianta

Sin talentos especiales pero profunda y apasionadamente curiosa (y algo cotilla). Acaparadora absoluta de información y de pestañas abiertas. Amante de la gastronomía. Sonrisa puesta (y sentida).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: