Paul Pope, visiones de un antihéroe

Hablar de Paul Pope es hablar de tamizar la espiral del caos, de ver la parte más sucia de la ciudad y, sin embargo, encontrar incluso en los montones de basura y esas alcantarillas gorgoteantes una extraña belleza. El dibujo de Pope, su aspecto gráfico, tiene la extraña y paradójica cualidad de ser impecablemente claro y absolutamente sucio, una dicotomía de extremos que se aleja totalmente del estilo de línea clara y perfecta de monstruos del dibujo y la narración como Frank Quitely, pero que son parejos a este, y tremendamente personales. Un estilo que resulta a veces feísta, pero que representa un tipo de estética que se agarra a las pupilas del lector, de trazos picudos y rebeldes, líneas que en muchos casos son cicatrices y heridas sobre la página, una declaración de amor y sufrimiento. El estilo de Pope es algo que surge de las tripas, te agarra la cara y te golpea en el estómago con la fuerza de una apisonadora. Su narrativa es dinámica y frenética, con un gran control del ritmo, que te agarra y no te deja respirar hasta que el autor quiere.

Paul Pope, el más underground del mainstream

Pope, nacido en 1970, se dio a conocer por obras como THB (aún inconclusa) y el manga Supertrouble para Kodansha. Una carrera que no ha dejado de depararnos joyas, a la larga como 100%, Heavy Liquid o el peculiar giro de tuerca que hizo de Batman, Batman año 100. Pope es un autor que tiende a la ciencia ficción distópica, no demasiado alejada de nuestro mundo actual, pero con un gran contenido de crítica política, y con la idea de la libertad individual como valor, frente a gobiernos opresivos e injustos. Gusta también de retratar los bajos fondos, historias de perdedores a veces metidos en asuntos mayores que ellos mismos.

Viñetas de Heavy Liquid

Heavy Liquid es la historia de Stooge, al que conoceremos durante el cómic generalmente como “S” (“¿Por qué tener un nombre cuando ya te sirve una letra?” ) En un foturo relativamente cercano, a cosa de unas seis o siete décadas, S se pasa la historia corriendo, huyendo de unos matones vestidos de payasos, ya que robó a sus jefes una cierta cantidad de “líquido pesado”, una peculiar sustancia, valiosísima, que es como lava fría, cáustica, pero maleable, y tremendamente corrosiva, que, cuando se cuece se convierte en una especie de leche negra que se puede manejar sin peligro, e incluso tomar como una especie de droga, preferentemente por el conducto auditivo. S se las verá con los payasos, un coleccionista de arte tremendamente rico, una artista retirada, e incluso alguien de su pasado, mientras lleva el líquido a su cliente… Un líquido que le hará descubrir algo que le cambiará la vida… a él y al resto de la humanidad. Aquí la parte gráfica queda reducida a una gama cromática de rosas, azules y sus mezclas, dando un carácter tremendamente peculiar a toda la obra. Género negro y ciencia ficción mezclados con habilidad y maestría.

Viñeta de Batman Año 100... ¡Cuidado que muerde!

Batman año 100 es otra historia que nos lleva a Gotham en el año 2039, nos lleva a un futuro distópico donde reaparece un Batman desconocido, al cual la policía y el gobierno dan caza de forma implacable. Un futuro donde la intimidad es algo secundario y casi inexistente. En un futuro así… ¿tiene cabida la identidad secreta de un superhéroe? ¿Qué precio pagamos por la seguridad? Desde el principio,  Batman aparece corriendo y jadeando, perseguido por perros de la policía. Un Batman con menos recursos monetarios que su contrapartida actual, pero con un gran ingenio, y que se adapta a este futuro tan peligroso y temible. La reinvención de Batman en este entorno lleno de policías corruptos y de control no deja indiferente. Resulta curioso el rediseño del traje de Batman que Pope lleva a su estilo, un simple traje de lana, calzones de boxeador, botas de combate. El color del madrileño José Villarrubia acompaña espléndidamente el dibujo de Paul.

Con esto, espero haberos despertado la curiosidad por este gran artista que es Pope, uno de los grandes de su generación.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: