El proceso de innovación en la PYME debe ser sencillo

icono redes socialesSemana agotadora esta para muchas personas que teníamos en estas fechas la fecha límite para justificar ejercicios pasados y solicitar financiación pública para nuestros proyectos de I+D+i que se inician o continúan en el año en curso.

Ayer se presentaron los Recortes los PGE y como no he podido ver en detalle posibles recortes a la I+D+i que nos acerquen un poco más al desastre absoluto, lo dejo para otro día.

Lo que está claro es que entre todas y todos vamos a levantar esta situación a base de trabajo e impuestos de todo tipo. Parece que van a pagar hasta los que han hecho trampa si quieren que Hacienda les deje en paz en el futuro

No veo dónde están los recortes a la patronal, sindicatos y partidos: espero que ellos también tengan recortes en la misma proporción que la I+D+i o los recortes que se ven claros en becas y empleo donde las cifras se cuentan en miles de millones.

Pero bueno, realmente eso da igual porque parece que esto supone apenas la mitad de los recortes inmediatos que nos vienen encima; antes o después todas y todos nos vamos a ver recortados.

Imagen sacada del diario El Correo

Una vez más: Sabemos que está todo hecho “unos zorros” desde hace años, sabemos que hay que recortar gastos, subir impuestos y que Europa y el mundo presionan para mostrar unos presupuestos que hagan todo esto. Yo prefiero esperar a la receta que haga que nuestra economía se reinvente y se adapte a lo que pasa en el mundo, las empresas empiecen a invertir y crear empleo local, consigamos ser una economía de trabajo cualificado y no simple mano de obra barata,…

Por mi parte y como hoy voy muy tarde, paso a mi pequeña visión de esa innovación de la que tanto llevo hablando; no es magia, no es la cojo-metodología, es un resumen personal de lo que yo haría creo que podemos hacer en una empresa: al menos intentemos lo que está en nuestras manos para salir adelante.

Voy a resumir uno (no es el único) de los objetivos principales de un negocio que compartimos todas/os: conseguir vender más con el mayor margen posible.

Toma frase que lo dice todo pero es por definir un objetivo claro. Lo que quiero no es daros respuesta al objetivo de cada una/o (es imposible) sino mostrar que INNOVAR es uno de los muchos posibles medios para llegar a conseguir ese objetivo.

Voy a establecer una hipótesis: vendemos servicios y la compra es una experiencia completa que se repite en cada compra; el cliente y esa experiencia deben estar en el centro de toda nuestra actividad ¿no queremos su dinero a cambio de nuestros productos servicios? ¿No es el cliente quién debe percibir un valor especial en toda la experiencia completa que supone la compra de esos servicios?

Pues para conseguir eso yo apuesto por INNOVAR.

Resumiendo al máximo (o para que lo entienda hasta mi abuela como dice Leopoldo Abadía):

La Innovación nos ayuda a mejorar, a cambiar, a ser diferentes ¿para qué? para conseguir esos objetivos buscados ¿cómo? mediante un plan de cambio (estrategia) para alcanzar los objetivos y un método de trabajo. bien, quizá esto sigue siendo demasiado genérico

¿Dónde podemos poner el foco de la innovación? Yo, en una PYME que vende servicios lo pondría principalmente en 3 ámbitos

  1. Negocio – el negocio y el servicio debe orientarse claramente al cliente ¿qué quieren o necesitan mis clientes?
  2. Marketing – Entendiendo por Marketing a todo lo relacionado con dar valor añadido a esa experiencia completa de la compra ¿cómo mejorar cada parte de la experiencia de relación con mis clientes?
  3. Tecnología – ¿Puede la tecnología, Internet,… a dar valor añadido a mi negocio?

Valor añadido para mi es todo aquello que aporta un valor que es percibido positivamente por el cliente.

¿Un proceso de innovación que no requiera de un libro?

Es sencillo de explicar (pero no es para nada simple de desarrollar): Probar + Analizar + Cambiar

He aprendido que los grandes cambios vienen de pequeñas pruebas y de la constancia.

Como podéis ver no he dicho nada que cambie el mundo; he dicho que muchos tenemos visto y sabido, la diferencia está en que algunas/os lo hemos podido poner en práctica en la vida y hemos comprobado que funciona y cómo funciona.

Si es tan sencillo, ¿por qué no lo hacemos todas y todos? Porque no es sencillo, porque requiere de un gran esfuerzo, de querer cambiar; es difícil vivir con cambios constantes, tener que reinventarse, mejorar todos los días,…

Por mi parte, a muchas personas les he oído algo similar a “No espero cambiar el mundo, pero me gustaría ayudar a simplificarlo”. Pues a ver si entre todas y todos lo conseguimos.

Buena Semana Santa a todas y todos; a los que visitéis Balmaseda en estos días (os lo recomiendo) os recomiendo que visitéis el Puente Viejo por la noche. Precioso lugar.

Etiquetas: , , , , ,

About @SanMiguel_78

Trabajo en IDE en la Estrategia Digital y de I D i. Siempre aprendiendo y disfrutando con el Social Media for Business

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: