Paul Renner y la Futura

Futura es el nombre de una tipografía y Paul Renner el nombre del tipógrafo que la creó. Pero ¿por qué son tan importantes en la historia del diseño gráfico?

La Futura fue una tipografía muy importante en su tiempo, sobretodo en Alemania, ya que significó una evolución hacia las letras romanas modernas, un distanciamiento de las tipografías viejas y abrió paso sirviendo de insipiración y principio para muchas tipografías geométricas.

paul rennerPaul Renner (1878-1956) trabajó como diseñador gráfico, tipógrafo, pintor y maestro en la Alemania de principios del siglo XX.

Renner no perteneció formalmente al movimiento Bauhaus, pero era muy afín al movimiento y acabó convirtiéndose en uno de sus mayores exponentes al crear la Futura, que fue considerada la Nueva Tipografía, abriendo camino a posteriores tipografías de este estilo, geométricas, de palo seco, neutras y funcionales. En 1926 dirigió la Escuela de Oficios de Impresión en Münich y fue cofundador y director de la Escuela de Maestros para Impresores alemanes (Meisterschule Für Deutchlands Buchdrucker)

En 1932 publicó un folleto donde defiendió apasionadamente la arquitectura moderna y el arte gráfico y en el que criticó la política cultural de los nazis. Por la consolidación en el poder del partido nazi, medio año después detienen a Renner y tiene que dejar la dirección de la academia de editores en Munich. Un mes más tarde logra huir a Suiza. No obstante, consigue influir en la elección del nuevo director, evitando así que la escuela cayese en manos de ideologías afines al partido Nazi.

La Futura fue diseñada entre 1924 y 1926. Está basada en el círculo, el triángulo y el cuadrado. Estas formas geómetricas se adaptan y concuerdan con los principales postulados modernistas. Tiene muy poco contraste en sus anchos, casi todos iguales. Esto se observa muy bien en el trazo casi perfectamente circular de la o, cuya forma interna es totalmente proporcional a la forma externa. Al diseñar esta tipo se evitaron los elementos decorativos no esenciales, buscando la legibilidad y la funcionalidad. Los ascendentes de las minúsculas son muy altos, sobrepasando la altura de las mayúsculas, lo cual la convierte en una tipografía muy estilizada y elegante.

Inicialmente, la fundición Bauer emitió la Futura con seis pesos distintos y la fundición Deberny & Peignot la editó en Francia bajo el nombre de Europa. American Typefounders y Mergenthaler Linotype también cuentan con una imitación de Futura llamada Spartan. Existe también un tipo condensado.

Actualmente los dibujos, catálogos y tipos de plomo originales de la Futura se encuentran en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona.

Muchas empresas han hecho uso de esta tipografía en su diseño corporativo:

  • Compañías como Volkswagen, Swissair, Union Pacific, Boeing, RAI, Hewlett Packard, Home Depot, CNN Internacional, etc. además de universidades y partidos políticos.
  • Ikea fue muy criticado por eliminarla de sus catálogos y sustituirla por la Verdana.
  • Stanley Kubrick fue fan de esta tipografía y la usó en la mayoría de sus películas en los créditos iniciales, así como en los carteles promocionales.
  • La placa conmemorativa que Armstrong y Aldrin dejaron en la luna estaba escrita con Futura.

Para finalizar, pediré un poco de feedback. La tipografía es un elemento muy importante en la imagen gráfica y a mí personalmente me gusta muchísimo, pero seguramente a gran parte del público muchos de los términos utilizados les serán extraños. ¿Sería interesante realizar un glosario de términos, explicar nociones generales, o resulta más interesante hablar puntualmente de tipografías famosas como esta, la Helvética o la Frutiger, para así comprender por qué son un elemento tan fetiche para los diseñadores?
Gracias por vuestra atención y hasta la semana que viene =)

Estaré encantada de responder a cualquier duda sobre los términos en los comentarios.

About @Anamarek

Apasionada del diseño, marketing y comunicación. Estudiando actualmente diseño gráfico.

2 responses to “Paul Renner y la Futura”

  1. pan says :

    Tienen imagenes del folleto de 1932?

Trackbacks / Pingbacks

  1. Tipografía | ArtCraft - julio 4, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: