El género documental planta cara a la crisis. Gana en público y en cohesión del sector


La terrible situación por la que está pasando la industria del cine y del documental en España nos devuelve a números de rodajes de años atrás. Las televisiones no invierten, las administraciones cambian las normas y entre tanto las productoras, faltas de crédito, no consiguen levantar la financiación de sus proyectos. Frente a los casi 60 rodajes de cine en general, que se realizaron durante el primer trimestre del pasado año, ahora no son más de 20 los que se están rodando y el futuro se plantea incierto con las modificaciones que está a punto de presentar el Ministerio de Cultura a través del ICAA y de los recortes que las Comunidades Autónomas están practicando en la inversión de producción aliena.

Frente a ello el sector del documental español, se defiende y aplica el conocimiento de  los éxitos importantes cosechados en los últimos años, sobretodo gracias al reconocimiento internacional, (convertido en volumen de ventas), y ha decidido unir fuerzas y organizarse en una Asociación Pro-Docs ,www.pro-docs.org/presentada públicamente en Barcelona el 27 de marzo.

Impulsar el sector industrial del documental.

Treinta y cuatro productoras entre las que se encuentran los ganadores del Premio Ondas 2011, Media 3.14, con Comprar, tirar, comprar, el ganador del Goya 2009, Bucarest, la memoria perdida, Cromosoma, productores de Bicicleta, cuchara, manzana, Goya del 2011, éxito de audiencia en televisión y motivo de reflexión de un tema como es el Alzheimer de la mano de Pascual Maragall, son las que marcan el camino para hacer frente a una situación que sin un impulso importante por parte de las televisiones y de las administraciones nacionales tendrá una difícil salida hacia delante.

El sector documental vive básicamente de sus ventas a las televisiones, de los derechos de emisión o de la coproducción con las mismas. Las ventas en DVD no son muy significativas todavia aunque el modelo tiende a cambiar con la introducción de documentales en plataformas de descargas legales como es el caso de Filmin www.filmin.es o de Filmotech www.filmotech.com entre otros. Es evidente que la cantidad de documentales que llegan a las pantallas de las salas de cine cada año no pasa de los 10. En algún momento del llamado boom del documental la presencia en los cines ha podido ser un poco más generosa, pero nunca ha sido el motor de la producción. El motor es la inversión de la televisión en la producción y sobretodo las audiencias. Que Comprar, Tirar, Comprar tuviera más de 841.000 espectadores en La2, más de 1.300.000 entre Arte Francia y Alemania, que Náufragos de Alea Docs se haya vendido a más de 17 países o de Devil’s Miner de Polar Star Films a más de 20, o producciones de Lavinia Televisió, como Los viajes de Mona Lisa, Los prisioneros de Buñuel y Planeta Sud, vendidos a más de 15 países, son una muestra que un buen documental, bien programado en la parrilla de la tele, interesa, hace pensar, conmueve y mueve una industria que está pidiendo su lugar en éste mundo de la imagen.

La internacionalización del docu única salida

Siempre ha sido así. El sector del documental en España siempre ha tenido que mirar por encima de nuestras fronteras. Hacia países como Francia, Holanda, Alemania o Inglaterra que siempre han tenido presentes en sus salas y en sus televisiones los documentales y también en la financiación. Todos los festivales importantes programan documentales y existen festivales especificos en los cuales el documental es el rey, como es el caso del IDFA en Ámsterdam, el FIPA en Biarritz, el Hot Docs en Toronto o el DocsBarcelona. Otros festivales más locales como el Documenta en Madrid, el Punto de vista de Pamplona, DocsBarcelona o el Olot.Doc entre muchos otros, permiten a los ciudadanos ver documentales que de otra manera no tienen cabida en las salas comerciales o en la televisión.

Muchos documentales nacen o encuentran su financiación en los pitchings que se realizan en mercados internacionales, como es el Sunny Side, Sheffield, Medimed o el propio DocsBarcelona, www.docsbarcelona.com/ donde la productora presenta el proyecto a un nutrido grupo de televisiones internacionales, los cuales a su vez, buscan producto para sus parrillas. La fórmula del pitching és novedosa y muy interesante. Durante quince minutos, los equipos de producción defienden su proyecto frente a los Commissioning editors, una figura importante que representa a un canal de televisión con capacidad para decidir en que va a invertir en la próxima temporada. Dicen los de Pro-Docs que aproximadamente un 40% de los documentales producidos por sus asociados son en coproducción o con preventas internacionales. En estos momentos productoras como Polar Star Films, está preparando el documental El futuro del conocimiento, en coproducción con Alemania y Gran Bretaña y tiene preventas a 7 paises más.

Los éxitos en exhibición no se multiplican, pero son importantes. Ésta misma semana se ha vuelto a emitir la incrible história de Garbo,lo  el espia que salvó el mundo, producida por Ikiru Films, y el documental dirigido por Mireia Ros, Barcelona antes que el tiempo lo borre, sigue en algunas carteleras españolas después de varios meses de su estreno. Todo apunta a que a pesar de la delicada situación por la que está pasando el sector, las industrias se vuelcan por encontrar soluciones imaginativas. Y en ello se centrará la reciente Asociación Pro-Docs que solicita un mayor apoyo a un género que cuenta con muchos seguidores y que nos explica historias reales de la vida en imágenes y con testimonios que tocan el corazón.

cine.mysofa.es/peliculas…/del.2011/especial.las_mejores_peliculas.

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2 responses to “El género documental planta cara a la crisis. Gana en público y en cohesión del sector”

  1. asedano says :

    Muy buena la disección del momento que pasa el documental.. ahora espero impaciente al próximo viernes…

    • amorenote says :

      El documental és un eslabón más de lo que está pasando en general la indústria del cine. El viernes hablaremos de la Semana Santa o de la Santa semana…. Grácias por tu comentario.

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