EATendencias en el horizonte

Como ya os comentamos en el post anterior ,  Alimentaria Barcelona 2012 se celebra en estos días, teniendo su punto y final hoy. Y es que, si te interesa la gastronomía, no puedes dejar de visitar la feria.

Durante cuatro días, Alimentaria ha sido el lugar de encuentro de todos los operadores del sector, con actividades paralelas muy interesantes como la final del Concurso Cocinero del Año o The ALimentaria Hub.

Han sido días de pleno rendimiento. Las bandejas con infinidad de productos novedosos, lujosos o prácticos repartiéndose por lo más de 94.000 metros de exposición y un sin fin de colores, aromas y sabores por descubrir.

Pero hoy en Alimentaria, a pesar de ser el día de cierre, es un día muy importante, ya que conoceremos quien gana este año el concurso gastronómico nacional de referencia para los chefs: el Cocinero del Año 2012

Un premio dirigido a profesionales de más de 23 años y presidido por un maestro: Martín Berasategui.

Compitieron 80, pero a la gran final sólo han llegado 6. Y sea quien sea el ganador en la jornada, está claro que tendremos que aprendernos bien sus nombres para no perder la oportunidad de acercarnos a sus cocinas y disfrutar del paraíso.

Aspirantes a cocinero del año 2012

Los seis aspirantes son Víctor Manuel Rodrigo del restaurante Samsha, Juan Carlos Padrón del restaurante El Rincón de Juan Carlos, Javier Estévez del restaurante Mesón Doña Filo, Juan Jiménez del restaurante del Hotel Arts, Marco Varela del restaurante Dona Branca y Sergio Bastard del restaurante Restaurante by Sergio Bastard.  Apuntados quedan.

The Alimentaria HubComo apuntadas han quedado las “EATendencias” , un proyecto propio de identificación y estudio de tendencias en alimentación desarrollado por AZTI-Tecnalia, centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria, presentadas en uno de los espacios de interconexión de Alimentaria, The Alimentaria Hub.

Según este proyecto, el consumo alimentario en Europa en el horizonte de 2020, destacará principalmente por 8 tendencias:

  • “Food Telling”, Alimentos con Mensaje. Da respuesta a una demanda de información transparente, atractiva y cercana. Conecta al consumidor y a lo que consume y dota a la vez de mayor identidad y autenticidad a los propios alimentos.
  • “SuperSense”, Experiencia Multisensorial. Busca una provocación de los sentidos, y generar una experiencia sensorial original, placentera, intensa y plena.
  • “Slowcal”. Implica una mayor concienciación y responsabilidad con el impacto del consumo alimentario en el ámbito personal, social, económico y ambiental. Busca un consumo de calidad, donde prevalece el disfrute, el equilibrio, la sostenibilidad y lo cercano.
  • “Here&Now”, Aquí y Ahora. Facilita el estilo de vida de los nómadas urbanos, que demandan flexibilidad, optimizar la gestión de su tiempo, salud, y la gratificación instantánea a sus necesidades, en cualquier momento y lugar.
  • “Eater_tainment”, Experiencia Alimentaria. Implica indulgencia y autocomplacencia a través de experiencias memorables que conecten con las necesidades emocionales de los individuos. Aventura, diversión, sorpresa y entretenimiento aportan un valor añadido experiencial al producto.
  • “MadeSimple”, Házmelo Simple. Se refleja en la demanda de soluciones flexibles que permitan la compra y consumo inteligente, optando a la mejor opción en menos tiempo. Está asociada tanto al producto como al proceso de compra y consumo a través de servicios y herramientas que faciliten la vida a los consumidores.
  • “MyHealth”, Salud Personalizada. Representa una actitud proactiva y responsable hacia la promoción, prevención y conservación del bienestar y la salud propia. Persigue una alimentación adaptada a necesidades personales, para lograr el equilibrio físico, mental y emocional.
  • “EgoFood”, Expresión alimentaria. Está asociada a la expresión de la propia identidad (de forma individual o dentro de un colectivo), “personificando” en los productos de gran consumo los deseos, valores o aspiraciones propias.

¿Cocinará el hoy elegido “Chef del año” platos “MadeSimple” en 2020 para seducirnos? ¿Pediremos las cosas a través de “Food Telling”? ¿invitaremos a una cena “Here&Now” al ligue de turno si queremos ir al grano?

Aún quedan algunos años para 2020, y no sabemos qué nos deparará el destino, porque por muchas EATendencias que se pronostiquen, será nuestro estilo de vida, y el tiempo, lo que pondrá la gastronomía en su lugar (¿Y quién nos dice que no será sino ésta una tendencia de moda? ).

¡Felices tendencias gastronómicas!

Editado 29/03/2011 por la tarde, tarde🙂 .

Finalmente ha sido el chef  Víctor Manuel Rodrigo, del restaurante Samsha de Valencia, el ganador de la final del Concurso de Cocinero del Año ¡Enhorabuena!

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About @barbantalianta

Sin talentos especiales pero profunda y apasionadamente curiosa (y algo cotilla). Acaparadora absoluta de información y de pestañas abiertas. Amante de la gastronomía. Sonrisa puesta (y sentida).

3 responses to “EATendencias en el horizonte”

  1. Manu says :

    Gran post!!! Sobre todo me ha encantado las 8 tendencias para el 2020. Aunque es una faena que tengamos que esperar tanto…

    Será gracioso escuchar en las cocinas de los resturantes comentarios como: una de here&now por favor! Oído cocina!!!!!

  2. barbantalianta says :

    Gracias Manu… quizás se adelanten, o quizás no lleguen a ser una realidad… quién sabe!🙂

  3. Gines says :

    Gran post.. aunque espero que no se ponga de moda, valga la redundancia, la MODA alimentaría como en la foto.

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