Estadísticas al servicio de nuestra Página Web

Mis 2 primeros posts de este Blog fueron: ¿Qué es SEO? y ¿Qué es SEM?. Como ya expliqué, el SEO es una de las partes que conforman el SEM, aunque a veces se tienda a diferenciar por parte de quienes ofrecen tales servicios. En mi caso concreto, suelo explicar al interesad@ cuáles son las diferencias, para que así sepan a que atenerse. Para ello, la mayoría de veces utilizo varias herramientas que acrediten lo que les intento explicar. Entre mis favoritas se encuentran Google Trends, Google Keyword Tool y Google Insights.

Aportan datos, gráficas y estadísticas para unos determinados términos de búsqueda. Tras leer este post, os animo a que acudáis a probarlas. Son muy intuitivas y aportan una gran cantidad de información de manera gratuita.

Google Trends

Muestra de manera gráfica la evolución en el tiempo de un término cualquiera basándose en los datos que almacena Google de éste. Para comprender mejor su funcionamiento observemos la siguiente imagen …

(clic sobre la imagen para ampliar)

Se ha realizado una búsqueda para el término “surf” en todos los países del mundo (según Ranking) y durante los últimos años. Vamos a intentar aportar un poco de lógica … ¿Qué países asociamos al surf? ¿Cuándo se practica más? Seguro que tu respuesta es: “EE.UU., Australia, Brasil, etc.” y “Durante el verano” … ¡No te equivocas lo más mínimo! Millones de personas provenientes mayoritariamente de estos y otros países, como Portugal o Francia, han realizado una búsqueda masiva para dicha palabra durante los meses de Julio y Agosto primordialmente. ¿Qué quiere decir esto? Las palabras no siempre siguen un mismo patrón, sin embargo, muchas veces sí que aparece.

Es decir, algunos términos suelen ser estacionales. Sabiendo esto, muchas son las acciones que pueden empujar a nuestra Web a tomar una mayor relevancia de cara a los buscadores. Si somos un negocio de alquiler de tablas de surf, neoprenos, etc.; aunque durante el año ya escribamos y mostremos nuestros productos y servicios, deberíamos aprovechar el inicio del pico veraniego para aumentar y actualizar con mayor asiduidad el contenido de nuestra Página Web. Nos lo está pidiendo la sociedad internauta.

Google Insights

Muy similar a Google Trends. Además de los servicios citados anteriormente, añade una funcionalidad relacionada con los términos de la búsqueda realizada. Veámoslo más detenidamente …

(clic sobre la imagen para ampliar)

En este ejemplo se ha realizado una búsqueda con la palabra “esquiar“. Evidentemente se trata de una palabra en español, por lo que su ámbito se reducirá básicamente a Latinoamérica y España. Por otro lado en la parte inferior de la imagen se puede observar dos funcionalidades muy importantes: “Búsquedas principales” y “Búsquedas más frecuentes”. En ambas su cometido es aportarnos información sobre que términos relacionados con nuestra búsqueda son los más solicitados. Esto nos puede ayudar a la hora de crear contenido así como para dirigir nuestros productos y servicios hacia términos de búsqueda más concretos y en consecuencia con una menor competencia en los buscadores. A este tipo de términos se les llama “Long Tail” (los explicaré en profundidad en posteriores posts). Además, este servicio entre las ya comentadas funcionalidades ofrece realizar los análisis gráficos y de términos según diferentes categorías.

Estas dos herramientas, además de las ya citadas funcionalidades, tienen como objetivo prever determinados comportamientos de búsqueda. Tanto es así que observando las gráficas ya podemos intuir cómo debería actuar dicho término en posteriores etapas. Es decir, si percibimos que en los últimos años la tendencia es alcista, si no ocurriera algo excepcional, podríamos “asegurarnos” de que así lo seguirá siendo. Evidentemente habría que tener en cuenta más datos, pero nos da una idea de hacia donde encaminarnos.

Google Keyword Tool

En relación a los términos de búsqueda de la herramienta Google Insights, Google Keyword Tool ofrece un servicio más específico y dirigido básicamente al potencial de cada término.

(clic sobre la imagen para ampliar)

Para entender mejor esta herramienta es necesario explicar sus indicadores. Existen varios predeterminados

  • Palabra clave (KeyWord): Es el término de búsqueda que representa al producto o servicio que se ofrece en una parte de la Página Web o en su generalidad.
  • Competencia: Muestra a los competidores que están pujando en Google Adwords por ese mismo término.
  • Búsquedas globales mensuales:Promedio mensual aproximado de consultas de los usuarios que incluyen la palabra clave en la búsqueda en Google. Estos datos son específicos de la selección del tipo de concordancia de palabra clave.” según la propia definición de Google.
  • Búsquedas locales mensuales:Si ha especificado un país o un idioma para la búsqueda, es el promedio mensual aproximado del número de consultas de usuario para la palabra clave en dichos países e idiomas. Es específico de la selección del tipo de concordancia de palabra clave.” según la propia definición de Google.
Para saber más a cerca de las estadísticas del tráfico de búsquedas de la Herramienta por palabras clave, Google pone a nuestra disposición la siguiente guía de ayuda.
  • Tendencias de búsqueda locales: Muestra las variaciones de un término de búsqueda en un año.
… y otros indicadores adicionales …
  • CPC aproximado: Coste medio por Clic que se tendría que pagar si se pujara por una palabra clave determinada teniendo en cuenta la localización del anuncio en el Buscador.
  • Cuota publicitaria: Describe el porcentaje de veces que su anuncio se activa para la consulta de concordancia exacta y corresponde específicamente al país o territorio de orientación.” según la propia definición de Google.
  • Cuota de búsqueda: Nº de veces que tu Página Web aparece en la 1ª página de resultados teniendo en cuenta su localización.
  • Extraído de la Página Web: Asociación de la palabra clave con la URL de una Página Web destino.

Además de todas estas herramientas, Google pone a nuestro servicio una herramienta a modo de anuario de las búsquedas realizadas: Zeitgeist. Con ella podemos viajar al pasado y apreciar que términos fueron los más solicitados y buscados.

Por ejemplo, Google Zeitgeist 2011 muestra lo siguiente …

(clic sobre la imagen para ampliar)

Espero que os haya gustado el post de hoy. Como siempre os digo, existen millones de herramientas … así que no os perdáis cada Miércoles mi sección “Online Marketing, Publicidad y SEM”. ¡Un saludo!

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About @RuizMKT

Online Marketing, SEO & SEM enthusiast, WebSites developer in my free time, SMO & Social Media ProUser, ... whatever is on Internet, my daily work.

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