“Gordito y delgadito feliz”

La cuestión no es estar gordo o delgado sino contento y sano consigo mismo. Hoy voy a hablar sobre las dietas. la palabra «dieta» proviene del griego dayta, que significa ‘régimen de vida’. Si vienes del ámbito de la salud sabrás de sobra los alimentos que componen una dieta saludable y cuales no. Pero una cosa es estudiar y otra implementar lo estudiado en las aulas.

En mi caso, en la carrera de farmacia estudié varias asignaturas que versaban sobre la alimentación, y aún así llevaba unos cuantos kg de más. Con lo cual, por qué nos cuesta tanto adelgazar a la mayoría aún sabiendo como hacerlo? Pues a la respuesta que yo he llegado es que se necesita un “controller” o también llamado comúnmente “reñidor”.

Ahí viene la importancia de la profesión del dietista, ahora muy “de moda”. Cuando por primera vez me vinieron a ofrecer este servicio en la farmacia tenía muchas dudas, pues la gente no está acostumbrada a pagar por un servicio farmacéutico sumado a una serie de productos. Pero reconozco que me equivoqué. Actúe yo mismo de conejillo de indias, cada miércoles me ponía a disposición de Nuria, nuestra dietista de la farmacia, y me puse a prueba. Consumir productos para adelgazar sin estar acompañados de una dieta y una serie de consejos es tirar el dinero y no lleva a un buen resultado final. Reconozco que al principio es un poco duro pues has de cambiar ciertos hábitos, y más en mi caso que salgo mucho a cenar fuera. Pero el resultado tras seis meses fue una disminución de 15 kg que aún mantengo dos años más tarde.

Cada miércoles, desde hace tres años, mantenemos en la farmacia este servicio, que atrae a una media de 25 personas diarias. Confían en mejorar su estado de salud (ya que no adelgazamos solamente por el físico), que es lo importante, disminuyendo así la presión arterial, colesterol, etc.

Además del mío, voy a relatar el caso de una paciente que tenemos que ha adelgazado 25 kg, increíble. Anímicamente es otra persona, ella misma nos lo cuenta, sale a pasear frecuentemente con su marido sin cansarse, ha renovado vestuario y sonríe mucho más. Y lo más importante, ha mejorado su salud.

No existen los milagros, solamente una educación en salud, que como dije en un post anterior, veo necesario realizar en los colegios desde nuestra infancia.

¿Qué incluye una dieta saludable? ¿La dieta mediterránea aún existe?

A continuación os dejo algunas recomendaciones que dicta el Consejo General de Farmacéuticos:

  • Evitar la ingesta de azúcares (pasteles, chucherías, helados,…). Pueden utilizarse edulcorantes.
  • Disminuir el consumo de alimentos grasos, sobre todo de origen animal, y aceites.
  • Disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra (verdura, fruta, cereales integrales…).
  • Beber abundante cantidad de agua al día. (aprox. 2 litros ).
  • Reducir el consumo de sal.
  • Realizar 4-5 comidas al día. No “picar” entre horas.
  • Masticar lentamente; debe digerirse tranquilamente, sentado y facilitando la digestión.
  • La cena debe ser ligera.
  • Es preferible que la cocción de los alimentos sea al horno, vapor, plancha o en “papillotte” (envueltos en papel aluminio).
  • Hacer ejercicio físico.

¿Qué entiende la gente por ejercicio físico? El ejercicio no tiene porqué ser una maratón, o un partido de fútbol de 90 minutos, sino empezar por hábitos mucho más sencillos como salir a pasear diariamente durante 25 minutos, bailar, o bajar una o dos paradas de autobús antes para andar hasta el destino de llegada.

Con nuestros pacientes hemos de ser prácticos y recomendar hábitos factibles junto a la dieta a realizar, pues de modo contrario ésta será totalmente desaprovechada y no habrá ningún resultado.

Lo importante es estar contento con uno mismo pero siempre teniendo en cuenta que hay que mantener un estado de salud adecuado para poder vivir y disfrutar del placer de…comer (pero con cabeza!)

Seguir a @anacle83

Etiquetas: , , , ,

About @anacle83

Soy farmacéutico, trabajo en una farmacia (http://www.facebook.com/farmacianavarromoncada) y soy profesor de Formación Profesional. Iniciándome en redes sociales en temas relacionados con el mundo de la farmacia. Encantado de seguir aprendiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: