El cómic como medio de expresión

El cómic. Para mucha gente no es más que algo para niños, un paso previo a la lectura de novelas, libros y otro tipo de cosas con letras, como periódicos y kindles y ese tipo de artilugios. Otra gente lo ve como un “quiero y no puedo” de gente que quizás lo que querría es dedicarse al cine. No podemos hablar por cada creador individual, y ciertamente, en algunos casos, así debe ser. Pero el cómic como tal… es mucho más que eso.

Panel educativo de Will Eisner

El cómic es un medio narrativo, que utiliza las imágenes como base para contar historias y expresar emociones e ideas. Imágenes fijas (al contrario que en el cine), y que el lector puede ir desentrañando a su propio ritmo. Imágenes, distribuidas en viñetas, y cuya magia, curiosamente, sucede entre ellas, puesto que es en estos intervalos, estos pequeños espacios en blanco (llamados “gutters” por los entendidos del medio), en los que la propia cabeza del lector ensambla las piezas narrativas que el autor le propone y crea con ellas una historia y encuentra un sentido a lo que lee y descifra.

Resulta irónico que pese a las ilimitadas posibilidades que el cómic ofrece a todo creador como medio de expresión (al igual que lo hacen la literatura, el teatro o el cine, por poner algún ejemplo emparentado con nuestro tema), durante muchos años se haya encasillado al tebeo en el género superheróico y en el humorístico, cuando realmente cualquier tipo de historia puede ser contada en forma de cómic. Lo importante es conocer bien el idioma del cómic para hacerlo de una forma eficaz y que resulte atractiva al lector, y que le empuje a leer otra viñeta más, otra página, otro volumen más. En cualquier caso, que impela al lector a llegar hasta el final de lo que le estemos contando, y que no lo suelte hasta entonces.

En cualquier caso, como decíamos, cualquier tipo de historias tiene cabida dentro del cómic. Historias de género negro futurista, con un estilo terriblemente personal, como “Heavy Liquid” de Paul Pope, de la que hablaremos próximamente; o de un cariz más sentimental, como pueda ser la grandiosa y terrible (por lo que cuenta) “Fun Home” de Alison Bechdell. O encontrar estos extremos en la obra de un mismo autor, como ocurre en “Cerebus” de Dave Sim. Y tampoco podemos olvidarnos de la aparente simplicidad y sencillez de muchas tiras cómicas, como la mítica “Peanuts” de Charles Schultz.

Superman nº 900 de DC

Finalmente, lo que le queda a un autor de historietas es el mismo reto que tiene cualquier otro creador, hacer una obra con la que se sienta satisfecho, y que deje sobre el papel lo que el autor quiere contarnos, lo que quiera hacernos entender. El reto de llegar al lector, y, de alguna forma, tocar su alma y su conciencia, ya sea para entretenerle un rato, o para compartir una revelación filosófica sobre la vida, el universo y todo lo demás. O las dos cosas a la vez, nada se lo impide, el límite lo ponen sus medios y su imaginación.

Ya hemos establecido que en realidad sí, el cómic es un medio de expresión, pero… ¿cuál es su vehículo, su soporte? ¿Han de ser publicaciones periódicas unidas por grapas o tochos carísimos editados en papel de lujo y tapa dura? ¿Es necesario el uso del papel? Ciertamente… no, ninguna de las anteriores. Ciñéndonos al cómic, se trata del medio que nos cuenta historias a través de una sucesión de viñetas. Punto. Que estas viñetas estén impresas en papel, grabadas en piedra, sean parte de un lienzo, o nos aparezcan desde la pantalla de un ordenador, es lo de menos. Tome la forma que tome, mientras una sucesión de imágenes que nos cuenten una historia, como decía Scott McCloud, será un cómic.

Y si nos emociona y nos absorbe, nos hace que nuestra imaginación vuele… merecerá la pena.

 

Trackbacks / Pingbacks

  1. Los COMICS no son cosa de niños - marzo 25, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: