Pero, ¿que pasa con Blancanieves? O debemos decir ¿Blanca Nieves?

Es que, ¿no os parece curioso que en poco tiempo y con solo unas semanas de diferencia pero en el mismo año 2012 se estrenen tres, (de hecho seran cuatro), películas basadas en el clásico cuento de los Hermanos Grimm?.  Si, aquel tierno cuento que recordamos a través de una princesita destronada por su belleza y por su madre, la malísima madrastra. El recuerdo viene de la factoría que Walt Disney puso en marcha con el fin de llenar nuestros corazones yrecordar a nuestro estómago que, no estábamos tan mal.

Cuatro son las propuestas que vienen. Tres inminentes protagonizadas por tres excelentes profesionales, vamos una auténtica batalla de reinas como se dice popularmente. Julia Roberts, Charlize Theron y Maribel Verdú defenderán un papel de malas de la película, las madrastras. Tres estilos, tres propuestas con las que iluminar nuestras retinas durante unas horas; Blancanieres (Mirror Mirror), Blanca Nieves y la Leyenda del Cazador, (Snow White and the Hunstman), y Blancanieves. La cuarta, Blancanieves y Los Siete se estrenará a principios del año próximo producida por Disney.

Abrimos, de ésta manera y con éstas propuestas nuestro blog dedicado al cine, los cinéfilos, los autores, los festivales, los estrenos, el mundillo del glamour que se mueve en el entorno de las propuestas cinematográficas del año.Superada la etapa de películas de la “crisis”, de principios de año como Margin Call, Inside Job, The company Men, The Flaw o Too Big to Fail, cuyas tramas nos acercaban a la crisis iniciada el 2008, parece que la tendencia nos llegue  de la  fantasía, la magia, las princesas,  y del color,  mucho color, amor y lujo que incite un poco el consumo.

Seguramente, los psicólogos y analistas sobre la simbología de los cuentos, tendrán muchas cosas que decir de ésta proliferación de Blancas Nieves. Bellas adolescentes, desprotegidas y con madres o madrastras envidiosas de su belleza que buscan su destrucción. Algo tendrán que decir también ésos especialistas del cerebro,  de la protección que desplegan los enanitos sobre la heroina y de la salvación por un príncipe valiente, algo, por lo menos algo.

Pero en éstas tres producciones hay algo en común que se distancia un poco del clásico, la niñas se rebelan, aprenden a luchar y se convierten en guerrilleras para defender su reino, se enfrentan con su madrastra. Algún cambio se tendría que proponer y no es el único porque en las tres propuestas, nuestras heroinas se defienden con su “espada”. Anda que coincidéncia.

Preparados, listos, ya…. Acción…..

Inminente, hoy mismo, llegará a nuestras pantallas la primera de la propuestas, Blancanieves (Mirror Mirror), una producción súper millonaria dirigida por Tarsem Singh, director de origen hindú, que viene avalada por una série de películas de éxito e interesantes planteamientos como hizo en La celda, The Fall: El sueño de Alejandría, o “Immortals” que ofrecen garantias del buen hacer. Un reparto de estrellas compuesto por Julia Roberts, (la madrastra) LiLy Collins, (sí, la hija de Phil Collins) como Blancanieves, que comienza prácticamente en ésta película su andadura cinematográfica ya que anteriormente ha participado en la serie televisiva “Sensación de vivir”, y además Nathan Lane, Sean Bean y Armie Hammer, (La red social), entre otros. http://tripictures.com/

Se trata de una cinta blanca, con toques de humor, de magia y fantasía y un vestuario de enseueño, planteada para que todos los públicos puedan pasarlo bien. Basada en el popular cuento de hadas de los hermanos Grimm, presenta a una malvada mujer obsesionada con ser la más bella del reino, que cuando se hace con el poder, intenta acabar con la legítima heredera, Blancanieves. Con la ayuda de siete ingeniosos bajitos, la princesa luchará por recuperar el trono que le pertenece. Alan Menken firma la música original y Brendan Galvin se ocupa de la fotografía.

El primero de junio nos llegará Blanca Nieves y la Leyenda del Cazador, (Snow White and the Hunstman) dirigida por Rupert Sanders conocido por sus habilidades “fantásticas” en el mundo de la publicidad y protagonizada por Kristen Stewart en el papel de Blancanieres, (apuesta asegurada del director por una actriz archiconocida por los jóvenes, protagonista  durante años en la larga saga vampiresca Crepúsculo. Charlize Theron, oscarizada por The Monster y Chris Hemsworth, (Star Trek, Thor) y actual marido de Elsa Pataky, como protagonista en el papel del cazador.

 Producción que nos llega de la mano de Universal,  http://universalpictures.es/ presenta una propuesta más oscura, con escenas harry pottenses en las que la malvada destruye a sus oponentes aspirando su “energia” y que ofrece enfrentamientos entre ejercitos y magias que recuerdan a “El señor de los anillos”.

La diferencia radical la veremos en la producción española.  La Blancanieves de Pablo Berger, (vasco, Torremolinos 73), es  muda, en blanco y negro y con un look gótico de la España profunda de los años 20. Maribel Verdú, está sublime, oscura, sórdida, espectacular en un papel de mujer torero de principios del pasado siglo rodeada de siete enanitos toreros.

Sin fecha de estreno todavía, pero en fase de finalización de montaje y en plena promoción de la cinta, cuenta con la música del premiado Alberto Iglesias y un reparto compuesto por Angela Molina, Macarena Garcia en el papel de Blancanieves, Pere Ponce y Josep M. Pou. www.arcadiamotionpictures.com/.  El planteamiento de su estreno va precedido de propuestas de conciertos con proyección por cines de toda España. Desde su página web se pueden hacer las peticiones.

Al empacho de Blancanieves en el cine, deberemos añadir una versión de Blancanieves para la televisón.  Tele5 está  preparando una adaptación “muy muy libre”,  de cuentos clásicos llamada los Cuentos del Siglo XX de inminente estreno. www.elblogdecineespanol.com

¿Que astros debían confluir los días de tomas de decisiones para una coincidencia de éste tipo, ¿que está llevando a la industria cinematográfica a reponer cuentos clásicos?.  Seguimos el próximo viernes.

Etiquetas: , , ,

2 responses to “Pero, ¿que pasa con Blancanieves? O debemos decir ¿Blanca Nieves?”

  1. Javier Hurtado says :

    Pensemos en casualidades, salvo que algún sociólogo nos diga que vivimos en tiempos de Blancanieves, enanos, príncipes azules y brujas malvadas. No sé, es todo muy raro.

    Interesante blog.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: