Un mes “forumgourmetalimentario” de tendencias gastronómicas

A todos los amantes de la gastronomía no se nos olvida poner tres tenedores en estas fechas, tres citas muy marcadas en las que el sector gastronómico está de celebración y cocineros, proveedores, gourmets y gastroadictos muestran (y contemplan) los últimos avances.

Cartel Forum GastronómicoDel domingo 26 al martes 28 de febrero, más de 15.000 personas asistieron en Santiago de Compostela al Fórum Gastronómico , en el que Chefs consolidados y jóvenes promesas ofrecieron la radiografía del sector y las últimas tendencias para ‘foodies’.

Las más de 80 actividades entre sesiones magistrales, talleres, aula activa y sesiones de expositores, registraron una completa ocupación, convirtiendo este evento en un foro atractivo y útil para el sector y en el acontecimiento gastronómico líder en Galicia (y consolidando su liderazgo en España). De hecho, esta tercera edición gallega consiguió atraer visitantes del resto de España, registrando una alta presencia de profesionales catalanes, asturianos, andaluces o canarios.

Marta Fernández destacaba en su blog Gastroeconomía algunas de las tendencias culinarias que en el Forum Gatronómico resaltaron, de las que rescatamos tres de ellas que en lo próximos meses veremos en todo su auge:

  •  Huerta en el plato. El dúo chef-productor se consolida, como ha ocurrido en los últimos años de la mano de chefs como Martín Berasategui o Rodrigo de la Calle. El Chef trabajando codo con codo con los productores de alimentos, recuperando así variedades autóctonas y convirtiéndolas en platos de alta cocina.
  •  Mar y caza. Dar un toque carnívoro a la cocina marina (o un toque marino a las recetas carnívoras) son la fusión que nos espera. Como es el caso de Ángel León, “el chef del mar”, que desde El Puerto de Santa María eleva el atractivo de su oferta, da a sus recetas una fusión de toques, como su denominado ‘pichón marino’.
  •  Conceptos singulares. En el momento en el que nos encontramos, donde la palabra crisis está en boca de todos, no es momento de abrir locales de alta cocina. Por eso, imperan los formatos asequibles que triunfen por su singularidad y originalidad.

Apenas una semana después, del 5 al 8 de marzo, algunos privilegiados pudimos disfrutar con la XXVI edición del Salón de Gourmets en Madrid , consolidado como el mayor evento de Europa dedicado a la exhibición de productos delicatessen.

Destacable fue la presencia de Japón que contó con pabellón propio y destacó por su demostración en vivo del despiece del atún.

También se entregaron por primera vez los premios de la revista Club de Gourmets, que reconocieron entre otros a Ferran Adrià como mejor chef ¿Cabía alguna duda?

CARTEL 2012 TALLER de los sentidos

Pero sin duda, lo que más experiencias y sonrisas creó fue el “Taller de los Sentidos Gourmets”, donde a través de mirar, oler, tocar, saborear, armonizar… los visitantes pudieron sentir los productos del Salón a través de talleres y rincones monográficos, con especial protagonismo de la cerveza, el pan, los quesos, el aceite de oliva virgen, el vino, la verdura y la fruta.

Y dentro del Taller de los Sentidos Gourmets, pero en otro horario, los pequeños pudieron asistir a diferentes Talleres Infantiles donde se familiarizaron con los alimentos y pudieron aprender jugando los principios básicos de una dieta saludable.

Alimentaria, entre el próximo lunes 26 y el jueves 29 de marzo,  pone el broche de oro de eventos gastronómicos que tienen lugar entre febrero y marzo en el ámbito nacional, con una vocación internacional decidida, al ser la proyección exterior uno de sus pilares fundamentales, junto con el carácter profesional, la apuesta por la innovación y la especialización sectorial.

Además, esta Feria contará con actividades paralelas a Alimentaria 2012 que no nos podemos perder, como el Foro Internacional de la Alimentación
, el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea
, los Premios Best Pack a los mejores trabajos publicitarios
, Innoval, I+D en la industria alimentaria, el Concurso Cocinero del Año, Taste & Flavours -degustación de vinos, aceites e ibéricos- y Jornadas de Interpesca.

Así que, estemos muy atentos a qué nos trae esta 19ª edición del Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas que acogerá el recinto de la Fira de Barcelona – Gran Vía, porque Alimentaria  – tal como explican desde su gabinete de comunicación- “No sólo es un enorme mercado internacional, también es un ágora para el diálogo, el intercambio, la información, el conocimiento y un espacio para detectar tendencias”.

Tendencias gastronómicas que desde Siete Pecados Digitales seguiremos muy de cerca, a un simple mordisco.

Etiquetas: , , , , ,

About @barbantalianta

Sin talentos especiales pero profunda y apasionadamente curiosa (y algo cotilla). Acaparadora absoluta de información y de pestañas abiertas. Amante de la gastronomía. Sonrisa puesta (y sentida).

2 responses to “Un mes “forumgourmetalimentario” de tendencias gastronómicas”

  1. Manu says :

    Gracias por tu post Barbantalianta!!! Nos viene fenomenal estar informados de los diferentes eventos gastronómicos que van a tener lugar los próximos días/meses. Sobre todo a mi, que me apasiona la comida!

    ManuDiurpo

Trackbacks / Pingbacks

  1. EATendencias en el horizonte « 7 pecados digitales - marzo 29, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: