¿Qué hay detrás de la Publicidad?

¿Publicidad? ¿Cuántas veces durante el día oímos o vemos algo relacionado con esta palabra? Quizás no podríamos ni llegar a contarlas: en el coche, a través de la radio y la televisión, en vallas o carteles, … Quienes nunca han indagado en este mundo, relacionan habitualmente la publicidad  a un ente omnipresente cuya única finalidad es obtener beneficios económicos.

¿Qué ocurre cuando estamos viendo una película y de repente aparecen los anuncios? Cambiamos la cara (porque nos acaban de interrumpir un momento placentero) y automáticamente, por lo general, cambiamos de cadena en busca de algo que nos satisfaga ese período de tiempo. Aquí es donde comienza la batalla entre los televidentes y el mando a distancia: ZAPPING.

Pero detrás de esta lucha existen infinidad de personas que dedican su tiempo a atraer tu atención. Dentro de estos pequeños momentos publicitarios, un grupo de trabajadores invierte horas y horas a preparar campañas que atraigan a quienes las oigan o vean. Cada anuncio, infravalorado desde nuestra perspectiva, conlleva un duro trabajo.

Imagina una escena de rodaje de una película: cámaras, director, iluminación, … Cuando vemos eso, al asociarlo a una película acabada, intuitivamente reconocemos las horas de duro trabajo. Es por ello que muchos programas de TV o Radio basan su contenido en los famosos Making-Off, y su éxito es indiscutible. Pero ¿por qué no valoramos el mismo trabajo realizado en las campañas de publicidad? La respuesta puede tener dos vertientes claras: No se sigue un guión que nos mantenga atentos y automáticamente lo asociamos a ventas.

En realidad es así, y por eso es publicidad y no son películas, libros, … Sin embargo, si por un momento nos pudiéramos poner en la piel de todas aquellas personas que hacen realidad el mundo de la publicidad, cambiaría nuestra percepción.

Imagina por un momento que eres un diseñador de una gran compañía …

El departamento de Marketing quiere promover una campaña para el lanzamiento de su último modelo de SmartPhone. Se pone en contacto contigo para que crees el diseño de las vallas publicitarias que serán expuestas en el centro de una gran ciudad. Evidentemente lo primero es conocer los detalles y el enfoque que se le quiere dar, así como la integración del eslogan (seguramente ya establecido antes de que llegue a tus manos).

Durante unos días piensas y piensas, miles de ideas se entremezclan en tu cabeza. Ves diseños pasar por tu mente, “Cómo quedaría esto si ….”, “Quizás sería mejor si …”, “Si el público objetivo son los jóvenes, porqué no …”, …. Tras esa etapa, vas aclarando tus ideas, hasta que llega el momento. Consigues verlo, imaginarlo. Te pones manos a la obra, pareces un pintor con el aliciente añadido de saber que tu obra en unas semanas estará al alcance de millones de personas.

Tu satisfacción se verá reflejada cuando vayas a ver tu obra y escuches los halagos de los transeúntes. Has dedicado muchas horas a crearlo pero ni siquiera te das cuenta del esfuerzo realizado. El orgullo de ver tu diseño reflejado en la valla publicitaria ha borrado de golpe todo el sudor derramado.

Pero si en vez de ser un diseñador, fueras un director de rodaje, un equipo de creación de campañas, … La publicidad debe valorarse en su medida. Cuando veamos u oigamos un anuncio, si lo hacemos desde otro punto de vista, quizás cambiemos totalmente nuestra percepción e incluso podamos llegar a cogerle gustillo. Con esto no quiero decir que debamos tragarnos todos los anuncios, simplemente valorar el trabajo que hay detrás.

El siguiente vídeo es un ejemplo claro de la originalidad que muchas veces se muestra en la publicidad. Pertenence a la campaña lanzada por la compañía Samsung para sus cámaras fotográficas ST550 y TL225

Para evaluar todo esto existen numerosos Concursos y Festivales a lo largo del mundo. Entre todos ellos me he decantado por el Festival “el Sol“, donde se premian y valoran las mejores campañas. En mis anteriores Posts he hablado sobre temas relacionados con el mundo de Internet y el Marketing Digital. Sin embargo creo que ya iba siendo hora de entablar un lazo de unión con la publicidad, en todo su espectro y gama de colores. Al fin y al cabo no sólo Internet está presente en nuestras vidas.

Esta historia comienza en el año 1986, cuando un grupo de personas crea en Marbella un festival con el objetivo de premiar los mejores anuncios de la televisión. Un año después, se trasladaría a San Sebastían-Donostia. Ciudad que año tras año ha ido ampliando el festival según las demandas de la sociedad: Televisión/Radio, Branding/Diseño, Diarios y Revistas, … Desde entonces muchos han sido los que han recibido sus premios por la labor realizada.

Este año se celebra en Bilbao los días 31 de Mayo, 1 y 2 de Junio. ¡No te lo puedes perder! Es una muy buena oportunidad para conocer el trabajo que se esconde detrás de la publicidad. Si deseas estar al tanto de lo que acontece hasta esos días, echa un vistazo a las noticias del Festival.

¡Un saludo y hasta el Miércoles que viene!

Etiquetas: , , , , , , , ,

About @RuizMKT

Online Marketing, SEO & SEM enthusiast, WebSites developer in my free time, SMO & Social Media ProUser, ... whatever is on Internet, my daily work.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: