Códigos QR Parte 2 – Empresas

La semana pasada hablé sobre los códigos QR (¿qué son? ¿para qué sirven? ¿cómo usarlos?) desde el punto de vista del usuario. Esta vez voy a hablar sobre cómo pueden usarlos las empresas.

¿CÓMO USAR CÓDIGOS QR PARA CAMPAÑAS DE MARKETING?

Digamos que tienes una empresa que hace zapatillas y pones una publicidad gráfica en un afiche donde das a conocer un evento que estás promoviendo, una maratón, para tu campaña de marketing.

En el afiche puedes poner formas, colores, dibujos, textos, fotos y una serie de cosas atractivas que llamen la atención de las personas y al mismo tiempo hagan que se vea bonita la publicidad.

Sin embargo, ¿qué pasaría si tuvieras la opción de incluir en el afiche un video sobre los mejores momentos de maratones pasadas con un fondo musical y otros sonidos? Sería genial ¿verdad?

Lamentablemente todos sabemos que eso no es posible (jeje), no podemos incluir videos en una papel, pero con el uso de los códigos QR nos podemos acercar al sueño.

Publicidad codigo QR - imgSolo hay que dejar un pequeño espacio en el afiche donde incluir el código y este puede redireccionar a la persona que lo escanee con su Smartphone a un video (alojado en YouTube, vimeo o cualquier lugar).

Tal vez no podemos incluir muchas palabras o imágenes en un afiche de tamaño limitado, pero puedes incluir toda la información que quieras en una página Web, ya sea video, texto, imágenes, mapas o lo que sea, de manera que podemos expresar en detalle lo que queremos.

Existen muchísimas maneras de usar los códigos QR… la imaginación es el límite realmente:colage publicidad qr

¿CÓMO GENERAR CÓDIGOS QR PARA QUE REDIRECCIONEN A MI PÁGINA DE ATERRIZAJE?

Generar un código QR propio es muy fácil y rápido. Solo pon en un buscador como Google algo así: “Generador de códigos QR”.

Te aparecerán varios sitios donde solo tendrás que incluir la URL de tu página (ejemplo: http://www.midominio.com/) a la que quieres redireccionar a las personas, click en algún botón que diga “generar código” (o algo similar) y listo! Tendrás tu propia imagen de un código QR que redireccionará a tu página de aterrizaje.

Ejemplo de una página generadora de códigos: http://qrcode.kaywa.com/

¿MIS CÓDIGOS QR ESTÁN FUNCIONANDO? ¿CÓMO HACERLES SEGUIMIENTO?

Cuando incluyas códigos QR en tu publicidad impresa deberás saber si están cumpliendo con su cometido, que es direccionar clientes potenciales a la página de aterrizaje que hayas elegido.

Para esto podemos usar Google Analytics (www.google.com/analytics/), una herramienta gratuita de Google para ver estadísticas de visitas en nuestras Webs (muy importante y útil).

  1. Con el generador de URL de Google Analyticsse crea una URL de la página de aterrizaje donde quiero llevar a los visitantes que escaneen el código.

    url builder analytics - Prnt Scrn

  1. Ahora copiamos la URL que se crea, al darle click a “Generate URL” (ver imagen de arriba) y la encogemos. Esta es una de las tantas páginas que te permiten hacer eso: http://goo.gl/.

    El motivo por el cual hacemos este paso es porque mientras menos caracteres tenga la URL menos denso será el código QR y esto hará que sea más fácil escanearlo para los dispositivos.

  2. Por último, usamos esa URL para hacerle seguimiento con Google Analytics.

De esta manera podremos ver las estadísticas de tráfico para nuestra página de aterrizaje por usuarios provenientes únicamente a través del código QR.

Ojalá les haya servido, hasta el otro lunes, chau!

José Pita

Etiquetas: , , , , , , ,

About @joseepita

Desarrollador Web & SEO

2 responses to “Códigos QR Parte 2 – Empresas”

  1. @aleslp85 says :

    Te dejo el enlace al codigo QR de este árticulo http://bit.ly/w2rq51.qrcode pero no se si saldrá como imagén

Trackbacks / Pingbacks

  1. Códigos QR Parte 1 – Usuarios « 7 pecados digitales - marzo 23, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: