Receta mágica para el Plan Estratégico Digital – Las ruinas son el camino a la transformación

Las ruinas son el camino a la transformación” pertenece “Come, reza, ama” aunque yo creo que lo he visto en el libro #Socialholic de los hermanos Polo de Territorio Creativo.
Libro #Socialholic de los hermanos Polo
Tras 7 años vendimos mi nuestra primera empresa porque no sabíamos hacerla funcionar; eramos muy buenos técnicamente en movilidad pero nos faltaba saber cómo aprovecharnos de los nuevos modelos de negocio que permitía Internet.
Llevo mucho tiempo pensando que, si juntamos a personas con diferentes perfiles (a modo de los 6 sombreros de Edward de Bono), con tiempo y esfuerzo llegaremos a una idea de negocio / solución bastante buena; la de leches que me he metido en los últimos años, por suerte o por desgracia, incluso con amigas/os. Nunca ha funcionado bien y, seguramente, yo soy el mayor culpable (espero que a todas y todos les vaya mejor, ahora que algunos sí que han sabido seguir adelante y volver a emprender): mi el ego (el amor por escucharse a uno mismo) es algo que, con el tiempo, tenemos que templar a base de martillazos. Yo lo intento a diario, aunque algunas veces me encuentro cansado para levantar el martillo; lo conseguiré.
Siempre pensé que me hacía falta pasar por una gran empresa; que me diese una receta mágica que solucionase todos los problemas y que me diese las armas para convertirme en un súper consultor. Con el tiempo me he dado cuenta que mi objetivo principal es ser mejor persona y hacer bien mi trabajo (sea el que sea). Soy una persona que, con muchos defectos, reflexiona mucho sobre la vida y lo que pasa a mi alrededor. De paso lo hablo con la gente que tengo a mi alrededor y me resumo a mi mismo las conclusiones.
 

ApasionadosDelMarketing' ad

He tenido la suerte de rodearme de personas muy buenas que me está ayudando a muchas cosas: por ejemplo hacer una presentación: sufro del mal de las muchas ideas que no se terminan plasmando en una historia que se transmite de unos a otros en un documento o una conversación.
Estas personas que me están ayudando a entender muchas cosas sobre la necesidad de reconstruirnos en momentos como este, de invertir a futuro, la importancia de las personas, de la innovación sin grandes proyectos,… todo ello pensando en que mañana tenemos que ser un poco mejores.
Pero sobre todo tengo la suerte de trabajar con personas que me están ayudando a ver que eso, no se consigue con magia, con una creatividad infinita y con una idea diferente cada mañana; no hay trucos, sólo trabajo constante + metodología (sentido común plasmado en un esquema) y personas que, con diferentes aptitudes y perfiles, tienen objetivos comunes y trazan un camino común.

Internet y las Redes Sociales no son la solución milagrosa

Es cierto que Internet, las Redes Sociales,… están generando cambios importantes en los modelos de negocio y son pueden ser un foco importante en los próximos años para todas las empresas; esto está generando que las/os tecnólogas/os (soy Ingeniero en Informática) estén tomando un peso cada vez más importante en la estrategia de las empresas lo cual, muchas veces es ¡UN GRAN ERROR!

¿Por qué creo esto?

Porque últimamente y gracias al boom del Social Media, las/os Community Managers,… creo que las consultoras y también las agencias de publicidad (que están sufriendo un profundo cambio) estamos volviendo al camino oscuro de vender lo que las empresas quieren escuchar (en las Redes Sociales vas a vender un montón) a cambio de muchas y altas expectativas (conocerás todos los gustos y preferencias de las personas) y pocos resultados (la mayoría de los e-commerce de Facebook apenas venden, al menos por estas latitudes)

¿Entonces? Sólo una receta: Sentido común

No voy a daros ninguna receta mágica porque, ya os he comentado que creo que no existe (o yo no la tengo). Pero voy a hacer algo que creo que es mejor: trasladaros mis concluiones, mi resumen de lo que voy aprendiendo de otras/os que son mejores que yo en Estrategia Digital y que creo que os puede ayudar a reflexionar sobre cómo innovar aprovechándonos de las Redes Sociales e Internet como algo útil para las personas y las empresas.
El sentido común es algo que va a primar en este proceso y, teniendo en cuenta que me puedo equivocar (y mucho) os agradecería que, si pensáis que es así, me lo digáis directamente: todas y todos aprenderemos más si “nos pegamos leches” y aprendemos algo de esos errores.
Es la falta de sentido común la que nos lleva a pensar que teniendo 50.000 mil fans en Facebook, 30.000 followers en Twitter, 100.000 descargas de nuestra app móvil o saliendo en el telediario, lo vamos a vender todo y nos vamos a forrar.
Oink cierra después de conseguir 150.000 descargas en su primer mes
Para terminar os dejo un ejemplo claro de algo que ya está pasando: la magia basada en el volumen que proporciona Internet y las Redes sociales, es algo cada vez más efímero y no siempre es sinónimo de conseguir objetivos de negocio (vender más, …). Oink (Milk), la nueva compañía de Kevin Rose, fundador de Digg, cierra poco después de que en su primer mes funcionando la aplicación superara las 150.000 descargas (no creo que haya muchas empresas por estas latitudes que consigan cifras similares).
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Acerca de @SanMiguel_78

Trabajo en IDE en la Estrategia Digital y de I D i. Siempre aprendiendo y disfrutando con el Social Media for Business

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 70 seguidores

