Cuando lo viral se expande sin control

ApasionadosDelMarketing' ad

Desde hace unas semanas está circulando por la red un vídeo donde un niño “denuncia” a su manera el maltrato que ejerce el guerrillero ugandés Joseph Kony sobre su pueblo, especialmente entre los más jovenes quienes son reclutados como niños-soldados.

El vídeo ha sido creado y promovido por Jedidiah Jenkins y el resto del equipo de Invisible Children, quienes tras varios intentos fallidos para promover la injusticia que se está gestando diariamente en Uganda, optaron por llevar a cabo algo diferente.

El vídeo entrelaza la ternura de un niño bien avenido con la cruda realidad africana. Como bien explican en Good.Is, el éxito y expansión del mensaje ha sido inimaginable. En tan sólo 4 días consiguieron superar las 52 millones de visitas, convirtiéndose en la campaña de Vídeo Social con un crecimiento más rápido a lo largo de la historia en Internet.

Kony Timeline de Visible Measures

La anterior gráfica está realizada por Visible Measures. Intenta mostrar a través de una línea temporal el crecimiento de dicha campaña durante los primeros días de vida. A continuación podéis ver el vídeo íntegro, aunque la parte que se ha hecho famosa está entre el min. 9:17 y 13:10.

Cuando las emociones se unen a la sencillez para compartir el contenido, el éxito de una campaña está asegurado. Mucha gente ve el vídeo y comprende lo que se dice, pero muchas veces no lo comprueban. Interiorizan la idea general y automáticamente (a modo de obra caritativa) lo comparten con sus allegados.

Detrás del vídeo de Kony parece que sólo existen intenciones de promocionar una causa justa. Sin embargo deberíamos pararnos y observar lo que hacemos. ¿Qué ocurriría si el creador de un vídeo como el de Kony tuviera malas intenciones?

Las campañas virales, como su propio nombre indica, suelen extenderse rápidamente. Gracias a Internet la expansión y la rapidez es aún mayor. En unas pocas horas desde cualquier parte del mundo se puede llevar a acabo una acción que tenga repercusión en la otra punta del planeta. Sólo hemos de fijarnos en los famosos TT (Trending Topic) de Twitter, donde muchas veces un tema que pensamos que quizás no debería tener demasiada relevancia está siendo comentado por multitud de personas. Otras veces siguen el curso lógico del pensamiento. Pero ¿cuántas veces leemos algo relativo a Justin Bieber? No podríamos ni enumerarlas y sin embargo sabemos que no tienen relevancia alguna. En este tipo de casos no existe peligro alguno puesto que se encuentran dentro de lo “divertido y ocurrente”.

70 million views video social campaigns

Esta gráfica es de The Atlantic Wire y representa las 13 campañas de Vídeo Social que antes han llegado a los 70 millones de visitas. En primer lugar el vídeo citado anteriormente.

El problema podría llegar cuando determinadas personas o grupos utilizasen el poder de lo viral para extender sus brazos. Podrían utilizar el mensaje de tal forma que fuera expandido rápidamente pero que en el fondo escondiera otros propósitos. Los gobiernos no son ajenos a este tipo de campañas masivas y por motivos de imagen suelen hacerles guiños. Llevando a cabo acciones, militares por ejemplo (“convencer” a la población de que la guerra preventiva es necesaria) o recompensándolo económicamente. Los seres humanos somos socialmente débiles. Es decir, tendemos a aceptar mejor lo masivo con tal de sentirnos parte de un grupo.

Uno de los mayores dilemas actualmente del ser humano es enfrentarse al miedo. El miedo nos hace aceptar todo tipo de consecuencias convirtiéndonos en “zombies obedientes”. Extrapolando una campaña viral a la situación actual de crisis podríamos observar un ejemplo como el siguiente …

“Un vídeo donde se muestra varias familias poniendo a salvo sus ahorros debajo de la cama, enterrados en una caja fuerte en el jardín, … Termina con una imagen en blanco y negro del año 2013 con datos de bancos españoles arruinados por el desplome económico mundial.”

Algo tan sencillo como esto lleva escondido un mensaje: “Saca tu dinero del banco”. ¿Qué pasaría si esta campaña tuviera éxito entre los españoles? Seguramente provocaría el desastre narrado en el vídeo sin haber ocurrido aún. Te estarás preguntando ¿Quién iba a necesitarlo? No soy economista y simplemente es un ejemplo, pero podríamos pensar rápidamente en más de un país.

Todos conocemos el poder de la publicidad, algo que no es ajeno a nosotros. Lo que realmente no sabemos es discernir entre lo que tiene buenas intenciones y lo que no. Es por ello, que las campañas virales no se deben convertir en un éxito de visitas únicamente por usar imágenes impactantes o despertar nuestro lado más sensible y altruista. Debemos ser responsables y analizarlas. No otorguemos influencia tan rápidamente y recapacitemos sobre lo que estamos haciendo.

La viralidad es necesaria en los tiempos en los que vivimos y muy rentable para quienes la promueven. Cuidado con la publicidad viral sin control.

¡Un saludo y hasta el Miércoles que viene!

About these ads

Etiquetas: , , , , , ,

Acerca de @RuizMKT

Online Marketing, SEO & SEM enthusiast, WebSites developer in my free time, SMO & Social Media ProUser, ... whatever is on Internet, my daily work.

2 Respuestas a “Cuando lo viral se expande sin control”

  1. Lucia dice :

    Muy buen artículo, me ha encantado, estoy totalmente deacuerdo contigo, pero a mi me gusta ser positiva, y hay un componente en las redes sociales que se diferencian de otro tipo de campañas publicitarias, y es que detrás de los mensajes hay gente que tiene la libertad de expresar lo que piensa a diferencia de ver un anuncio en televisión o en un periódico, hay una interactuación, y pesando en el ejemplo de esconder el dinero bajo un colchón, dicho video podría estar el número uno de la gráfica, pero sin una repercusión en el plano económico, por otro lado habría que preguntarse estadísticamente que se consiguió con la campaña realizada por Invisible Children, no olvidemos que en una estrategia de el marketing online siempre se busca algo, en este caso socios y dinero para combatir el reclutamiento de niños soldado, por lo tanto antes de expandir una imagen, o un video hay que ser conscientes de la acción que queremos provocar con nuestro mensaje.

Trackbacks / Pingbacks

  1. Los mejores Anuncios de la historia « 7 pecados digitales - abril 11, 2012

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 70 seguidores

%d personas les gusta esto: