Códigos QR Parte 1 – Usuarios

En este Post quiero hablar sobre los códigos QR, ya que esta tecnología está alcanzando gran acogida por muchas empresas para su publicidad impresa; sin embargo, muchas personas aún no saben lo que es, por lo que varias veces cuando los ven en una revista o un folleto los ignoran, no los usan.

Entonces empezaré con la siguiente pregunta: ¿alguna vez viste algo así?

Codigo QR - JoseePita

Si respondiste “SI CLARO!!! LOS CÓDIGOS DE BARRA!!!” tengo que decirte que nooooo! Estos no son códigos de barra (exactamente), aunque indudablemente se parecen mucho.

Lo que está allí arriba es un código QR, o QR Code (Quick Response Code).

¿QUÉ SON LOS CÓDIGOS QR (O QR CODE)?

Los códigos QR son un tipo de código de barra que guarda información codificada. Son fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadros pequeños en tres de las esquinas.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS CÓDIGOS QR?

No voy a entrar en la historia de cómo empezó o para qué empezó esta tecnología, voy a ir directo a lo que nos interesa.

Básicamente se utilizan para llevar a una persona a una página Web específica.

funcion del codigo qr

Hoy en día, gracias a la tecnología móvil y al hecho de poder leer códigos QR desde Smartphones y Tablets, se le pueden dar distintos usos a esta tecnología, principalmente en el área del marketing.

Estos códigos pueden ser incluidos en: la papelería corporativa, en las Webs (de e-commerce, Blogs, Foros o cualquier otro tipo de Web), en el Merchandising, en el diseño gráfico y prácticamente en cualquier otro medio de comunicación.

De hecho, muchas campañas de marketing y publicidad hoy en día incluyen los códigos QR, el problema es que aún no son muy utilizados por el hecho de que no son conocidos por muchas personas, pero eso va a ir cambiando poco a poco, de eso pueden estar seguros.

Ahora, como usuario, tal vez te estés preguntando: ¿y qué hago yo con esto?

¿CÓMO USARLOS?

Publicidad Codigo QRCuando veas un código QR en una revista, folleto, Web o lo que sea, usa tu Smartphone o Tablet y con una aplicación lee el código. Este te redireccionará a una página Web específica que el anunciante quiere que veas. Puede ser un video en YouTube, una imagen, un texto o cualquier cosa. De hecho será algo relacionado a la publicidad gráfica que estés viendo al momento de leer el código QR.

Ahora probablemente estés pensando algo como: “¿ y cómo se supone que lea el código con mi Smartphone #$%&$# ?”. No te preocupes que de eso te hablaré ahora.

Existen muchas aplicaciones para leer códigos QR desde tu teléfono móvil y muchas de ellas son gratuitas. Además, no es un privilegio de una sola marca, puedes descargar estas aplicaciones ya sea si tienes un iPhone, Blackberry, Windows Phone, etc.

No voy a ponerte la aplicación, porque hay muchas y depende de tu dispositivo, pero buscando con un término como “Lector QR” o similar te aseguro que encontrarás varias aplicaciones que podrás descargar y usar para leer estos códigos.

Ya sabes, cuando estés viendo, digamos, una revista y veas este código (y te interese el artículo) usa tu Smartphone o Tablet y escanéalo. Será como tener Internet en la revista.

En mi próximo artículo (Códigos QR Parte 2 – Empresas) también voy a hablar sobre estos códigos, pero esta vez lo enfocaré más al uso que las empresas pueden darle. Mostraré como generar estos códigos para que vayan a tu página, distintas formas de usarlos para publicidad y como hacerles seguimiento (ya verás).

Hasta el próximo lunes, chau!

Etiquetas: , , , , , , ,

About @joseepita

Desarrollador Web & SEO

3 responses to “Códigos QR Parte 1 – Usuarios”

  1. aleslp85 says :

    Buen articulo! El problema que le veo esque si no tienes conexión a internet en tu gadgets quedas directamente excluido de la información que te pueda aportar

    • @joseepita says :

      Correcto aleslp85, es verdad lo que mencionas, por eso es importante que el contenido en la página de aterrizaje sea solo complementario a la información que está en la publicidad impresa.

      Toda la información necesaria (informativa) debe estar en la publicidad gráfica.

      Saludos!!

Trackbacks / Pingbacks

  1. Códigos QR Parte 2 – Empresas « 7 pecados digitales - marzo 16, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: