Sobre la financiación y subvenciones a la I+D+i

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Yo que iba a escribir sobre una semana más o menos normal, sobre cómo creo a largo plazo se gana con orden, que esto es una receta con mucho trabajo y un poco de Marketing, un poco de Internet, una pizca de innovación y un pensamiento glocal, que algunos vamos desarrollando y sistematizando este Kung Fu (el de Pilar y en compañía de Sergio) y que hoy es el cumpleaños de Diana (no me he olvidado).

 
 
Pues el Kung Fu para la semana que viene.
 
 
 

Se acercan más nubarrones

En diversos medios hacen referencia a una posible merma o incluso eliminación de las deducciones en innovación e I+D en el impuesto de sociedades de Gipuzkoa.
 
Entendedme bien: no pretendo ni voy a criticar a ninguna Administración o gobierno concreto porque, ante todo:
  1. entiendo que tomar decisiones en estos momentos es difícil, sobre todo cuando hay que equilibrar una balanza de ingresos y gastos que parece rota y sin arreglo.
  2. me atrevo a suponer que esta medida, de aplicarse total o parcialmente ahí, será replicada en menor a mayor intensidad por las diferentes Haciendas
Sin meterme con las razones concretas que llevan a las Administraciones a estas decisiones, que seguro que tienen una base más sólida y fundamentada que la mía, voy a basarme en sensaciones personales para resumir mi visión en 2 palabras ¿Estamos ciegos?
 
Puedo entender medidas de recorte más o menos necesarias temporalmente que, a corto plazo, incrementen los ingresos impuestos (a personas y empresas), que nos recorten los salarios y que tengamos que trabajar más, pero que desincentiven de los últimos apoyos que quedan a las empresas para mantener y atraer talento, hacer inversiones, dedicar tiempo a mejorar, a diferenciarse,… ¡Eso no lo entiendo!
 
¿Cómo no se puede medir económicamente el ROI de ese esfuerzo? Voy a romper una lanza por el sentido común que, aunque no se pueda traducir en una fórmula de Excel, dista mucho de la fe. En algún momento alguien debe parar esta locura que con miras inmediatas tapa la hemorragia pero que a largo plazo nos hará morir de la infección. O lo que es lo mismo, es como decirle a una empresa que como no cada vez vende menos, despida al equipo Marketing y Ventas (o al de innovación) para ahorrarse ese dinero.
 
Por otro lado veo que los datos del “Informe GEM 2011” sobre el emprendimiento y dicen que la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) sufre un ligero repunte; el problema es que tiendo a pensar que un porcentaje elevado de estas/os emprendedoras/os lo han hecho como única vía de escape al paro (que eso está muy bien) pero pronostico que el porcentaje de negocios que no superen los 18 meses de vida (emprendedores novel) será elevado.
 
¿Pesimismo? No, pero es que empeñarse en repetir lo mismo que venimos haciendo y que no funciona en una cultura época que se ha ido, donde muchas pymes funcionaban por inercia, donde los clientes no se paraban a comparar una vez nos aceptaban como proveedor y donde primaba el una vez decidido ya no lo vuelvo a pensar ni dudar jamás

 

¿Por qué digo esto?

 Pues aquí porque aquí debemos apostar por un plato del que se habla pero cada uno con su receta: innovar, diferenciarse, buscar y exportar al mundo con la ayuda de Internet,… Todas estas cosas que oímos y que parece que no van con nosotros sino con las/os que salen en las revistas los blogs para emprendedores, Internet, que consiguen un saco de miles de euros por algo que a la mayoría no nos impacta importa.
 

El Momento de la Verdad

Estamos en otra época y me gusta referirme con el término ZMOT que Google nos muestra muy bien (el momento Cero de la Verdad); tenemos que mejorar lo que tenemos bueno, que son muchas cosas, y tenemos que tratar y conocer al cliente como en las tiendas de un pueblo o barrio; si le conocemos podemos darle y recomendarle lo que necesita o mejor le sienta a veces, o incluso con sólo ver que entra por la puerta; si le vendemos lo mismo que el resto si no aportamos nada nos convertiremos en bazares de poco valor en manos de quienes diseñan y fabrican en masa muy lejos de aquí. Al fabricar tanto han adquirido unos niveles de calidad con los que difícilmente podemos competir.
 
Con el tiempo lo que algunos venden con las 3 Bs (bueno, bonito y barato) resulta que nos genera un competidor con 3Bs con las que no podemos competir: “buevos, biolenzia y belozidá”.
 
Si invirtiéramos el poco tiempo y dinero que podamos en preparar a las personas a querer cambiar las cosas y en cómo podrían hacerlo, correremos el riesgo de equivocamos, pero al menos habremos hecho lo único que está en nuestra manos más allá de tener fe.
 
Pues nada, dejemos que otros países inviertan en eso, mientras nosotros cada vez gastamos menos para saber que mañana todo seguirá igual ¡JA!

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About @SanMiguel_78

Trabajo en IDE en la Estrategia Digital y de I D i. Siempre aprendiendo y disfrutando con el Social Media for Business

3 responses to “Sobre la financiación y subvenciones a la I+D+i”

  1. Entrepierneur says :

    Aquí se mezclan cosas, mezclar cosas no está mal, pero en ste caso se mezclan con calzador.
    Empezamos por las ayudas a la I+D+I y luego hablas de marketing y ventas, los metes en el mismo saco a la hora de recortar y en la mayoría de compañías son departamentos que no tienen nada que ver.
    Una vez aclarado que el equipo de Innovación no tiene nada que ver con marketing y ventas nos queda la siguiente pregunta:

    “O lo que es lo mismo, es como decirle a una empresa que como no cada vez vende menos, despida al equipo Marketing y Ventas para ahorrarse ese dinero.”

    DESDE LUEGO, si hay que recortar se debe empezar por esos equipos, pues están directamente implicados en el fracaso o éxito de una compañía.
    ¿O cual es el accountability de la gente de Marketing y ventas?

    Lo que pasa es que hay mucho vendemotos que cuando la empresa va bien, se apuntan el tanto y cuando va mal la culpa es del producto y de la gestión directiva…
    Espero que la crisis sirva para separar la buena gente de marketing de todos los nuevos gurús del twitter.

    Antes de indicarme que estoy equivocadisimo hay que responder a esta pregunta:
    ¿cual es el accountability de la gente de Marketing y ventas?

    • @SanMiguel_78 says :

      Agradezco tu comentario Entrepiernur.

      No soy quien para decirte que estás equivocado porque sólo pretendo buscar mi opinión y poder contrastarlas con el resto.

      Tampoco intento mezclar cosas sino que, en este caso, más bien intentaba establecer una comparación y, dar a entender que con soluciones parciales, pensando sólo en el ahora y, sin dedicar un poco de tiempo a pensar en el futuro y la estrategia, podemos tomar el camino equivocado.

      ¿De la crisis? Espero que todas y todos salgamos de ella con algo aprendido: por desgracia veo que hasta la buena gente terminará sufriendo para salir de ella.

      Encantado de que aportes cualquier opinión y espero que así sea.

  2. Entrepierneur says :

    Gracias por ser tan amistoso, me releo y creo que yo no he sido así, más bien he sido bastante agresivo…
    Disculpas SanMiguel_78.
    En cualquier caso me reafirmo que en momentos de crisis lamentablemente hay que podar, y podar no las fuertes ramas que han levantado los negocios y que aguantan perfectamente el viento, sino ramitas con flores multicolor que se nos han añadido en los últimos tiempos.

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