Visitando las Auroras

ApasionadosDelMarketing' ad

alexos.es' ad

Según nos dice la Real Academia de la Lengua Española, una aurora es, entre otras acepciones una: “Luz sonrosada que precede inmediatamente a la salida del Sol”. Y desde el punto de vista de la meteorología: “Meteoro luminoso que se observa cerca de los polos magnéticos, producido por partículas cargadas eléctricamente que proceden de las erupciones solares”.

Con esta introducción ya os habréis hecho una idea del tema de mi post de este jueves… voy a intentar trasladar vuestra imaginación a las dos Auroras más famosas de nuestro planeta Tierra: la Aurora Boreal (situada en el Hemisferio Norte, Círculo Polar Ártico) y la Aurora Austral (Hemisferio Sur, Círculo Polar Antártico).

Si echamos un ojo a la mitología, Aurora es la Diosa que simboliza el amanecer. Está personalizada en una mujer cubierta con un velo que vuela a través del cielo para anunciar la llegada del Sol, que junto a la Luna, son sus hermanos. Entre sus hijos estaban los vientos del Norte, del Sur, del Este y del Oeste. Y cuenta la leyenda que el rocío mañanero no son más que las lágrimas de Aurora por uno de sus hijos asesinado.

Aurora Mitología_Fragonard_aurore

Voy a centrar mi post en la primera de las auroras. Tengo que confesaros que éste es uno de mis VIAJES con mayúsculas. Haciendo una semejanza con el mundo musulmán (y con todos mis respetos), ver la Aurora Boreal sería mi Meca… hay que disfrutarla al menos una vez en la vida.

Ha llegado el momento de dejar la mente en blanco y disponernos a transportar nuestra imaginación a este fenómeno de la naturaleza. Según nos cuentan los expertos, las auroras son provocadas por una radiación de partículas que proceden del Sol. Desde el punto de vista romántico, es uno de los fenómenos más impresionantes que nos brinda la naturaleza y se produce cuando el Sol alcanza a ciertas horas del día, el Polo magnético de la Tierra. Estas radiaciones solares serán la que provoquen la mezcla de luces, colores y formas, dignas de ver.

Aurora Boreal

El fenómeno tiene lugar entre los meses de septiembre a octubre, y de febrero a marzo. Muchos son los países desde donde ver la Aurora Boreal: Alaska, Noruega, Groenlandia, Canadá… Pero mi recomendación es que encaminéis vuestro viaje hacia La Laponia Finlandesa. De paso siempre podemos tomar un té calentito con Santa Claus…

samisNuestra visita empezará en Rovianiemi, capital de la Laponia finlandesa y continuará hasta Inari, donde perdura la cultura lapona con los samis; habitantes de la región que viven alejados de cualquier avance tecnológico y cuya actividad diaria se limita a la pesca.

A pesar del frío, Laponia ofrece al turista un amplio catálogo de actividades al frío aire libre. Los viajeros recomiendan dejarse guiar y contratar estas actividades desde los mismos hoteles, ya que nos facilitarán la ropa y los materiales adecuados para enfrentarnos al frío de la región. Podemos hacer rutas en motos de nieve, dejarnos llevar en trineos tirados por huskies o por los mismísimos renos de Santa. En estas tierras podemos además cumplir uno de los elementos del post anterior: dormir en un iglú (o kota según los sami). Para los aficionados al esquí y a los deportes de invierno en general, no tengo mucho que añadir no? Estáis en vuestro paraíso particular.

trineo huskies Laponia

Si vamos con los más peques de la casa o sois unos niños grande, tenemos una visita obligatoria: Santa Claus Village. Importante: no os olvidéis vuestra carta de deseos; la oficina de correos de Santa está abierta todo el año. Para redondear el día hay que visitar Santa Park, otro parque temático navideño construido en una cueva de 200 metros de túneles.

santa_claus

Volviendo a nuestra Aurora, terminaríamos el viaje trasladándonos a Sodankylä, 100 km al norte de la capital Rovaniemi, donde se encuentra el centro donde se dedican a interpretar este espectáculo natural.

Como veis hay toda una cultura alrededor de un fenómeno nocturno e impredecible. Documentándome para este artículo, me ha llamado la atención la cantidad de personas, foros, “cazadores de auroras boreales” o “expertos en luces del norte” (Northern Lights), repartidos por el mundo.

Con este post no he querido más que haceros un pequeño acercamiento a estos fenómenos mágicos. Espero haber despertado al menos, vuestra curiosidad…

Os dejo algunas perlitas en torno al tema: una leyenda, un video y la frase de la semana…

“Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia”

Enrique Jardiel Poncela

Espero vuestros comentarios. ¡Hasta el jueves que viene!

Etiquetas: , , , , ,

About @Soniabernalc

Redes sociales, marketing de contenidos, estrategia y comunicación. Poniendo soluciones en Internet y ayudando a entenderlo. En constante formación y con espíritu de formadora. En constante conexión ¿hablamos?

2 responses to “Visitando las Auroras”

  1. Ramón Rautenstrauch says :

    Me ha sorprendido gratamente la temática de tu post de esta semana, ya que soy un enamorado de Finlandia y de la Laponia Finlandesa. He podido disfrutar de más de una estancia allí y la verdad es que (aunque hace mucho frío) es impresionante. Los paisajes, la aurora boreal, que no se haga nunca de noche (o de día), etc muchas impresiones únicas que te dejan marcado para toda la vida. Seguro que algún día volveré, pero de momento este post me ha servido para añorar viejos tiempos y de paso retomar el contacto con mis amigos finlandeses.

    Espero que sigas en la misma línea. Estoy impaciente por leerte la semana que viene.

  2. @Soniabernalc says :

    Muchas gracias por tu comentario Ramón, agradezco mucho recoger vuestras impresiones y sobretodo, ver que consigo lo que quiero; despertar vuestros sentidos. Espero que nos leamos el jueves próximo.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: