Si los dinosaurios hubiesen innovado, igual no se habrían extinguido.

alexos.es' ad

Ya entiendo: como soy un comercio, si invierto y pongo una tienda en Internet y sin gran esfuerzo, habré solucionado todos mis males 
 
Ojala fuese verdad pero por desgracia NO es así; allá por el año 2000 se vendió la idea de: “lleva tu tienda a Internet, tu público potencial y objetivo pasa a ser inmediatamente de 6.000 millones de personas.
 
Como podéis imaginaros casi todo el mundo invirtió una pasta en su tienda, y casi palpaban los millones de “dólares con patas” que las consultoras informáticas auguraban con los comercios online. “Si no estás en Internet vendiendo morirás (y además serás un idiota por no hacerme caso); en Internet empiezas hoy y sólo tienes que estar súper motivado para venderlo todo a esos 6.000 millones de personas: vas a recuperar esta importante inversión forrarte en muy poco tiempo“. Hay un vídeo que podría reflejar muy bien aquellos momentos.
 

Y ahora a esta historia que nos inventamos lo llamamos “la burbuja puntocom”
 
¿Os suena esto?
 
El día a día consume el 120% de mi tiempo; eso es lo que me da de comer hoy,…“. Por otro lado, muchas de las personas que dicen esto, van viendo como todo ese esfuerzo genera cada vez menos ingresos porque, prácticamente todo el mundo, está optimizando sus gastos.
 
La crisis nos está ahogando lentamente y sólo queda el abismo; esperamos que la crisis se acabe ya porque no podemos hacer nada“. El otro día en la comida, Paulino, un grande del sector TIC y habitual del mismo restaurante, nos comentó: “Lo evidente es que no hay presupuesto para nada; si tenemos en cuenta esto, no es menos cierto que oportunidades sí hay”
 
Lo que hacen falta son ideas, ideas, ideas” pero ideas hay más de la que la mayoría de nosotros necesitamos y están al alcance de todos en Internet, blogs, libros,… Esas mismas ideas son las que han permitido que las y los emprendedores creen empresas como las que mencionábamos en ¿Puede la innovación salvar a las pymes?
 
Entonces, ¿qué es lo que está mal?
 
Yo soy de los que piensa que no debemos hacer culpable al mundo de lo que nos pasa, porque eso significa que no podemos hacer nada; prefiero intentar aquello que esté en nuestra mano. Además, por suerte, si buscamos siempre hay alguien que nos puede y quiere ayudar.
 
¿Cómo es posible que una empresa como Ulabox haga la competencia a Carrefour, Eroski, El Corte Inglés,… sin una inversión millonaria en establecimientos? La verdad es que estos “elefantes” aún no están haciendo bien la combinación offline-online y empresas nacidas para el mundo online pueden aprovecharse.
 
O cambias o te cambian,… Si eres de los que piensa que algo va mal ¿Prefieres esperar a que “se acabe la crisis”? o ¿por qué no intentamos cambiarlo? 
 
¿Se puede innovar sin una gran inversión?
 
En muchas de las PYMEs creo que sí, pero esto supone que las personas debemos dejar de focalizar el 100% de nuestra atención en el día a día, y poner una parte de nuestra cabeza y de nuestro corazón en nuestro futuro, en lo que queremos ser y lo que queremos conseguir. La gran inversión y sacrificio que debemos hacer es nuestro mayor tesoro: nuestro tiempo.
 
En las grandes empresas, tampoco se trata de cambiar el rumbo del “gran buque”, sino de disponer de unas pocas personas en una pequeña lancha rápida que permitan hacer pequeñas pruebas, diferentes al día a día.
 
La idea es que dediques tiempo a conocer cosas, pensar cómo mejorar gracias al uso de una herramienta como Internet, si es posible hacer lo mismo de otra manera, o incluso si puedes hacer otras cosas nuevas; haz pequeñas pruebas que te permitan entender el por qué y cómo funcionan los negocios, pregunta a otros sin miedo y aclara siempre tus dudas.
 
Es la curiosidad y la frescura de las niñas y niños lo que les hace aprender y mejorar cada día; a medida que adquirimos experiencia vamos perdiendo esa frescura y, es ahí, cuando asumimos que las cosas son de una determinada manera, cuando dejamos de innovar.
 
¿Es Internet la solución?
 
Antes os dejo aquí un artículo de Andrés Velasco con los Top 10 mitos del comercio electrónico
 
Es cierto que gracias a Internet podemos desarrollar actividades de manera más global y sobre públicos cada vez más segmentados (ya nos encargamos nosotros mismos de agruparnos con nuestros iguales en las Redes Sociales).
 
Internet nos permite generar nuevos modelos de negocio ¡Esa es una gran oportunidad!
 
Pero antes de tirarnos a la piscina debemos investigar y pensar primero :O
 
¿Algunos ejemplos e ideas?
 
¿Conocéis Ticketea? Pues esta empresa la creó Javier Andrés para revolucionar el modelo del ticketing dominado por verdaderos dinosaurios,… y lo han conseguido: su modelo de negocio es muy simple y encima él lo explica de maravilla (sólo tienes que buscar en Google).
 
Javier Andrés es uno de los mejores emprendedores que he conocido: él es uno de los pocos que vio el futuro de un negocio que, aquí era local y estaba controlado por la banca; su esfuerzo ha convertido esos sueños en algo muy real y lo ha hecho con una pequeña lancha y pensando en competir en todo el mundo.
 
CONCLUSIÓN: Si los dinosaurios hubiesen tenido una pequeña lancha, igual no se habrían extinguido.
 
Hasta la próxima semana🙂

Etiquetas: , , , , , , , ,

About @SanMiguel_78

Trabajo en IDE en la Estrategia Digital y de I D i. Siempre aprendiendo y disfrutando con el Social Media for Business

Trackbacks / Pingbacks

  1. Publicítate GRATIS en el Blog « 7 pecados digitales - marzo 3, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: