Análisis, estrategia y sutileza

Personalmente, veo las redes sociales como un nuevo medio de comunicación, una evolución dentro de internet, en la manera de distribuir y compartir información.

La prensa escrita, la radio y la televisión, son todavía los medios más importantes, pero las redes sociales se extienden como la espuma.

Si la televisión nos encandila con su sonido e imágenes en movimiento, que vamos a decir de las redes sociales. Donde además de todo lo que nos ofrecen sus hermanos mayores, nos brinda la oportunidad de interactuar en tiempo real, opinando y difundiendo la información que recibimos.

Pero traslademos todo esto al punto de vista de nuestro amigo empresario “X”, cuyo objetivo principal es la promoción de su negocio. Analizó la situación y sacó las siguientes conclusiones:

  • En los medios tradicionales, incluso en internet hasta hace muy poco, la publicidad era directa. En las redes sociales no se vende directamente, se comparte y se conecta, para crear una afinidad con la comunidad. Creando notoriedad y compromiso de marca.
  • La forma de medir los resultados de las campañas, en los medios tradicionales, es muy imperfecta, por no decir a voleo. En las redes sociales tenemos infinidad de herramientas de medición, que nos proporcionan el resultado de nuestras acciones con bastante exactitud.
  • El emailing se ha convertido en “eh spam”, aunque también podemos ser muy ruidosos y molestos en las redes sociales. Cada cosa a su medida.
  • Es muy difícil saber las necesidades del mercado. Las redes sociales nos permiten escuchar las necesidades del mercado, pudiendo mejorar el enfoque de nuestro negocio y abrirnos a nuevas expectativas de mercado.

estrategiaDespués del análisis y las consiguientes conclusiones, se puso manos a la obra definiendo una pequeña estrategia, simple, muy simple:

  • Crear una web adaptada a los nuevos medios.
  • Crear una comunidad en redes sociales entorno a la marca.
  • Crear sistemas de escucha y medición para saber la opinión del cliente.

Aunque esta estrategia sea simple, no quiere decir que la labor para llevarla a cabo, no sea costosa. Lo importante, es tener claro lo que queremos, contar con profesionales que nos asesoren y nos realicen el trabajo que no sabemos hacer. “Acaso somos todos fontaneros”, creo que no, y no dudamos en llamarlos cuando tenemos una avería en casa.

Una vez que nuestro amigo “X”, puso en marcha su estrategia, se dio cuenta de un punto importante: la “sutileza”. Como bien dice @OscarDS, en el artículo que os dejo a continuación Creando una estrategia en redes sociales: 5 principios “Las redes sociales no fueron creadas para vender”, pero en mi opinión, pueden jugar un papel muy importante en la integración de nuestra marca en el mercado. Aquí es donde entra, la “sutileza”.

Vender sin vender, publicidad sin publicidad. Es lo que nos hacen creer, muchas de las noticias, que difundimos tan alegremente por las redes. “te recomiendo tal programa”, “la empresa x ha sacado un nuevo y”. ¿Acaso eso no es publicidad?, claro que sí, pero elegante, con “sutileza”.

El enlace del libro gratuito de esta semana es “Marketing de Atraccion 2.0” el nuevo Libro de “Oscar Del Santo” os lo recomiendo, feliz viernes.

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About @JoseanVera

Co-founder y director de proyectos en @anforanet. Siempre aprendiendo #Socialmedia, Analítica Web, #SEO, Herramientas, etc…#SMrevolution algo esta cambiando http://www.anfora.net

2 responses to “Análisis, estrategia y sutileza”

  1. alvaro_anfora says :

    interesante.

  2. @txispazos says :

    Me gusta Josean. Ejemplifica muy bien el cambio de tendencia en las formas de comunicar que, dicho sea de paso, son igualmente formas de vender. Gran post, y sobre todo, muy sutil.

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