¿Qué es SEM?

El Miércoles pasado escribí (@RuizMKT) una breve introducción al Posicionamiento en Buscadores: ¿Qué es SEO? Quise hacer hincapié en las búsquedas orgánicas: “No es necesario pagar al Buscador para poder alcanzar las primeras posiciones. Se basa en un sinfín de parámetros que evalúan entre otras muchas cosas la influencia, eficiencia y fiabilidad de la Web a tratar”. Sin embargo y como ya mencioné existe otra posibilidad en lo que al posicionamiento en buscadores se refiere.

Google Adwords

Como no podía ser de otra manera, a finales del año 2000, Google lanza en versión beta un servicio llamado Adwords. Su  clarividente eslogan lo publicitaba tal que así: “Lo que importa son los resultados”. Hoy en día a través de su página principal podemos leer lo siguiente …
Página Web de Google Adwords
De un primer vistazo podemos adivinar qué es lo que se ofrece: “Un servicio donde el anunciante paga por cada clic obtenido” (CPC).  El quid de la cuestión reside en su sencillo pero logrado sistema de “subastas”, donde dicho anunciante inicialmente selecciona dónde  lanzar su campaña y qué ámbito semántico engloba (región, ciudad, país, términos relacionados, etc). A continuación debe pujar por las palabras clave que mejor definan a su negocio. Dicho de otra manera, el anunciante que más pague por cada clic estará en la primera posición.

¿Qué es SEM?

El Marketing en Motores de Búsqueda o conocido por sus siglas en inglés SEM (Search Engine Marketing), es un término que hace referencia al modelo de publicidad patrocinada en Internet. Aúna “todo” aquello que esté relacionado con el Marketing Digital u Online (en Internet), que se debe premiar económicamente y no está relacionado con las búsquedas orgánicas (SEO). Su principal arma es Google Adwords. Para entender un poco mejor las profundidades de la publicidad online (controlada prácticamente por Google) debemos sumergirnos entre las mallas de la Red del Buscador …

  • Red de Búsqueda: Orientada según los términos de búsqueda del usuario (“furgoneta segunda mano España”).
  • Red de Display: Enfocada hacia los temas que agrupan a palabras específicas (“automóvil”, “España”, etc).

Escrito así quizás no sea tan fácil de entender, sin embargo, si digo que la Red de Google la conforman servicios y Webs como Gmail, YouTube o Blogger ya podemos hacernos una idea de su relevancia y alcance. Como he explicado, existe la posibilidad de que el anunciante pague por cada clic (CPC). Sin embargo también hay otros servicios no tan extendidos pero igualmente importantes …

  • CPA (Coste Por Adquisición): Se paga por las acciones realizadas por un usuario en una Página Web (por ejemplo clicar en el apartado “Contactar”).
  • CPM (Coste Por Mil impresiones): Se paga por cada mil impresiones de un determinado anuncio (Texto, Gráfico, Vídeo o Rich Media) en la Red de Display de Google.
  • CPV (Coste por Venta): Se paga por cada servicio o producto vendido con éxito (Web orientada a ventas).

CPM-CPC-CPA-CPV
El modelo que deberemos escoger para nuestra campaña de marketing online estará definido según nuestros intereses. Para ello existe el término CTR (Click Through Ratio) o “Ratio de Proporción de Clics”, el cual evalúa la eficiencia de dicha campaña PPC ¿Cómo lo hace? Fórmula CTR
Por último me gustaría hacer referencia al servicio Google AdSense, cuyo propósito es el contrario a lo mencionado pero está claramente relacionado. Se trata de que los editores online permitan la inserción de anuncios es sus páginas Web. Es una “pequeña” (a no ser que seas un prescriptor de Internet) recompensa económica que ofrece el Buscador a cambio de una pequeña parcela dentro de tu Web. De esta manera Google amplia su tejido y los anunciantes llegan a más usuarios.

SEO y/o SEM

Resumiendo y enlazando con mi post anterior ¿Qué es SEO?, si quieres que tu negocio sea visible tienes al menos dos posibilidades al alcance de tu mano …

  • SEO: Posicionamiento en Buscadores por medio de búsquedas orgánicas.
  • SEM: Publicitarse en Buscadores o en Páginas Web a través de campañas de marketing online.
    • AdWords: Servicio de Google que gestiona la publicidad en la parte del anunciante.
    • AdSense: Servicio de Google que administra la publicidad desde el lado de los editores online.

Como se puede observar, en el SEM, la interacción entre editores online, anunciantes y Google nutre a los usuarios de un servicio publicitario más eficiente, mostrando siempre los anuncios según el tipo de visitante y búsqueda. En el futuro la publicidad será aún más precisa y estará totalmente enfocada al tipo de usuario y sus necesidades. Ya se puede percibir con Google+ y su diversificación opcional de las búsquedas. Además las tendencias y el propósito de Google está enfocado hacia la Web 3.0 (Búsquedas semánticas).

Por otro lado, el SEO trata de aportar diferentes caminos para estar presente en el Buscador sin necesidad de pagar anuncios. Lo cual no significa que sea “gratuito”. Al fin y al cabo si quieres que tu campaña de SEO surja efecto seguramente deberás contratar a un especialista. También cabe la posibilidad de utilizar ambos servicios, aunque suele depender del volumen de negocio. Lo que sí debe ser visible para todos nosotros es la importancia que tiene estar bien posicionado en los buscadores.

 
Para conocer más en profundidad Adwords es recomendable leer previamente su Guía online de Iniciación.

Me gustaría que opinaseis y debatiéramos. Entre todos podemos aprender de nuestras experiencias en este mundillo. ¡Un saludo y hasta el Miércoles que viene!

Etiquetas: , , , , , , , ,

About @RuizMKT

Online Marketing, SEO & SEM enthusiast, WebSites developer in my free time, SMO & Social Media ProUser, ... whatever is on Internet, my daily work.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: