La farmacia se “despierta”…

Si estás vinculado al mundo farmacéutico no podrás negar que, como en muchas profesiones, ha sido un negocio rentable, en el que, se ha podido vivir sin explotar todas las oportunidades que existían. No quiero quitar mérito a ninguna, puesto que todas ellas  dan un servicio excelente a la población, sobre todo las farmacias rurales, que sin ellas habría muchas personas que no tendrían acceso al medicamento en determinadas zonas. Y sino estás vinculado a este mundo, seguramente serás uno de esos que tienen la imagen del farmacéutico como alguien que está forrado y juega al golf en vez de trabajar. Pues ni tanto ni tan poco. No todo es como la gente piensa…

Como en todo, no se puede generalizar, porque cada farmacia es un mundo. Ha habido unos años de bonanza económica en los que muchas farmacias no han sabido aprovechar el privilegio que es que un paciente acuda a un lugar determinado como es la farmacia a por su medicamento. Otros sí lo han hecho y han conseguido farmacias más diversificadas y más competitivas para estos tiempos de crisis. Las situaciones difíciles nos hacen espabilar, solamente hay dos opciones:  superarlas o quedarnos atrás. Puestos a elegir, me quedo con la primera. Mientras unos se quejan, otros siguen caminandosoñando y creando. Las farmacias no se quedan exentas de la crisis. En épocas de impagos como ahora hay que pensar la manera de “renacer”, de hacer cosas nuevas para poder mantenerse y crecer. Hay farmacias muy diversas, desde farmacias rurales, que están en un pueblo y luchan por abastecer de medicamentos y dar consejos a la población hasta farmacias en pueblos y ciudades más grandes. Farmacias con un mayor número de personas en su equipo  hasta algunas con solamente el titular al pie del cañón. Pero todas ellas tienen un mismo deber ahora mismo: reinventarse. La farmacia no se queda fuera de la crisis. Y…

¿…Y qué se nos ocurre como farmacéuticos? Aquí abro un foro donde compartir comentarios, tanto público en general como profesionales del mundo farmacéutico.

Farmacéutic@: Qué has hecho hasta ahora y qué puedes hacer para renacer?

Paciente /cliente: ¿Qué nos propones? ¿Qué pedirías encontrar en una farmacia que no haya ahora?

Llega el momento de colaborar, de sentir de verdad que farmacias, laboratorios, distribuidores y pacientes vamos en el mismo barco. Todos somos eslabones de una cadena en la que en cuanto falte uno de ellos, se romperá. Debemos escucharnos entre nosotros teniendo claro que el que marca el rumbo es el paciente. Él es el jefe, como he leído en algún artículo de Juan Roig, propietario de Mercadona. Esto lo debemos tener en cuenta, ¿qué demanda la sociedad hoy en día? ¿Estamos ofreciendo todo? …¿Está todo inventado? Por supuesto que yo no tengo la respuesta a la innovación, lo que tengo claro es que hay que tener ilusión en crear, y solo así sobreviviremos.

¿Qué imagen tienes de tu farmacia? ¿Ha cambiado tu imagen de ella en los últimos 20 años? Espero que la respuesta sea . Y si no es así, tenemos un problema, pues eso significa que ésta no se ha adaptado a los cambios.

¿Qué podemos encontrar en ella? En primer lugar, profesionales preparados para ofrecer el medicamento acompañado de un consejo, alguien que ofrece el valor a esa “pastilla” que te va a mejorar tu calidad de vida. En segundo lugar una serie de servicios que variarán según la farmacia pero cuyos profesionales están formados para ofrecer: toma de presión arterial y seguimiento de parámetros biológicos para prevención de enfermedades cardiovasculares, servicio de dietista, servicio de atención dermocosmética, servicio de ortopedia, servicio de sistema de dosificación personalizada… Si estamos capacitados y el paciente confía en nosotros, ¿por qué no lo aprovechamos?

Por tanto, a pesar del momento, de los aprietos económicos, opto por la opción de seguir adelante, de apoyarte en el equipo que trabaja contigo en la farmacia y de escuchar al paciente, de preguntarle, de …despertar.

Etiquetas: , , , ,

About @anacle83

Soy farmacéutico, trabajo en una farmacia (http://www.facebook.com/farmacianavarromoncada) y soy profesor de Formación Profesional. Iniciándome en redes sociales en temas relacionados con el mundo de la farmacia. Encantado de seguir aprendiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: