¿Puede la innovación salvar a las pymes?

No me acuerdo dónde pero ayer he visto una frase de Woody Allen que decía “Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida

Tras varios años en esto de la innovación, de intentar junto con otras y otros muchos con optimismo trabajar en que el mañana sea mejor para todos los que colaborábamos en estos proyectos compartidos y, sin rendirnos por lo difíciles que las cosas son hoy, últimamente me he encontrado con personas emprendedoras y profesionales de PYMES de diferentes sectores, que parece que han tirado la toalla, que han decidido dejar de pensar en el mañana porque no merece la pena.

Estamos en una sociedad (la alemana la europea) y un momento donde las y los dirigentes han decidido en sus presupuestos, con una mentalidad cortoplacista y exclusivamente económico financiera, que se destina demasiado dinero y esfuerzo a la innovación. Como parte del sistema de la innovación entiendo que esto viene motivado porque, en su opinión,la inversión no ha producido los beneficios esperados en el tejido empresarial; entiendo que en este momento las decisiones son difíciles, pero también creo que la solución no pasa por frenar la innovación porque hasta ahora no haya salido todo perfecto.

Recientemente guiller recordaba que, otras economías han decidido adoptar un camino bastante distinto, y que, contrariamente a lo que estábamos haciendo aquí, Obama había presentado un presupuesto menos dinero a Defensa, y más dinero a Ciencia, Tecnología e Innovación (eso en USA sí).

Hasta que nadie me haga cambiar de parecer, creo que las personas debemos cambiar de mentalidad y que es posible para las PYMEs innovar en productos, servicios y, sobre todo, en modelos de negocio adoptados a la nueva realidad que nos proporciona Internet, que permita que empresas pequeñas puedan competir con entidades hasta ahora más poderosas.

Como una de mis áreas de trabajo es el desarrollo de la estrategia digital de las empresas y siempre estoy pendiente de los nuevos modelos de negocio que surgen y, por suerte, en las últimas semanas me he encontrado con varios proyectos y personas que me han devuelto el optimismo y que me hacen pensar que ese es el camino correcto: voy a enumerar varios de ejemplos de innovación en modelos de negocio en la alimentación gracias a Internet, que suponen un verdadero cambio en las personas y negocios más allá de un negocio tradicional que abre en Internet su “comercio electrónico”.

Hermeneus Lo más destacable de Hermeneus es su carácter de “Red Social” que pretende que los productores locales puedan vender globalmente sus productos; ellos lo resumen diciendo que son un mercado digital basado en redes sociales glocales. Indican que comienzan con productores de Madrid, Navarra, Jaén y País Vasco y que su objetivo es poner en contacto a los clientes de estos productos con los productores de origen y los proveedores logísticos, eliminando a los demás intermediarios. Hay productos frescos como la carne de cerdo recién sacrificado que hasta ahora no muchos habían pensado en comprar por Internet ¿No?

Carnevasca.com es la carnicería online de venta de productos cárnicos de máxima calidad del País Vasco y entrega en casa fresco en menos de 48 horas. 1 kg de Chuletón de ternera 18 € / kg.

mumumío, que lleva productos ecológicos (marisco, carne, fruta, verdura,…) desde el productor al consumidor

No quiero perder la oportunidad de mencionar a Ulabox, que deberíais probar, porque aunque se trata de un supermercado que no vende alimentación, es el único que ha nacido como un supermercado online para “despreocuparnos de la compra semanal” que te sirve las compras gratis a domicilio si gastas más de 39 € y a precios competitivos; que los supermercados más grandes tomen nota y cambien su modelo de negocio de una venta por Internet que penaliza a sus clientes en precio.

¿Es esto innovación?

Una persona del mundo del software te diría que eso ya existe hace muchos años (técnicamente) y que es lo mismo que generó la crisis de las punto com ¡Vaya! las y los informáticos piensan igual que los que han decidido que debemos reducir el esfuerzo en innovación (y eso que yo soy del mundo y parte del problema).

En los detalles y en que las personas que ya han errado y cometido errores anteriormente y que están detrás de estas iniciativas está la innovación. Son las personas las que han cambiado; los interesados y conocedores del negocio han evolucionado y han decidido innovar (y no los que desarrollan las webs de comercio electrónico). Después de conocer las posibilidades de Internet (y de la Logística,…) y pensar mucho cómo pueden aprovecharse de ellos decidido EVOLUCIONAR.

Es por eso que puedo pensar y soñar que muchos de estos proyectos triunfarán ¿por qué? Por que como me recordaban hoy, el objetivo no es vender lo mismo pero en Internet, de tal manera que al cliente le sale más caro por llevarte la compra a casa (vease Eroski,… y todos las entidades similares que tienen servicios de entrega a domicilio) sino que el cliente, a través de una compra sencilla, cómoda y pensando en él, puede tener un producto más fresco e incluso más barato (en 24-48 horas cuando en el mejor de los casos en algunos casos sin costes de envío y en otros, unos costes MUY RAZONABLES a cambio de un producto que en a través de la tienda no puede obtener o, siendo optimista, pasan 5 días en el proceso antes de llegar hasta la casa del cliente.

Cada vez me siento más atraído por las cosas sencillas, y he descubierto que pocas veces son simples: si hay algo que me pierde es la comida casera y, por suerte, de esa puedo disfrutar casi todos los fines de semana. Mientras tanto yo voy a innovar probando “en mis propias carenes” estas iniciativas.

La experiencia social de la compra

Algo que no dejo pasar nunca, es un buen helado italiano artesano: lo descubrí a través de una simpática pareja vasca-italiano que decidió hace unos años emprender en un pequeña heladería en el barrio bilbaíno de Santutxu (Gelati Gelati) Ellos fueron verdaderamente innovadores al abrir un negocio de helados artesanos en una ciudad como Bilbao ¿Para cuándo venta online en Redes Sociales de un buen helado italiano artesano con opiniones de amigos? Quién sabe,… pero tengo que admitir que, hoy en día posiblemente deberían pensarlo mucho porque, una de las sensaciones que hacen que me guste tanto es disfrutarlo en buena compañía; lo mejor de este post es recordar, después de varios años, cómo descubrimos sensaciones tan agradables: he decidido que ya es hora de que me pase de nuevo por allí.

Hoy he disfrutado de una corta y entretenida reunión con Peio Ruiz al que le tomo prestadas unas palabras: “En este mundo distingo a 3 tipos de personas: las que hacen pasar las cosas, las que observan como están pasando y las que ni se enteran que han pasado”. La pregunta es bien sencilla: para salir de esta situación ¿qué tipo de persona queremos ser?

Buen fin de semana! @SanMiguel_78

Etiquetas: , , , , , , ,

About @SanMiguel_78

Trabajo en IDE en la Estrategia Digital y de I D i. Siempre aprendiendo y disfrutando con el Social Media for Business

8 responses to “¿Puede la innovación salvar a las pymes?”

  1. Xanti Pablo says :

    Realmente interesante y muy acertado.

  2. patricia says :

    Totalmente de acuerdo con la necesidad de innovar. Ahora mas que nunca es cuando tenemos que echar nuestra imaginacion a volar, pero dejando los pies en la tierra… Se necesitan ideas, ideas, ideas…. Y ganas de llevarlas a cabo.

  3. guiller says :

    Miguel, muchas gracias por la cita, perdona por el retraso en contestarla…
    Muy interesante tu blog, lleno de ejemplos que demuestran que hay mucha luz que se va colando por las rendijas. Nos fijaremos en la luz, siempre trae cuenta, que para hundirse en la sombra siempre hay tiempo.

    • @SanMiguel_78 says :

      Es un honor verte por aquí :))

      Lejos del pesimismo, esta semana me recordaban que: “lo evidente es que no hay presupuesto; a parte de eso oportunidades hay”. Iremos hacia la luz e intentaremos dar ideas para que, entre todos, lleguemos a tocarla.

  4. xabi says :

    hola jose miguel,
    gracias por la mención!🙂
    es un momento en el que tenemos que actuar con inteligencia, siendo nosotros quienes hagan ‘que pasen las cosas’, y siendo conscientes de que en muchos aspectos tenemos que afrontar un cambio de mentalidad importante… seremos capaces!
    un saludo desde http://www.hermeneus.es!

    • @SanMiguel_78 says :

      Muy buenas Xabi,

      Un verdadero placer que te pases por aquí.

      La verdad es que cuando vi Hermeneus por primera vez (por un mensaje tuyo) me surgieron muchas dudas; tras preguntar a varios y mirar yo mismo, me quedo con esta idea: “deseo que funcione porque el mundo será un poco mejor si Hermeneus funciona”.

      Gran iniciativa de verdad ¡Enhorabuena!

      Un saludo,
      Miguel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: