Intentando buscarse un hueco en Redes Sociales

Cuando me propusieron formar parte de este blog, me pareció una idea fantástica, aunque segundos más tarde de confirmar mi respuesta, empecé a darle a vueltas y más vueltas a la cabeza intentando decidirme por el post inicial y tras mucho pensar creo que la mejor manera es empezar contando una historia. La de un pequeño empresario de una pyme que apenas alcanza las 10 personas en plantilla, intentando buscarse un hueco en las Redes Sociales.

Creo que algunas de las personas que lean este artículo se verán identificadas en algunos aspectos y si no, nuestro empresario “x” será simplemente un personaje de ficción que nos servirá como hilo conductor.

Joven confundido por causa de las Redes Sociales

Confundido?

Inquieto y preocupado por la situación del país, nuestro amigo, al tener conciencia de los nuevos medios de comunicación se preguntaba cómo podrían las Redes Sociales ayudarle o impulsarle dentro del mundo laboral.

Empezó con Facebook, abrió una cuenta, creó un perfil, encontró a un par de amigos de la infancia, recibió alguna invitación de amistad de desconocidos y de algún que otro juego. Tras varios días buscándole un sentido, lo aparcó.

Para saber cosas sobre sus amigos, les llamaba y quedaba a tomar unas cervezas, la verdad, no le veía ninguna interés comercial y menos, enfocado a su target de negocio.

Pasaron semanas, igual meses antes de abrir una cuenta en Twitter. Igual que en Facebook, se creó el perfil y empezó a seguir a las personas que más o menos se movían a su alrededor, uffff que frustración.

“Que frío hace”, “hoy como lentejas”, “que día más maravilloso”, “a que huelen las nubes…” entre otros, fueron los tuits que nuestro amigo fue encontrándose. Aparte, de la desilusión de no conseguir crear una comunidad, entorno a su marca. Otro chasco, así que también lo aparcó.

Aquel día fue un amigo el que le dijo:” Si no estás en linkedin no eres nadie, no existes”. Vaya pues nada, perfil al canto. Esta red le pareció algo más interesante, más enfocada al profesional, así que contacto con algunos amigos, se suscribió a varios grupos y bueno, de vez en cuando, le llegaba alguna información interesante, pero que tampoco era gran cosa. Cuando quieres saber de algo o tienes alguna duda, basta con ponerlo en el buscador y el tío Google seguro que tiene la respuesta.

Mientras todo esto sucedía, en su entorno laboral, sus amigos y empleados también se habían creado perfiles y eran usuarios de redes sociales, creo que más bien por diversión que por motivos profesionales.

Se alarmó tremendamente al ver que se dedicaba un tiempo valioso en horas de trabajo, a las redes sociales y claro después de su nefasta experiencia, no le agrado mucho el panorama, aunque por otra parte tenía una tremenda confusión, ya que se empezaban a escuchar los éxitos de algunas empresas, por sus acciones en este medio de comunicación.

Pasaron algunos días cuando en una reunión de trabajo se determino que sería interesante abrir perfiles de empresa en los diferentes redes, por lo menos en las mas importantes Facebook, Twitter y Linkedin, destinó a una persona para ello, se preparo una estrategia muy simple y se crearon los perfiles.

Pero fue un fracaso, amigos y familiares y algún que otro despistadillo, fueron los únicos que se agregaron a la comunidad.

Quizás esta serie de acontecimientos son los que le llevaron a pensar que el manejo de las redes sociales de una empresa no se pueden dejar en manos de cualquiera, que se necesitan personas con conocimientos y experiencias para tomar los caminos adecuados.

Como podéis ver, este articulo es una pequeña reflexión que pretendo seguir escribiendo semana tras semana. Buscaremos los caminos adecuados para integrarnos en las redes sociales. Mientras lo intento adornar, con noticias, herramientas, análisis, anécdotas y todo lo que rodea a este apasionante mundo. ¨Donde compartir y aprender es la principal meta de un grupo de personas que tratan de ser mas humanos a través de un medio virtual.¨

Os dejo el enlace de un libro sobre Twitter, os lo podéis descargar gratuitamente: http://librodetwitter.com/

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

About @JoseanVera

Co-founder y director de proyectos en @anforanet. Siempre aprendiendo #Socialmedia, Analítica Web, #SEO, Herramientas, etc…#SMrevolution algo esta cambiando http://www.anfora.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: